El Teatro Real de Madrid se ha vestido de gala este mes de junio para acoger a la actriz francesaMarion Cotillard, quien llegó a la capital para presentar la ópera Juana de Arco en la hoguera. Bajo la dirección musical de Juanjo Mena, la dirección de escena de Àlex Ollé y con acompañamiento del coro y orquesta del Teatro Real, los madrileños y visitantes pudieron disfrutar de la historia de esta heroína francesa desde el 7 de junio hasta el pasado día 17.
Título: Juana de Arco en la hoguera Título original: Jeanne d'Arc au bûcher
Reparto: Marion Cotillard (Jeanne d' Arc)
Sébastien Dutrieux (Padre Dominique)
Sylvia Schwartz (La Virgen)
Elena Copons (Marguerite)
Enkelejda Shkoza (Catherine)
Charles Workman (Porcus)
Torben Jürgens (Heraldo)
Camilla Tilling (Soprano)
Duración: 105 min. apróx. Dirección musical: Juanjo Mena Dirección de escena: Àlex Ollé (La Fura dels Baus) Colaboradora en la dirección de escena: Susana Gómez
Escenógrafo: Alfons Flores
Figurinista: Lluc Castells
Videocreador: Franc Aleu
Iluminador: Joachim Klein
Director del coro: Andrés Máspero
Directora de los Pequeños Cantores de la JORCAM: Ana González Producción: Teatro Real y Ópera de Frankfurt
Tráiler de 'Juana de Arco en la hoguera'
Sinopsis de 'Juana de Arco en la hoguera'
Juana de Arco en la hoguera nos presenta La adoración de la dama celestial y la turba fanática prendiendo en la hoguera a una mujer acusada de brujería. Constituyen los extremos de la representación medieval de lo femenino que unifica este estimulante programa doble. No escasean las conexiones entre ambas obras, pues aún cuando las dos reniegan del título de «ópera» –estamos ante una cantata simbolista en el caso de Debussy y de un oratorio dramático en el de Honegger–, fueron compuestas teniendo a Wagner en mente.
Por un lado, un joven Debussy capaz de tocar al piano de memoria Tristan und Isolde, antes de renegar del hechizo del «viejo mago» en Pelléas et Mélisande. Por otro, un Honegger en la cúspide de su carrera, fascinado –a la vez que su libretista Paul Claudel– por el concepto wagneriano de «obra de arte total», pero dispuesto a alcanzarlo con unos mimbres totalmente nuevos. (TEATRO REAL).
La historia de Juana de Arco
A principios del siglo XV, durante la Guerra de los Cien Años, en la que Francia e Inglaterra se enfrentaron por el control de unas tierras, apareció una mujer que se convirtió en todo un símbolo para el país galo en su lucha contra los ingleses: Juana de Arco, también conocida como la Doncella de Orleans. A pesar de la victoria de los franceses, el destino de esta valiente mujer fue trágico. Y es que, a la edad de 19 años, fue capturada, sometida a juicio y quemada en la hoguera.
Adaptaciones en la gran pantalla y ópera
Desde siempre, la figura de Juana de Arco ha llamado la atención de todos y el arte no iba a ser menos. Una de las adaptaciones cinematográficas más famosas es ‘La pasión de Juana de Arco’ de Dreyer, estrenada en 1928. Igualmente destacan ‘Juana de Arco’ de Rossellini; ‘Santa Juana’ de Otto Preminger; ‘El proceso de Juana de Arco’ de Robert Bresson; o ‘Juana de Arco’ de Luc Besson.
La ópera también se ha encargado de representar la historia de esta mujer. Juana de Arco en la hoguera, cuyo nombre original es ‘Jeanne d’Arc au bûcher’, fue compuesta por Arthur Honegger a principios del siglo pasado. Se trata de un oratorio dramático, dividido en 11 escenas, las cuales relatan el momento en el que la heroína francesa fue capturada, juzgada y quemada en la hoguera.
Tras ser representada en un gran número de ciudades, Juana de Arco en la hoguera ha aterrizado este mes en la capital española. La galardonada actriz Marion Cotillard ha sido la encargada de ponerse en la piel de la Doncella.
La emoción inunda el Teatro Real
Si hay algo que ha caracterizado a esta nueva versión de la ópera ha sido la intensidad. Durante las casi dos horas que dura la función es imposible apartar la mirada del escenario para observar a Juana, quien recuerda su vida pasada junto al padre Dominique y se anticipa a su futuro.
Entonces es apresada para ser juzgada y pasa a estar en un estado entre la vida y la muerte. El jurado, compuesto por medio humanos y medio bestias, será el encargado de determinar su fatal destino. Destacan las intervenciones del Juez “Porcus” y el Fiscal “Asno”.
En definitiva, aunque Juana de Arco en la hoguera ha dado por finalizado su paso por Madrid, acudir al Teatro Real es una experiencia que merece la pena ser disfrutada. A pesar de que hoy en día la ópera parece haber quedado relegada a un segundo plano, debemos preservarla. Destacamos que la agenda de 2022-2023 del Teatro Real ya está disponible en su página web, por lo que ya hay varias obras para elegir próximamente.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.