La cumbre de los dioses es un relato contemplativo que retrata las perspectivas del alpinismo y la inspiración personal de esta práctica deportiva. Dirigida por Patrick Imbert. De Wild Bunch Animation, está disponible en Netflix.
Crítica de 'La cumbre de los dioses'
Resumen
Ficha Técnica
Título: La cumbre de los dioses
Título original: Le Sommet des Dieux / The Summit of the Gods
Reparto:
Año: 2021
Duración: 90 min.
País: Francia
Director: Patrick Imbert
Guion: Patrick Imbert, Magali Pouzol, Jean-Charles Ostorero, Baku Yumemakura. Manga: Jiro Taniguchi
Fotografía:
Música: Amin Bouhafa
Género: Animación
Distribuidor: Netflix
Tráiler de 'La cumbre de los dioses'
Sinopsis
La cumbre de los dioses es una arrebatadora adaptación del manga dibujado por Jirô Taniguchi con guion de Baku Yumemakura. El protagonista es Fukamachi, un joven fotoperiodista japonés que encuentra una cámara que podría cambiar la historia del alpinismo. La cámara lo lleva al misterioso Habu, un alpinista marginado al que se daba por desaparecido. Fukamachi se adentra en un mundo de montañeros obsesivos hambrientos de gestas imposibles en un viaje que lo llevará, un paso tras otro, hasta la cumbre de los dioses. (Netflix España)
Dónde se puede ver la película
El misterio de George Mallory
La cumbre de los dioses construye su relato a partir de un incidente histórico. George Mallory (1886-1924), alpinista inglés, participó en la expedición de 1924 junto con Andrew ‘Sandy’ Irvine (1902-1924), con el objetivo de ser los primeros en llegar a la cima del monte Everest, ambos desapareciendo en el intento.
A partir del suceso real, el relato entrecruza una ficción animada que traza una aventura y una búsqueda de sentido personal. 70 años después de que Mallory e Irvine intentaran escalar el Everest, el fotógrafo japonés Fukamachi encuentra a Habu Joji, escalador que había ganado prestigio en su pasado. El joven emprenderá la labor de revelar el misterio que oculta una cámara fotográfica que perteneció presuntamente a Mallory, hallada en la montaña. Todo ello tratándose de una posibilidad para averiguar si Irvine y el propio Mallory conquistaron primero el Everest.
El realizador Patrick Imbert, con una técnica de animación 2D, intercala las perspectivas de Fukamachi y Joji tanto en Tokio como en Katmandú. Ambas encuentran una intersección en sus historias conforme avanza el relato. Así, resalta una reflexión existencialista sobre la vida, los retos personales, los misterios y los detalles que concierne la práctica del alpinismo.
El alpinismo como conquista espiritual
Basada en el manga de Jiro Taniguchi y Baku Yumemakura, el relato reflexiona sobre la razón de escalar montañas. Utiliza al flashback para ahondar en la misma. Aunado a ello, traza el presente que abarca la investigación que emprende Fukamachi por hallar el paradero de Joji, con el pasado del arisco escalador. Joji pretende escalar montañas y superarse a sí mismo en la disciplina, además de llevar a cuestas el sentido de la culpa por un suceso trágico de su pasado.
Imbert se apoya de la atmósfera de la trama. Recalca silencios, vientos y ventiscas que ahondan en la disciplina de la escalada como un medio de conquista espiritual entre la temeridad y la motivación.
El score de Amin Bouhafa remarca los sentimientos que Fukamachi y Joji guardan hacia el concepto de escalar con un toque ambientalista. Todo ello para brindar contexto a los peligros que enfrentan en su odisea en el Everest. Así, el relato logra una animación tradicional que se vuelve versátil conforme escalan la colosal montaña.
La catarsis personal
El guion de Magali Pouzol y Jean- Charles Ostorero detalla cada recorrido en la montaña, la altura y la apreciación hacia la naturaleza. A su vez, enfatiza también el peligro y satisfacción que implica escalar.
Aunado a ello, resalta también el estado físico, psicológico y emocional de sus protagonistas. Desde el esfuerzo, la concentración y los lapsos de fatiga, la narrativa crece conforme se retrata el objetivo principal de sus protagonistas. Para Fukamachi es la cámara de Mallory y para Joji, la satisfacción personal por llegar a una cima ardua, desembocando en una catarsis que ambos experimentan y terminan por marcar sus caracteres.
Conclusión de 'La cumbre de los dioses'
La cumbre de los dioses es una animación meritoria que traza las motivaciones que guarda un escalador para llegar a la cima de una montaña.
Un relato atmosférico y poético que inspira y sumerge en una disciplina que contempla y arriesga.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM