La fragilidad del hielo es la nueva propuesta de Anthony Chen (Retratos de família). El director singapurense mantiene su estilo naturalista para contarnos una historia dura y tierna sobre personajes perdidos que se encuentran. Inspirado por Jules y Jim (1962) y con referencias a Los cuatrocientos golpes (1959), ambas de François Truffaut, Chen compone un hermoso relato acerca de la soledad y retrata la crisis existencial de una generación. La fragilidad del hielo fue nominada a mejor película en la sección  del Festival de Cannes. La fragilidad del hielo se estrena en Filmin el 6 de septiembre de 2024.

La fragilidad del hielo

Crítica de 'La fragilidad del hielo'

Título: La fragilidad del hielo
Título original: Ran dong / The Breaking Ice

Zhou Dongyu (Nana)
Liu Haoran (Li Haofeng)
Qu Chuxiao (Han Xiao)
Ruguang Wei (Fugitivo)
Baisha Liu (Compañero de equipo de Nana)

Duración: 100 min.
País: Singapur
Director: Anthony Chen
Guion: Anthony Chen
Fotografía: Fisher Yu
Música: Kin Leonn
Género: Drama. Romance
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'La fragilidad del hielo'

La última candidata por China en los Óscar. Una "Jules et Jim" asiática y glacial que nos presenta un romance a tres bandas entre un chico de Shangai y un chico y una chica de un aislado pueblo del norte de China.

En la fría y ventosa Yanji, una ciudad en el norte de China, un joven que viene de visita desde Shanghái, se siente perdido y a la deriva. Por casualidad, se une a un tour guiado por Nana, una encantadora guía turística que lo fascina instantáneamente. Ella le presenta a Xiao, un chico simpático pero frustrado por su trabajo en un restaurante. Los tres se unen rápidamente durante un fin de semana de ensueño. Enfrentando sus traumas, sus deseos se descongelan lentamente mientras buscan liberarse de un mundo helado. (Filmin)

Una compleja sencillez

Anthony Chen deslumbró al público en 2013 con su Retratos de família (2013) que le valió la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima del Festival de Cannes. En esta ocasión reaparece con La fragilidad del hielo, un enorme relato acerca de la soledad y de los traumas del pasado.

Con su acostumbrado estilo reposado y crudo Anthony Chen sitúa la acción en un pequeño pueblo fronterizo nevado. Tres personajes con sus problemas personales se encuentran y comparten un fin de semana. Mediante matices y breves conversaciones el guion dota de profundidad a sus personajes.

Sin embargo, la belleza de la nieve es lo más destacado de la película porque el director demuestra un buen pulso narrativo y estético. A causa de ello, la nieve acompaña a los personajes hasta un poético clímax que resume perfectamente el cine de Anthony Chen. En sus películas parece que nada ocurra pero hay una narración interna mediante la cual vemos como evolucionan los personajes.

La fragilidad del hielo película
Copyright Filmin

Triángulos y golpes

La fragilidad del hielo tiene su propia personalidad y funciona como película por sí misma. Sin embargo debe mucho a la nouvelle vague y especialmente a François Truffaut. Inspirada en Jules y Jim, la producción de Chen consigue construir un triángulo amoroso con elementos estéticos y narrativos del director francés. Asimismo, se distancia lo suficiente para establecer otros conflictos y centrarse en aquello que está roto dentro de los tres personajes principales.

Existen paralelismos obvios, también, con Los cuatrocientos golpes, como el intento de robo o la sensación de que La fragilidad del hielo es un coming of age de unos adultos que aún son, en parte, niños. Todo ello se siente, siempre, como un homenaje al cine, hecho que permite que la película brille aún más.

Con un lirismo único, La fragilidad del hielo transmite la desesperanza de no poder hacer nada, la crisis existencial de tres personas que no sienten su vida como propia. Y eso es gracias a los actores y la actriz protagonistas. Los tres tienen un carisma propio que hacen querer permanecer con ellos y saber más de su vida una vez los dejamos para ver los títulos de crédito.

La fragilidad del hielo película
Copyright Filmin

Conclusión de 'La fragilidad del hielo'

La fragilidad del hielo es una película con una enorme fuerza estética. Mediante su narrativa cruda y sencilla el director consigue retratar la complejidad de las relaciones humanas entre tres jóvenes perdidos a su manera. Los homenajes a la nouvelle vague le aportan una energía especial porque la película sabe mantener su estilo y conjugarlo con obras maestras a la perfección.

8 / 10
80 %
Artículo anterior"Reinas": drama familiar que encuentra la emoción en la sutileza
Artículo siguiente"Anhell69": la identidad de una juventud
Guillem Uceda i Oliver
Guillem Uceda i Oliver (Barcelona, 1999). Estudié Comunicación Audiovisual en la UAB y cursé un máster en Estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento en la UPF. También he cursado el master de profesorado y actualmente estoy trabajando en mi doctorado en Humanidades. En mi tiempo libre hablo de cine y cuesta soportarme.
la-fragilidad-del-hielo-critica-pelicula-estreno-filminLa fragilidad del hielo es una película con una enorme fuerza estética. Mediante su narrativa cruda y sencilla el director consigue retratar la complejidad de las relaciones humanas entre tres jóvenes perdidos a su manera. Los homenajes a la nouvelle vague le aportan una energía especial porque la película sabe mantener su estilo y conjugarlo con obras maestras a la perfección.