Los Veranos de la Villa de este año han querido atreverse a traer una de las obras más complejas y difíciles de llevar a escena de una de las figuras más ilustres de la literatura española: La casa de los celos y selvas de Ardenia, de Miguel de Cervantes. Ernesto Arias, reconocido actor y director y popular por series como Isabel o Amar es para siempre, se atreve a llevar esta pieza al público contemporáneo. Lo hace de la mano de Brenda Escobedo en la dramaturgia.
Según escribió Aurelio González en su ensayo La casa de los celos y selvas de Ardenia y la propuesta cervantina de la multiplicidad espacial, publicado por el Instituto Cervantes; esta obra de Cervantes es una de las que "ha tenido una recepción más difícil y comentarios más ácidos por parte de la crítica moderna". No había mejor forma de describir esta pieza y ya sólo el hecho de atreverse a llevarla a escena todo un atrevimiento por parte de Arias y Escobedo.
La escenografía, de Álvaro Sobrino, opta por crear la sensación de una obra dentro de otra. En cierta forma, es como si Cervantes se hubiera encontrado con Christopher Nolan. El cine es el trampantojo perfecto, aquel que logra crear la sensación de realidad y de movimiento. Este concepto, el de formular una ilusión que engaña al globo ocular, se intenta llevar al teatro, en una propuesta que es entre clásica y vanguardista.
Crítica de 'La casa de los celos y selvas de Ardenia'
Resumen
Ficha Técnica
Título: La casa de los celos y selvas de Ardenia
Título original: La casa de los celos y selvas de Ardenia
Reparto:
Carmen Bécares
Jesús Blanco
Óscar Fervaz
Inés González
Gonzalo Lasso
Lidia Otón
Carlos Pinedo
Carmen Quismondo
Jesús Teyssiere
Samuel Viyuela González
Duración: 110 min. apróx.
Dirección: Ernesto Arias
Dramaturgia: Brenda Escobedo
Coordinación de producción: Santiago Pérez (EscénaTe)
Escenografía: Álvaro Sobrino
Espacio sonoro: Jorge Eliseo
Vestuario: Nuria Martínez
Iluminación: Raquel Rodríguez
Ayudante de dirección: Pablo Rodríguez
Asesoría de magia: Mago Riversson
Asistentes de dirección: Guillermo Carrera y Victoria Sandoval
Sastrería: Yago Valverde
Coordinación técnica: Jorge de la Cruz
Equipo técnico fundación Juan March: Scope Producciones S. L.
Coordinación: Patricia Pérez de la Manga
Realización y vídeo: Carlota Falcó, José Sevilla y Juanma Paz
Iluminación: Álvaro Caletrio y Marina Blanc
Sonido: Simón Rey y Joaquín Martín
Operador de cámara:Javier Millán
Producción: Fundación Juan March y el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, con la colaboración del Festival Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid