El Teatro Real de Madrid se ha vestido de gala este mes de junio para acoger a la actriz francesa Marion Cotillard, quien llegó a la capital para presentar la ópera Juana de Arco en la hoguera. Bajo la dirección musical de Juanjo Mena, la dirección de escena de Àlex Ollé y con acompañamiento del coro y orquesta del Teatro Real, los madrileños y visitantes pudieron disfrutar de la historia de esta heroína francesa desde el 7 de junio hasta el pasado día 17.



Juana de Arco en la hoguera

Crítica de 'Juana de Arco en la hoguera'

Ficha Técnica

Título: Juana de Arco en la hoguera
Título original: Jeanne d'Arc au bûcher

Reparto:
Marion Cotillard (Jeanne d' Arc)
Sébastien Dutrieux (Padre Dominique)
Sylvia Schwartz (La Virgen)
Elena Copons (Marguerite)
Enkelejda Shkoza (Catherine)
Charles Workman (Porcus)
Torben Jürgens (Heraldo)
Camilla Tilling (Soprano)

Duración: 105 min. apróx.
Dirección musical: Juanjo Mena
Dirección de escena: Àlex Ollé (La Fura dels Baus)
Colaboradora en la dirección de escena: Susana Gómez
Escenógrafo:
Alfons Flores
Figurinista:
Lluc Castells
Videocreador:
Franc Aleu
Iluminador:
Joachim Klein
Director del coro:
Andrés Máspero
Directora de los Pequeños Cantores de la JORCAM:
Ana González
Producción: Teatro Real y Ópera de Frankfurt

Tráiler de 'Juana de Arco en la hoguera'

Sinopsis de 'Juana de Arco en la hoguera'

Juana de Arco en la hoguera nos presenta La adoración de la dama celestial y la turba fanática prendiendo en la hoguera a una mujer acusada de brujería. Constituyen los extremos de la representación medieval de lo femenino que unifica este estimulante programa doble. No escasean las conexiones entre ambas obras, pues aún cuando las dos reniegan del título de «ópera» –estamos ante una cantata simbolista en el caso de Debussy y de un oratorio dramático en el de Honegger–, fueron compuestas teniendo a Wagner en mente.

Por un lado, un joven Debussy capaz de tocar al piano de memoria Tristan und Isolde, antes de renegar del hechizo del «viejo mago» en Pelléas et Mélisande. Por otro, un Honegger en la cúspide de su carrera, fascinado –a la vez que su libretista Paul Claudel– por el concepto wagneriano de «obra de arte total», pero dispuesto a alcanzarlo con unos mimbres totalmente nuevos. (TEATRO REAL). 



Juana de Arco en la hoguera
Foto de Javier del Real

La historia de Juana de Arco

A principios del siglo XV, durante la Guerra de los Cien Años, en la que Francia e Inglaterra se enfrentaron por el control de unas tierras, apareció una mujer que se convirtió en todo un símbolo para el país galo en su lucha contra los ingleses: Juana de Arco, también conocida como la Doncella de Orleans. A pesar de la victoria de los franceses, el destino de esta valiente mujer fue trágico. Y es que, a la edad de 19 años, fue capturada, sometida a juicio y quemada en la hoguera.

Adaptaciones en la gran pantalla y ópera

Desde siempre, la figura de Juana de Arco ha llamado la atención de todos y el arte no iba a ser menos. Una de las adaptaciones cinematográficas más famosas es ‘La pasión de Juana de Arco’ de Dreyer, estrenada en 1928. Igualmente destacan ‘Juana de Arco’ de Rossellini; ‘Santa Juana’ de Otto Preminger; ‘El proceso de Juana de Arco’ de Robert Bresson; o ‘Juana de Arco’ de Luc Besson.

Teatro Real
Foto de Javier del Real

La ópera también se ha encargado de representar la historia de esta mujer. Juana de Arco en la hoguera, cuyo nombre original es ‘Jeanne d’Arc au bûcher’, fue compuesta por Arthur Honegger a principios del siglo pasado. Se trata de un oratorio dramático, dividido en 11 escenas, las cuales relatan el momento en el que la heroína francesa fue capturada, juzgada y quemada en la hoguera.

Tras ser representada en un gran número de ciudades, Juana de Arco en la hoguera ha aterrizado este mes en la capital española. La galardonada actriz Marion Cotillard ha sido la encargada de ponerse en la piel de la Doncella.

La emoción inunda el Teatro Real

Si hay algo que ha caracterizado a esta nueva versión de la ópera ha sido la intensidad. Durante las casi dos horas que dura la función es imposible apartar la mirada del escenario para observar a Juana, quien recuerda su vida pasada junto al padre Dominique y se anticipa a su futuro.

Juana de Arco en la hoguera
Foto de Javier del Real

Entonces es apresada para ser juzgada y pasa a estar en un estado entre la vida y la muerte. El jurado, compuesto por medio humanos y medio bestias, será el encargado de determinar su fatal destino. Destacan las intervenciones del Juez “Porcus” y el Fiscal “Asno”.

En definitiva, aunque Juana de Arco en la hoguera ha dado por finalizado su paso por Madrid, acudir al Teatro Real es una experiencia que merece la pena ser disfrutada. A pesar de que hoy en día la ópera parece haber quedado relegada a un segundo plano, debemos preservarla. Destacamos que la agenda de 2022-2023 del Teatro Real ya está disponible en su página web, por lo que ya hay varias obras para elegir próximamente.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí