Teatro del Barrio celebra el estreno de La gente, de Los Torreznos, y el regreso de Black Man Solo, de Malcolm McCarthy, el 18 y 19 de abril, respectivamente. La primera, llega tras una residencia artística de varios meses en el Teatro del Barrio y su primer estreno en el Festival Surge Madrid. Esta performance teatral reflexiona sobre a qué nos referimos cuando hablamos de "la gente". Estará también el 11 de mayo. Después, Malcolm McCarthy vuelve con Black Man Solo, que habla sobre la masculinidad y la experiencia de un hombre negro en la sociedad actual. Se podrá disfrutar del 19 al 21 de abril.
No te pierdas La gente, de Los Torreznos, y el regreso de Black Man Solo, de Malcolm McCarthy en Teatro del Barrio.
'La gente', de Los Torreznos'
La gente es un trabajo escénico con tintes performativos salpicado de humor que se pregunta cómo se representa a la gente. Parece ser el objetivo de los partidos políticos, no de los artistas. Pero, en realidad, los políticos quieren que la gente les represente a ellos, que la gente se parezca a cómo son ellos. Por eso se convierten en actores. Malos actores.
¿Pensar en la gente cómo un ente abstracto y ajeno o cómo una entidad colectiva a la que pertenecemos? Entender a la gente como una masa homogénea, es un grave error. ¿Es posible hablar, trabajar, comunicarse con grupos de gentes de distintas capas sociales? ¿Qué tipo de conexión establecemos con ellos?
¡Viva la gente!
Sobre Los Torreznos
Inicialmente, Los Torreznos se lanzaron a investigar, en espacios asociados al arte contemporáneo (museos, galerías…), lo social, lo político y las costumbres más arraigadas, recurriendo al humor absurdo y al juego con el lenguaje. “La acción -lo que ahora se llama performance- fue y es nuestro elemento de creación natural. La performance no contempla en su eje al público como un elemento fundamental que tener en cuenta. Es más, durante mucho tiempo -gran parte de los años 60 y 70- lo ha despreciado, ninguneado, eludido, sorteado, también aburrido”.
Sin embargo, y contra lo que pudiera pensarse, “en estos últimos diez años hemos empezado a tener en cuenta mucho más al público -sinceramente nunca lo hemos despreciado radicalmente-, entre otras razonas, por hacer cada vez más trabajos en contextos teatrales”.
En esa senda, el Teatro del Barrio ha sido determinante en la trayectoria de Los Torreznos. “Nos permite convivir con un público de nuestra ciudad de manera mucho más continuada y regularizada. También nos ayuda a entender más a fondo lo que implica un marco teatral de recepción”. Los ubica en un entorno artístico, el teatral, que inicialmente les resultó algo ajeno, aunque en ningún caso hostil: “por un lado, nosotros no interpretamos, no encarnamos a nadie, no dejamos nunca de ser nosotros. No hay ficción, solo nos colocamos en una situación. En una hipótesis”.
Y por otro lado, recuperando una inspiración de la performance más clásica, Los Torreznos quieren medir la resistencia del público: “Hemos hecho obras que consisten únicamente en contar segundos o parte de preguntarnos si se puede estar cincuenta minutos aplaudiendo. El ámbito teatral está menos familiarizado con esa dinámica, tiene otras formas de atrapar la atención de la gente”.
El regreso de Malcolm McCarthy
“Siempre tuve miedo a los hombres. No por su presencia, sino por la ausencia de mi padre y el dolor de mi madre”. Malcolm McCarthy, Black Man Solo.
¿Qué pensamos cuando vemos a un hombre negro? ¿Qué pensamos que hace, que es, que siente? ¿Cómo nos hace sentir? ¿Qué es lo primero que nos viene a la cabeza?
Malcolm McCarthy vuelve a Teatro del Barrio del 19 al 21 de abril, con Black Man Solo, una producción de Periferia Cimarronas, una cooperativa que da soporte a la creación artística de la comunidad afrodescesdiente, migrada y racializada de España, con el objetivo de promover otras narrativas que transformen el imaginario social sobre estos colectivos.
Se trata de una autoficción que constituye un viaje introspectivo, visceral y personal que nos sumerge en las complejidades de la identidad masculina y explora la experiencia de un hombre negro en la sociedad contemporánea, a partir de una mezcla de lenguajes: el texto, los bailes afrocubanos y las artes marciales, en particular el jiu-jitsu. Todo, vertebrado en torno a preguntas como qué hace a un hombre ser un hombre, qué hace a un hombre negro ser un hombre, cómo cambia la masculinidad cuando alguien es padre, cómo cambia la masculinidad cuando una persona pierde a su padre o cómo se relaciona un hombre negro con su cuerpo y con la mirada externa.
Travesía personal
Esta travesía personal explora los diversos aspectos que han construido la masculinidad de McCarthy, desde los desafíos de la vida cotidiana y los momentos íntimos hasta las interacciones sociales. Un auténtico striptease emocional y vital sobre la construcción de la identidad, que cuestiona tópicos aún no superados, su realidad y sus consecuencias: la necesidad de los hombres de luchar, de aguantar las lágrimas, de ser fuertes, siempre; de ser enérgicos, esos seres testosterónicos que reclama un mundo donde aún existen expectativas rigurosas. Sobre la masculinidad y penalizaciones para aquel que no cumpla su rol. McCarthy, quien ha transitado este camino de exploración desde la soledad, comparte ahora su experiencia personal tras dos años de trabajo.
También nos lanza la pregunta de por qué el cuerpo de un hombre negro se ve como un arma, una amenaza, un peligro. Desde las expectativas culturales hasta los estereotipos arraigados, la obra desafía y cuestiona el status quo de la normatividad masculina y del racismo arraigado y automático. Es, en definitiva, un diálogo sobre la identidad racial y de género, un ejercicio de vulnerabilidad y una invitación a entrar en la sensibilidad masculina, tan poco explorada. Y de seguirse planteando preguntas, como aquella plegaria de Frantz Fanon cuando decía “Oh, cuerpo mío, haz siempre de mi un hombre que se cuestione”.
Sobre Malcolm McCarthy
Un artista de origen afrocubano residente en Barcelona. En 2011 comienzas sus estudios de interpretación en el Col.legi de Teatre de Barcelona. Su debut como actor profesional lo hizo con la obra de teatro ĹOnada en el Teatre Lliure. Desde entonces ha trabajado como actor en diferentes proyectos tanto de teatro como cine y televisión. Entre ellos destaca su participación en obras como Temps Salvatge en el Teatre Nacional de Catalunya; Adam i Eva en la Seca, Espai Brossa; Gazoline, en la gira nacional del proyecto; y en los últimos dos proyectos de la directora Isabel Coixet, Nieva en Benidorm y Foodie Love.
En este último año está trabajando en la creación de una serie de tres obras multidisciplinares de carácter sanador con las que pretende crear un viaje energético que plantee un nuevo paradigma en las formas de relacionarse que tiene la sociedad catalana con la comunidad afrodescendiente que es parte de ella. Esta serie comenzó con el espectáculo #nosomunhashtag presentado en el CCCB, Sanejant el Mediterrani y L ́amor és la cura son los últimos dos proyectos que completan el círculo de sanación. También cuenta con estudios de dramaturgia con la dramaturga y directora Denise Duncan. Es miembro fundador del colectivo Tinta Negra.
No te pierdas La gente y Black Man Solo en el Teatro del Barrio, desde el 18 y 19 de abril, respectivamente.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO DEL BARRIO
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM