Juliette en primavera es la adaptación de la novela gráfica de Camille Jourdy ‘Juliette, los fantasmas regresan en primavera’ por parte de la directora francesa Blandine Lenoir, quién mantiene el tono melancólico con elementos cómicos de sus anteriores películas (50 primaveras, La indignada Annie). Con su característico “melancómico”, Blandine Lenoir firma una obra cercana y sincera, que ofrece una mirada fresca y moderna sobre las emociones femeninas, el duelo, la fuerza del deseo y los afectos imperfectos. Estreno el 20 de junio de 2025 en salas de cine españolas.
Crítica de 'Juliette en primavera'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Juliette en primavera
Título original: Juliette au printemps / Juliette in Spring
Reparto:
Izia Higelin (Juliette Tarlidch)
Sophie Guillemin (Marylou)
Jean-Pierre Darroussin (Léonard Tarlidch)
Noémie Lvovsky (Nathalie)
Eric Caravaca (Stéphane)
Salif Cissé (Pollux)
Thomas De Pourquery (Adrien, el amante)
Liliane Rovère (Simone, di Nona)
Año: 2024
Duración: 95 min.
País: Francia
Director: Blandine Lenoir
Guion: Maude Ameline, Camille Jourdy, Blandine Lenoir. Novela gráfica: Camille Jourdy
Fotografía: Brice Pancot
Música: Bertrand Belin
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: Surtsey Films
Tráiler de 'Juliette en primavera'
Sinopsis
Juliette, una joven ilustradora que regresa a su ciudad natal buscando respuestas, reencuentros y, quizás, una nueva manera de entender su lugar en el mundo. (Surtsey Films)
Dónde se puede ver la película en streaming
La dimensión trágica
Juliette, es una ilustradora de libros infantiles que pasa por una etapa de soledad, introspección, ansiedad y depresión. Canaliza sus emociones a través de dibujos e ilustraciones. Sin embargo, sus relaciones familiares tienen un elemento común, la falta de comunicación.
Los otros miembros de la familia están pasando por sus respectivas crisis emocionales. La soledad de su padre divorciado (Jean-Pierre Darroussin), la felicidad aparente de su madre (Noémie Lvovsky), la infelicidad matrimonial de su hermana (Sophie Guillemin), que deriva en una aventura extraconyugal, y, por último la abuela, quién mentalmente inestable, está en una residencia.
Para entender las dinámicas familiares y los roles asignados de poder intrafamiliares, Blandine Lenoir filma una comida familiar en la que podemos ver todo ello y también el contraste existente entre los personajes, que reafirma lo mostrado previamente. Como dice Juliette mientras pasea con su amigo Pollux (Salif Cissé) ella se encuentra en “una dimensión trágica”, extensible al resto de la familia.
Realismo cotidiano
La influencia del realismo francés es evidente en Juliette en primavera y también en la trayectoria de Blandine Lenoir. Aquí, la directora francesa opta por mostrar la realidad de una familia de clase media francesa y las desgastadas relaciones intrafamiliares como consecuencia de un drama familiar oculto pero emocionalmente presente, desde una perspectiva femenina, cotidiana y realista. También está presente un tema social tabú como la depresión, tratado de forma sensible y delicada.
Las escenas de la aventura extramarital de la hermana de Juliette con su amante (Thomas de Pourquery), ambos desnudos y de cuerpos no normativos (sobrepeso, celulitis) refuerzan la idea de realidad y naturalidad cotidiana. La inclusión de situaciones cómicas puntuales en una historia eminentemente dramática, establecen un contrapunto eficaz y ayudan a transmitir ese distintivo cotidiano del conjunto.
Mención especial para la banda sonora, mayoritariamente cuerdas y piano, compuesta por Bertrand Belin, que desprende esa delicadeza y sensibilidad melancólica necesaria para acentuar las emociones de los protagonistas.
El gato y el fantasma
En el tercer acto es cuando Juliette descubre el secreto familiar y la aventura extramarital de Marylou sale a la luz provocando la consecuente catarsis de aspiración sanadora.
El secreto familiar es simbolizado por dos figuras. La primera figura, es un gato negro, que merodea la finca familiar dónde se reúnen y la segunda es un ‘fantasma’, aunque este añade el significante de la infidelidad.
Revelar la identidad de dicho ‘fantasma’ acaba siendo fundamental para empezar a sanar heridas familiares y cerrar etapas. Se vislumbra la primavera.
Conclusión de 'Juliette en primavera'
Juliette en primavera es un film que aborda la fragilidad de las relaciones humanas en un contexto familiar y cómo para avanzar hacia un horizonte más luminoso hay que enfrentarse a los fantasmas del pasado, desprendiendo realismo, sensibilidad y melancolía. Todo ello perfectamente capturado en su emotiva escena final.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM