El jilguero (The Goldfinch) es la adaptación de la famosa novela escrita por Donna Tartt, que le valió el Premio Pulitzer. Le puso imágenes el director irlandés John Crowley (Brooklyn, Boy A), con guion de Peter Straughan (El topo, Frank). La historia gira en torno a un niño que tras perder a su madre en un atentado terrorista en un museo, para superar esa tragedia, se aferra al recuerdo del cuadro que estaba mirando en el momento en que sucedió la explosión.
Está protagonizada por Ansel Elgort (Baby Driver, Bajo la misma estrella), Nicole Kidman (Eyes wide shut, El sacrificio de un ciervo sagrado), Jeffrey Wright (Westworld, Noche de Lobos), Sarah Paulson (Glass, American Horror Story), Finn Wolfhard (Stranger Things, It), Denis O'Hare (Swallow), Oakes Fegley, Luke Wilson, Aneurin Barnard, Willa Fitzgerald y Ashleigh Cummings. La película se estrenó en España el día 11 de Octubre de 2019 y ahora nos llega online a través de Movistar+ el día 31 de Mayo de 2020.
Crítica de 'El jilguero (The Goldfinch)'
Resumen
Ficha Técnica
Título: El jilguero
Título original: The Goldfinch
Reparto:
Ansel Elgort (Adulto Theo Decker)
Oakes Fegley (Joven Theo Decker)
Nicole Kidman (Mrs. Barbour)
Sarah Paulson (Xandra)
Luke Wilson (Larry)
Jeffrey Wright (Hobie)
Finn Wolfhard (Joven Boris)
Aneurin Barnard (Adulto Boris)
Willa Fitzgerald (Adulto Kitsey Barbour)
Luke Kleintank (Adulto Platt Barbour)
Año: 2019
Duración: 149 min.
País: Estados Unidos
Director: John Crowley
Guion: Peter Straughan (Novela: Donna Tartt)
Fotografía: Roger Deakins
Música: Trevor Gureckis
Género: Drama
Distribuidor: Warner Bros Pictures España
Tráiler de 'El jilguero (The Goldfinch)'
Donde se puede comprar la novela
Sinopsis
Theodore "Theo" Decker tenía 13 años cuando su madre fue asesinada en un atentado en el Museo Metropolitano de Arte. Esta tragedia cambia el rumbo de su vida y se ve sumido en una desgarradora odisea de dolor y culpa, reinvención y redención, y también de amor. A pesar de todo, se aferra a una prueba tangible de esperanza que le dejó aquel terrible día... un cuadro de un pequeño pájaro encadenado a su percha: El Jilguero. (Warner Bros Pictures España)
Donde se puede ver la película
De ser favorita para los Óscar, al fracaso en taquilla
Cuando se supo que la novela de Donna Tartt, ganadora del Pulitzer, El jilguero (The Goldfinch), iba a ser adaptada al cine, se crearon unas expectativas desmesuradas hacia ella. Con la unión al reparto de intérpretes de renombre como Nicole Kidman o Jeffrey Wright, aún fueron más en aumento. La película estaba en el disparadero entre las favoritas a los Premios Óscar de 2019. Pero tras su presentación en el Festival de Toronto y las malas críticas que recibió, todo se desmoronó poco a poco, convirtiéndose en uno de los mayores fracasos cinematográficos del cine reciente.
Con un presupuesto de casi 45 millones de dólares, recaudó poco más de 5 millones en los Estados Unidos y otros 4 en el resto del mundo. Un batacazo que aún resuena en Warner Bros. Es cierto que la película resulta un producto fallido, pero tampoco creo que merezca ser vilipendiada. Adaptar una novela de más de 1000 páginas en los 149 minutos que dura la película, era un reto que ya se antojaba cuanto menos complicado. Y así acaba siendo, la trama del guion escrito por Peter Straughan, resulta a menudo inconexa, con saltos de género que no le benefician y es, especialmente, a partir de la primera hora donde pierde completamente el rumbo.
Una película fría que deja de volar tras la primera hora
El jilguero (The Goldfinch) tiene una factura técnica impecable. No en vano cuenta con la fotografía del maestro Roger Deakins y con la dirección John Crowley. La ambientación y la puesta en escena resultan tan correctas como frías. Es una película en general muy fría, también emocionalmente. Es posible que sea eso lo que distancia tanto al espectador de sus personajes y de una historia trágica que debería impactarnos mucho más. Hay un retrato de un mundo bastante elitista, siempre rodeado de arte y antigüedades, que termina resultando más pedante que admirable.
La primera hora de película es bastante interesante. Hay un certero retrato de ese niño traumatizado por la muerte de su madre en un atentado en el Museo Metropolitan de Nueva York. La conexión del niño con el cuadro que da título al film, su sentimiento de culpa y su dificultad para adaptarse a un nuevo entorno, ofrece un buen material dramático que capta nuestra atención. Por entonces, mientras la veía, iba pensando que no entendía tanta mala crítica. Sin embargo, es a partir de ahí, cuando la película equivoca la narrativa con saltos temporales innecesarios, modificando el enfoque principal que se bifurca sin tener claro hacia dónde ir.
El que mucho abarca...
Tras esa primera hora, El jilguero (The Goldfinch) se convierte en un tópico coming-of-age que va acumulando desgracias sobre los hombros de los personajes (padres borrachos y maltratadores, muertes inesperadas, etc). Son secuencias que parecen el extracto de otra película distinta. Tras eso, hay varios giros en la parte final que nos conducen hacia una trama criminal descafeinada, con breves apuntes en el drama romántico. Se dinamita la coherencia interna de un film que quiere abarcar demasiadas cosas sin casi tiempo para profundizar en ninguna de ellas.
Es una pena, creo que en la historia hay material suficiente para hacer una gran película o serie de televisión. La falta de concreción le pasa factura, crea una distancia entre el espectador y lo que sucede en pantalla. Sobran muchos personajes y subtramas. Hubiera sido mucho más interesante explorar el aspecto psicológico del protagonista, la superación de su trauma o ahondar en la relación que mantiene con Mrs. Barbour, Hobie o Pippa, personajes importantes que terminan en un mero esbozo.
Dicho todo esto, El jilguero (The Goldfinch) no es una película horrible, ni mucho menos. Aburrida sí, pero con suficientes elementos de interés para dedicarle nuestro tiempo.
Conclusión de 'El jilguero (The Goldfinch)'
El jilguero (The Goldfinch) es la adaptación cinematográfica de la famosa novela de Donna Tartt, ganadora del Premio Pulitzer. Está dirigida por John Crowley (Brooklyn, Boy A) y cuenta con un guion de Peter Straughan, donde se intenta comprimir las más de 1000 páginas del libro en los 149 minutos que dura la película. Una tarea ambiciosa que no acaba de funcionar. En taquilla se ha convertido en uno de los mayores fracasos de la historia de Warner Bros.
El cuadro El jilguero (The Goldfinch) que aparece en la película es real y la historia que se cuenta sobre él también. Es una miniatura pintada al óleo por el neerlandés Carel Fabritius en 1654, el cual murió en una explosión de la que el cuadro salió indemne.
Es una película que resulta impecable en el aspecto técnico, pero terriblemente fría en el emocional. Tan solo logra mantener nuestro interés durante la primera hora, luego se dispersa demasiado y se pierde el foco principal de la historia. Pese a contar con un buen reparto donde destaca la presencia de Nicole Kidman, ninguno de los intérpretes resulta especialmente destacable. El jilguero (The Goldfinch) quiere aparentar clasicismo en su tratamiento visual, pero al final se queda en algo añejo, casi pasado de moda.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM