Aprovechando el Festival B-Retina Online, que puede verse en Filmin, realizamos la crítica de una de las mejores películas que pueden verse en dicho festival, como es La historia de Future Folk (The History of Future Folk), con un presupuesto paupérrimo pero con un corazón enorme. La película está codirigida por John Mitchell y Jeremy Kipp Walker.
Crítica de 'La historia de Future Folk'
Resumen
Ficha Técnica
Título: La historia de Future Folk
Título original: The History of Future Folk
Reparto:
Nils d'Aulaire (Bill Hunt / General Trius)
Jay Klaitz (Kevin)
Julie Ann Emery (Holly)
April L. Hernandez (Carmen)
Dee Snider (Larry)
Onata Aprile (Wren)
Teena Byrd (Williamsburg Hipster)
Ivan Cardona (Oficial de policía)
Mario D'Leon (Prisionero grande)
Steve Greenstein (Hank)
Año: 2012
Duración: 86 min.
País: Estados Unidos
Director: John Mitchell, Jeremy Kipp Walker
Guion: John Mitchell
Fotografía: Martin Matiasek
Música: Tim Williams
Género: Ciencia ficción. Comedia
Distribuidor:
Tráiler de 'La historia de Future Folk'
Sinopsis
La historia (posiblemente exagerada) sobre el origen de la banda real de bluegrass alienígena, Future Folk, que lleva cerca de dos décadas tocando para el público neoyorquino. Dos alienígenas del planeta Hondo han llegado para invadir nuestro planeta. Pero cuando descubren un increíble invento humano llamado “música”, inmediatamente abandonan su misión, se dirigen a un pequeño bar de Brooklyn y ahí es donde nace la historia del primer duo Hondoniano del universo: ¡Future Folk!
Dónde se puede ver la película en streaming
It's a Starman...
La historia de Future Folk (The History of Future Folk) cuenta un mensaje fácil y sincero: La vida puede que no sea lo mejor del mundo, pero tergiversando un poco la cita de Dostoievski, solo el arte puede salvarlo. Y es que la obra nos cuenta la historia del personaje que interpreta Nils D'Aulaire, un alienígena con forma humana que llega a la tierra desde el planeta Hondo con una misión: Eliminar la especie humana. Sin embargo, al oír la música (algo que no existe en su planeta) queda totalmente embelesado y decide quedarse, olvidando su destructiva misión.
El Arte como terapia salvífica
Como decimos, el mensaje es sencillo, pero cala gracias a numerosos factores. Por una parte tenemos las canciones folk que componen nuestro dúo interplanetario, que son ingenuas pero a la vez muy efectivas (recordemos que los dos actores principales son cantantes y tienen el propio disco del álbum de la película en Spotify). Están bien interpretadas y los directores saben dosificarlas a lo largo de la película.
Por otra parte, los toques de humor marcan muy bien el tono de la La historia de Future Folk, que muestra esa visión ingenua de la vida como algo digno de vivirse (ilustrando el tono, la película utiliza muy bien el cuento que el padre narra a la niña al principio del filme).
Extrapolando, no solo la música, sino el arte, es lo que diferencia a la humanidad de los propios alienígenas (quienes a su vez se humanizan gracias al proceso artístico). A pesar de las maldades intrínsecas, el arte puede salvar a la raza humana de su condenación, en este caso de manera literal, porque es gracias a este que los habitantes de Hondo deciden no acabar con la Tierra.
Y a la vez romántica
Siguiendo con ese tono ingenuo, que sin embargo nunca se convierte en demasiado azucarado o tontorrón, la historia también cuenta unas dos bonitas historias de amor, que sirven para complementar la trama. Simples, pero igual de efectivas que la trama principal, y que culminan con un gran plano final, capaz de tocar el corazón (la destrucción del meteorito en la terraza).
Serie B digna
A pesar de que a la La historia de Future Folk se le nota un bajo presupuesto, la fotografía es lo suficientemente digna como para que podamos entrar en la película. Y en el caso de los actores sucede lo mismo, ninguno de ellos desentona y nos hace pensar que estamos ante un proyecto amateur (de hecho, el personaje secundario interpretado por Jay Klaitz, quien tiene cierto recorrido cinematográfico, destapa en esta película una gran vena cómica).
Conclusión de 'La historia de Future Folk'
La historia de Future Folk (The History of Future Folk) es una película simpática, alegre y con un mensaje esperanzador. A pesar de su simplicidad, o quizá por ella misma, se convierte en una de aquellas películas que nos hace soñar y darnos cuenta de lo afortunados que podemos ser, aunque sea por algunos momentos.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM