El Teatro de la Zarzuela de Madrid acoge, que rinde homenaje a uno de los momentos más deslumbrantes de la cultura española, los albores del siglo XX, a través de las composiciones de dos de sus más insignes representantes en el ámbito musical. Paco López concibe una dramaturgia que combina Goyescas de Enrique Granados y El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, con dirección musical de Álvaro Albiach. La edad de plata pudo disfrutarse hasta el 1 de febrero en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Anuncios


La edad de plata teatro

Crítica de 'La edad de plata'

Ficha Técnica

Título: Ponies
Título original: Ponies

Reparto:
Raquel Lojendio (Rosario)
Mónica Conesa (Rosario)
Alejandro Roy (Fernando)
Enrique Ferrer (Fernando)
César San Martín (Paquiro)
Mónica Redondo (Pepa)
Gerardo Bullón (Don Quijote)
Pablo García-López (Maese Pedro)
Lidia Vinyes-Curtis (Trujamán)

Año: 2026
Duración: 110 min.
País: España
Dirección musical: Álvaro Albiac
Dirección de escena y dramaturgia: Paco López
Escenografía e iluminación: López
Vestuario: Jesús Ruiz
Coreografía: Olga Pericet
Realización de audiovisuales: José Carlos Nievas
Músicos: Orquesta de la Comunidad de Madrid
Música: Enrique Granados, Manuel de Falla
Libreto: Fernando Periquet, Miguel de Cervantes

Sinopsis

Las obras de Falla y Granados pueden surgir de una ficción, la del arte: el mundo risueño, sensual y un tanto naíf de los cartones de Goya en Goyescas, y la idealización de la utópica Edad de Oro añorada por Don Quijote en El retablo. Hoy, que con tanta urgencia se nos manifiesta la necesidad de «repensar» España, encuentra parte de su sentido La Edad de Plata. Solo la cultura nos salva (o redime) de la barbarie.



Granados y Falla

Paco López imagina La edad de plata como un encuentro entre dos figuras centrales de la música española de los primeros años del siglo XX, Granados y Falla. Dos compositores muy distintos entre sí, pero que comparten el deseo de renovación a través de la exploración de las raíces musicales autóctonas.

De Granados se presenta Goyescas, ópera en tres cuadros con libreto de Fernando Periquet. Inspirada en las pinturas de Francisco de Goya sobre el Madrid castizo, el conflicto amoroso, con desenlace trágico está servido. De Falla, de quien celebramos este año el 150 aniversario de su nacimiento, El retablo de Maese Pedro, breve pieza para marionetas basada en el episodio del Quijote en el que un titiritero representa para el caballero la historia de doña Melisendra y don Gayferos.

Se trata, pues, de dos piezas de muy distinta naturaleza, tono y longitud. El reto de Paco López es hacerlas convivir en un montaje coherente y unificado, en el que importa especialmente el diálogo entre las partes, las asociaciones y el simbolismo. López crea un marco que remite al exilio y al mundo cultural del París, donde el arte, la música y el cine se dan la mano.

La edad de plata teatro

Música y danza

La música de La edad de plata es uno de los puntos más sólidos del montaje. La Orquesta de la Comunidad de Madrid y bajo la dirección de Álvaro Albiach suena cálida y expresiva, clara y precisa. Raquel Lojendio brilla como Rosario. Alejandro Roy y César San Martín, cierran el intenso triángulo amoroso de Goyescas. En El retablo, Lidia Vinyes Curtis, Pablo-García López y Gerardo Bullón crean un juego de voces más medido. El Coro del Teatro de la Zarzuela, dirigido por Antonio Fauró aporta cuerpo y cohesión a la propuesta.

Anuncios

La danza también tiene un gran importancia en La edad de plata. Los bailarines, con coreografía de Olga Pericet, crean la atmósfera, dan ritmo a los cambios de escena y aportan una extraordinaria belleza visual.

La edad de plata teatro

Puesta en escena vibrante

La puesta en escena de La edad de plata es uno de los elementos más llamativos y ambiciosos de la obra. El escenario se convierte en un espacio vivo, abigarrado, repleto de colores y figuras. El vestuario, bellísimo, de Jesús Ruiz juega a la vez con lo histórico y con lo simbólico. Los efectos visuales y la iluminación diluyen el espacio y el tiempo de una manera mágica. La escena potencia la música y la danza, creando un espectáculo deslumbrante.

La sustitución del retablo de títeres de la segunda parte por una proyección cinematográfica muda funciona como un artificio a la vez eficaz y muy original, al contextualizar el episodio cervantino en la bullicio cultural de principios del XX.

Conclusión de 'La edad de plata'

La edad de plata es un bellísimo homenaje a uno de los periodos históricos más brillantes de nuestro pasado reciente. El trabajo conjunto de Paco López, Álvaro Albiach y Olga Pericet logra crear un universo escénico en el que dialogan Falla y Granados, música y pintura, danza y cine. Sin embargo, el montaje se resiente de cierto desequilibrio emocional entre las dos partes. Aun así, el espectáculo logra ofrecer una experiencia original y bellísima que merece la pena disfrutar.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Anuncios
CINEMAGAVIA
8,5 / 10
85 %
Artículo anterior"Ponies": Conspiraciones en la Guerra Fría
María Zapata Clavería
Licenciada en Filología Clásica y Teoría de la Literatura. Profesora de día y teatrera de noche. Entre libros y pelis a tiempo completo.
la-edad-de-plata-obra-teatro-criticaLa edad de plata es un bellísimo homenaje a uno de los periodos históricos más brillantes de nuestro pasado reciente. El trabajo conjunto de Paco López, Álvaro Albiach y Olga Pericet logra crear un universo escénico en el que dialogan Falla y Granados, música y pintura, danza y cine. Sin embargo, el montaje se resiente de cierto desequilibrio emocional entre las dos partes. Aun así, el espectáculo logra ofrecer una experiencia original y bellísima que merece la pena disfrutar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí