Juan López-Tagle es el director de Extremo, obra teatral que parte de un texto de William Mastrosimone, adaptada también por el propio López-Tagle. Esta pieza reflexiona sobre las víctimas de agresiones sexuales, mediante un thriller que revela un debate moral de gran envergadura. Este 21 de mayo han llegado al Teatro Lara, donde exponen un texto en el que se ven las consecuencias psicológicas y emocionales de una víctima de abuso sexual. Protagonizada por Claudia Galán, Paula Iglesias, Irene Rojo y Javi Hernández, es un montaje que permite debatir sobre la necesidad de actualizar las leyes en pos de la protección de las víctimas de violencia sexual. Se puede ver todos los domingos a las 20:30 en el Teatro Lara.
En Cinemagavia, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Juan López-Tagle. En primer lugar, nos cuenta cómo le llegó este texto y si ha sido difícil elegir cómo mostrarse sobre el escenario. Después, hablamos sobre la incomodidad en el escenario y si han descubierto datos que no supieran durante el proceso de la obra. También abordamos el contraste entre la visibilidad de esta problemática y el número de delitos cometidos en torno a este tema. Asimismo, le preguntamos sobre la justicia y el enfoque sobre el comportamiento de la víctima frente al acosador. Por último, nos desgrana la puesta en escena y por qué no podemos perdernos Extremo.
Resumen
Entrevista a Juan López-Tagle
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cómo te llegó este texto de Mastrosimone?
Juan López-Tagle: Me lo traje de Nueva York la primera vez que me fui allí a estudiar. En el año 2005. En aquel momento lo quise montar como actor, pero no fue posible. Hace unos años me reencontré con el texto y pensé que no había mejor momento para hacerlo que ahora. Y aquí estamos.
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Ha sido difícil elegir hasta qué punto se desea mostrar la violencia en el escenario?
Juan López-Tagle: Muchísimo. Con la violencia pasa algo muy complejo escénicamente, y es que cuanto más realista seas, más rechazo genera, pero si la haces mal, o falsa, puede dar vergüenza ajena muy fácilmente y el espectador no entra en la ficción. Entonces, hay que encontrar el punto justo donde no pierdes al espectador ni por un lugar ni por el otro. Eso ha sido complicado pero creo que manejamos un lugar interesante sin pasarnos.
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Es una obra incómoda? ¿La incomodidad es necesaria, en especial, en temas tan delicados como el que se habla en la obra?
Juan López-Tagle: El tema en sí mismo es incómodo en nuestra sociedad. Por supuesto que hablar de temas incómodos genera incomodidad, pero no es en ningún momento el objetivo del espectáculo. La incomodidad puede ser una consecuencia, pero no es lo que vamos buscando. En realidad, a mí me interesa más el interés por seguir la acción y meterse en el thriller como espectador teniendo que decidir con el personaje qué hacer para seguir con tu vida. Me interesa más la acción dramática que la incomodidad. Esa la dejamos para el comentario de después, porque es cierto que la situación es delicada y puede dar pie a conversaciones incómodas.
Descubrimiento
Diego Da Costa / Cinemagavia: Durante el proceso, ¿habéis descubierto información o datos que no sabíais antes sobre los abusos sexuales?
Juan López-Tagle: Sí, hemos tenido la suerte de contar con Consuelo y Carmen de la Asociación MUM y con Teresa y Zua de Towanda Rebels, que nos han ayudado con el enfoque y el punto de vista que debíamos darle al texto. Aunque la historia está escrita, en el proceso creativo podemos afrontar los textos de una u otra manera y ahí no queríamos fallar ni provocar que nadie se sintiera ofendido.
Por eso, el apoyo de ellas ha sido importante. Durante las reuniones con ellas también descubrimos algunos datos que no conocíamos y que nos han alentado la motivación para contar esta historia, como algunos datos que compartimos al final de la obra, como por ejemplo que en España, en 2023, se denuncia una violación cada tres horas y media.
Carga emocional
Diego Da Costa / Cinemagavia: Durante los ensayos, ¿habéis tenido días de gran carga emocional por lo que estabais ensayando?
Juan López-Tagle: Sí, por supuesto. Todo el trabajo de Claudia y Javi ha sido muy intenso. Muy bonito y muy cariñoso artísticamente, por otro lado, pero muy fuerte. Hemos tocado teclas de violencia y agresión que son muy difíciles de tocar. Un día incluso algún vecino debió escucharnos y llamo a la policía que vinieron en mitad del ensayo para detener lo que estaba pasando. Cuando vieron que era un ensayo de teatro se relajaron, pero nosotros nos llevamos el susto. El susto que supone trabajar algo como esto con verdad y realidad. Es solo una anécdota, pero implica más cosas que simplemente algo curioso.
Diego Da Costa / Cinemagavia: Cada vez se está dando más visibilidad sobre esta urgencia social, pero las cifras son alarmantes, en especial, por las edades de los agresores, ¿qué está ocurriendo para que, a pesar de dar más luz a este tema, no esté habiendo más responsabilidad social?
Juan López-Tagle: Sinceramente, no lo sé. Cuando lees las cifras de las agresiones sexuales en España, después de la pandemia, te quedas alucinado. Uno no entiende por qué los hombres siguen atacando a las mujeres en una sociedad que aparentemente está concienciada con el tema. Pero ocurre, y lo único que podemos hacer es seguir contando las historias y seguir poniendo el foco en un problema que tiene que acabar.
Personalmente, creo que el problema viene de un lugar mas profundo, que está en la educación, y que no solo tiene que ver con la agresión física (que es el lamentable resultado), sino con la no aceptación de algunos hombres del privilegio que supone serlo respecto de las mujeres, y el trabajo duro que tenemos que hacer, sobre todo nosotros, para que ese privilegio no sea tan grande. Y hacerlo de base, desde pequeñitos. No todo el mundo está de acuerdo, y el resultado es que sigue habiendo hombres que se creen con el poder de dominar sexualmente a una mujer.
La justicia
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Existe la justicia real o es imposible dar justicia en su totalidad?
Juan López-Tagle: Yo soy una persona que cree firmemente en la justicia. Creo que una sociedad segura y libre se sostiene en su aparato jurídico y su sistema legal, pero cuando uno es víctima, no puede ser juez. Si así fuera, podríamos acabar todos dañados o muertos. Por eso creo en el sistema, que es capaz de juzgar la agresión que yo pueda recibir. Ahora bien, como todos los sistemas y todas las sociedades tiene que ir evolucionando, aprendiendo y mejorando.
Por eso, las leyes cambian y se trabajan, como está pasando ahora con este tema en concreto en España. Es muy importante que aprendamos a modificar las leyes para que estas protejan a las víctimas y a los colectivos que viven con menos protección y seguridad que otros. El término justicia en su totalidad creo que no existe, porque siempre habrá alguien que sienta que no es suficiente o que es demasiado. Pero si no creemos en la justicia, no podemos vivir en sociedad.
El foco
Diego Da Costa / Cinemagavia: Se tiende a poner el foco en el comportamiento de las víctimas, más que en los agresores, ¿por qué piensas que hay ese enfoque?
Juan López-Tagle: No estoy tan seguro de esto. Si ocurre, puede ser por el deseo de protegerlas y de evitar que pueda ocurrir más veces o a otras personas. La víctima tienda a pensar “¿Qué he hecho yo mal?” por más que, obviamente, el malo y el culpable absoluto es el agresor. Pero la víctima lo hace porque tiende a decirse: “¿Qué podría haber hecho diferente?” o “¿Cómo lo podría haber evitado?”. Quizás, por eso, parece que hablamos más de la víctima, pero yo creo que cada vez tenemos más claro que los malos son ellos, son lo que deciden robarle la libertad a otra persona. Y esto tiene que estar muy claro para recordarle a una víctima de una agresión que ella no tiene la culpa de nada.
También es posible que, para defenderse, algunos culpables hayan usado estrategias que demonizan a la víctima y eso abra la puerta a un debate que en realidad es absurdo e irrisorio. En estos casos, la víctima jamás es culpable.
Una experiencia intensa y emocionante
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cómo ha sido la elección de la puesta en escena ante un texto de esta complejidad?
Juan López-Tagle: Pues, la premisa principal es que es una obra de personajes, de seres humanos, de actrices y actores viviendo en un escenario. Todo lo demás, tiene que estar al servicio absoluto de esto. No quería que ni el espacio escénico ni la luz ni nada de lo que rodea a la puesta en escena eclipsara esto. Y ha sido fácil, porque solo hemos tenido que poner todo al servicio de contar la historia con unas actrices y un actor fantásticos.
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Por qué hay que ver Extremo?
Juan López-Tagle: Porque es intensa, fuerte, rápida, ágil y emocionante. Porque habla de un tema que no puede ser más actual y nos refleja una realidad que aún debemos transformar. Porque no va a dejar indiferente a ningún espectador y le va a hacer descubrirse a uno mismo en una situación extrema. Y porque hay unas actrices, un actor y un equipo creativo increíble que han trabajado muy duro para tener un espectáculo de teatro de primer nivel. Y porque, ojalá, pueda hacernos más conscientes de una realidad que aun debemos cambiar.
No te pierdas Extremo en el Teatro Lara desde el 21 de mayo.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM