El director y actor hongkonés Stephen Chow es uno de las grandes estrellas más reconocidas en su tierra natal, pero no mucho a nivel internacional hasta que dirigió Kung Fu Sion (2004) llegando a distribuirse al extranjero. La película rinde homenaje a dos pasiones del artista hongkonés, las artes marciales y, como en todas sus otras películas, una comedia excéntrica durante toda la historia.
Crítica de 'Kung Fu Sion'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Kung Fu Sion
Título original: Gong fu (Kung Fu Hustle)
Reparto:
Stephen Chow (Sing)
Feng Xiaogang (Jefe de pandilla de Cocodrilos)
Yuen Wah (Landlord)
Dong Zhihua (Donut)
Chan Kwok-Kwan (Brother Sum)
Lam Tze-Chung (Bone (Compañero de Sing))
Bruce Leung (La bestia)
Yuen Qiu (Dueña)
Tenky Tin (Asesor de pandillas de hachas)
Eva Huang (Fong)
Lam Suet
Kang Xi Jia (Arpista)
Yuen Cheung-Yan (Beggar)
Fung Hak-On (Arpista)
Chiu Chi-Ling (Tailor)
Año: 2004
Duración: 95 min.
País: Hong Kong
Director: Stephen Chow
Guion: Stephen Chow, Lola Huo, Chan Man-Keung, Tsang Kan-Cheung
Fotografía: Poon Hang-Sang
Música: Raymond Wong Ying-Wah
Género: Acción. Comedia
Distribuidor: Columbia TriStar Films de Espana S.A.
Tráiler de 'Kung Fu Sion'
Sinopsis
La historia se sitúa durante el caos pre-revolucionario de los años 40 en China. Sing (Stephen Chow) es un delincuente con poca suerte decidido a entrar en el Axe Gang, uno de los clanes mafiosos más importantes de China. Para lograrlo, Sing pretende sacar dinero de los vecinos de un bloque de casas, pero pronto descubre que éstos no son lo que parecen. La banda Axe Gang acude a la zona y una serie de sucesos lleva hasta la confrontación final entre los vecinos y los delincuentes.
Dónde se puede ver la película en streaming
Comedia visual
Si esperas ver una comedia con chistes malos y silencios incómodos, estás bien equivocado. Prepárate para una continua serie de sorpresas donde te partirás de risa sin parar. Desde personajes ordinarios con superpoderes hasta persecuciones animadas al estilo correcaminos de Looney Toones, Stephen Chow es el rey de la comedia empleando el género Mo lei tau que se traduce del cantonés “sin sentido”, diálogos absurdos y acciones físicas disparatadas que pueden desconcertar al público brindando momentos cómicos peculiares
En una escena, donde la casera (Yuen Qiu) y su marido (Yuen Wah) revelan ser unos grandes maestros del arte marcial, se teletransportan al coche del jefe de la pandilla del hacha, la mafia más temida de Hong Kong. La casera está sentada en la parte de atrás y el marido sentado en el copiloto. La casera se dirige al jefe de la pandilla, el hermano Sum (Chan Kwok-Kwan) mediante el lenguaje corporal, apretando los puños y amenazándole con el dedo de que sea la última vez que venga a molestarles. De esta manera, el director domina la creación de un impacto visual narrativo sin la necesidad del lenguaje verbal.
Una aventura cercana y familiar
El director es consciente de que Kung Fu Sion quedaría alejada y de difícil compresión si hubiese solamente slangs asiáticos frente a un público intercultural, por ello toma ingeniosamente influencias del cine occidental. Existe guiños de El padrino (1972), El resplandor (1980) e incluso el propio Charles Chaplin, utilizando su característico uniforme, el esmoquin y sombrero negro en la pandilla del hacha.
La construcción de unos personajes corrientes es frecuente en su filmografía, como en 'Shaolin Soccer', que les dotan con habilidades extraordinarias estableciendo una conexión cercana con el público ya que sentimos que podríamos vivir una aventura similar e inesperada como ellos. En una escena donde el protagonista Sing (Stephen Chow) desafía a los aldeanos del pueblo en un combate uno a uno, eligiendo a los contrincantes que parecen más normales y débiles.
No obstante, estos personajes, inicialmente escondidos entre la multitud, y al salir uno por uno, van revelando su verdadero físico, pues resultan ser los más fuertes, desde un niño con un cuerpo musculoso a un señor de casi 3 metros de altura. Este contraste de apariencias son los giros sorpresas que recalcan el humor característico del director, retrata a los más débiles como los más fuertes, y los más fuertes, son vulnerables por dentro.
Un abrazo a la niñez
Mas allá de la comedia y las artes marciales, Kung Fu Hustle explora los valores del bien y del mal y el crecimiento personal del individuo. En este caso, nuestro protagonista Sing (Stephen Chow) de pequeño fue persuadido por un vagabundo al decirle que poseía un don innato en las artes marciales de luchar por el bien. En su intento heroico de salvar a una niña siendo acosada, Sing recibe una paliza de los abusones. Humillado por la derrota decide desde aquel momento, cambiarse al bando ganador de los malos. Sing crece creyendo que el poder y la maldad están conectados, mientras que la bondad se asocia con la debilidad.
Su obstinación a tal idea se deshace cuando se reencuentra con aquella niña de la infancia y al presenciar que los malos están aprovechando de la debilidad de los buenos, Sing recupera su lucidez recordando del por qué empezó todo esto, el de tomar un camino hacia el bien y terminó formando parte del mal. En el último acto, Sing se convierte en el héroe de las artes marciales mediante el buen uso del poder como defensa y promover la bondad por encima de la violencia y la venganza.
Conclusión de 'Kung Fu Sion'
En Kung Fu Sion sin duda es la perfecta combinación de una parodia entre gánsteres, comedia y acción. El director expone lo absurdo como elemento clave para dar vida a la historia. Tal como vemos en sus personajes, todos los adultos se comportan como niños, sin perder el espíritu infantil y viviendo una aventura tras otro.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM