La pareja formada por Ernesto Ardito y Virna Molina ha codirigido esta peculiar película, La bruja de Hitler. Presentada en el Festival de Cine de Málaga 2023 y rodada en San Carlos de Bariloche y Río Negro, dos años antes. Es un conmovedor drama que nos adentra en la más inquietante pesadilla del nazismo. Se estrenará en pantallas de cine el 1 de junio de 2023. Tras la Segunda Guerra Mundial, esa ciudad se convirtió en un gran refugio para nazis que estaban escapando, criminales de guerra. Se trata de un viaje al horror del alma humana, de la intolerancia, del odio hacia el diferente. Refleja las huellas que han perdurado en la actualidad y cuál es el rol de la mujer hoy en día. Victoria Lombardero, Lucía Knecht, Ema Eraso Villarino, Eleonora Dafcik, Malena Villarino e Isadora Ardito son las protagonistas femeninas. Personajes que bien podrían ser reales.
Crítica de 'La bruja de Hitler'
Resumen
Ficha Técnica
Título: La bruja de Hitler
Título original: La bruja de Hitler
Reparto:
Isadora Ardito (Alba)
Ulíses D'Atri (Hans)
Eleonora Dafcik (Señora Müller)
Lucia Knecht (Frida)
Heinz K. Krattiger (Müller)
Victoria Lombardo (Gretel)
Ema Eraso Villarino (Emma)
Año: 2022
Duración: 117 min.
País: Argentina
Director: Ernesto Ardito, Virna Molina
Guion: Virna Molina, Ernesto Ardito
Fotografía: Martín Turnes
Música: Virna Molina, Ernesto Ardito
Género: Drama
Distribuidor:
Tráiler de 'La bruja de Hitler'
Sinopsis
Es el año 1961 y en la remota Patagonia Argentina una familia de fugitivos nazis llega a la casa de los Krauss buscando refugio, con el fin de transitar con total impunidad una vida normal. ¿Cómo es la normalidad del silencio, de la obediencia y de la violencia para los jóvenes de estas dos familias que son cómplices y víctimas de abusos y crímenes impunes? ¿Cuál es el coste de un amor prohibido? Una fábula inspirada en personajes y hechos reales, sobre el nazismo cotidiano y persistente. (Festival de Málaga)
Dónde se puede ver la película en streaming
Secretos de familia
En La bruja de Hitler se muestra lo que está sucediendo en la voluntad de cada persona en el seno de una familia que tiene que cumplir un mandato paterno. Los pactos de silencio son algo ancestral. Los "trapos sucios" hay que lavarlos en la intimidad de la familia. Obediencia, violencia y abusos que no deben trascender.
La mezcla del Super 8 con textos que parecen documentales, sobre esa ciudad idílica que parece ser Bariloche, resulta muy apropiada para mostrar a esa familia ideal. Detrás de esas idílicas familias hay muchas cosas terribles.
Todo está narrado para dejar libres las sensaciones del espectador, no a través de texto, sino de la estética. Para ello, Victoria Lombardero, creó su personaje mirando hacia su propio interior, indagando del material del que está hecha. Quizás sea el personaje más siniestro y esto le ha hecho preguntarse si en realidad, algunos rasgos del personaje están también en ella. Hay cierta oscuridad, de perversión contenida. Algo que todos tenemos en pequeñas cantidades.
Con la Iglesia hemos topado
Ambos directores vienen del cine documental y lo combinan con la ficción. La bruja de Hitler tiene mucho de documental. El audio del sacerdote Leonardo Castellani, seguidor del nacionalismo católico, es real, grabado directamente grabado de una misa. Base para proyectar esa ideología nazi, porque las dictaduras son eso, un tipo de fascismo.
Se ha trabajado mucho con el "off" de lo que el espectador está imaginando y que no se ve. Hay un juego sensorial con el sonido para proyectar algo que está vivo, que persiste, que está dentro del ser humano. Realmente, puede llegar a ser lo peor, el peor enemigo.
El guión de La bruja de Hitler viene de tres transformaciones. Una de ellas, el de una película de horror clásico que apela a una mujer que era una bruja de los campos de concentración. Es decir, una guardia en los barracones femeninos que impartían castigos en ellos.
Mito o realidad
Sin duda, Argentina, y en concreto la Patagonia, fue un paraíso para los fugitivos nazis. Sin embargo, también otros países como Estados Unidos y la Unión Soviética fueron otros destinos. No se debe olvidar que contaban con numerosos informantes nazis a los que había que ayudar a escapar.
Aquellos escapes no fueron improvisados de fugitivos desesperados. Fueron trayectos planificados y organizados por personas de poder. Y no hubieran tenido éxito sin la colaboración, a veces involuntaria, de instituciones internacionales asociadas con la ayuda humanitaria: la Iglesia Católica y la Cruz Roja.
Para elaborar aquella atmósfera opresiva, los vínculos entre los actores de La bruja de Hitler ha sido muy grande. El guión se continuó escribiendo durante el montaje porque los personajes cobraban vida. En el rodaje aparecen cosas nuevas que se aportan de manera colectiva.
Conclusión de 'La bruja de Hitler'
En La bruja de Hitler, la combinación de la belleza con el horror es algo constante.
Durante casi dos horas de duración, se plantean numerosas preguntas sobre psicología y moral, dentro de un escenario bucólico de frondosos bosques y vistas hermosas. Una muestra diversa de los hijos de los torturadores, víctimas a su vez de sus familias.
El fabuloso reparto, unido a la virtud de sus directores, Ernesto Ardito y Virna Molina, evidencian aquella terrible etapa sin necesidad de mostrar violencia o cadáveres.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM