Payal Kapadia con La luz que imaginamos nos presenta su primera película de ficción tras obtener desde sus primeros trabajos notoriedad en el Festival de Cannes. Se trata de un tríptico introspectivo en la vida de tres mujeres que busca reflejar la contemporaneidad de la sociedad patriarcal india. A través de sus distintas relaciones con los hombres, buscan avanzar en la consecución de su propia felicidad, siendo el amor el único aspecto que parecen poder controlar. Estreno en salas de cine españolas el 1 de enero de 2025.
Crítica de 'La luz que imaginamos'
Resumen
Ficha Técnica
Título: La luz que imaginamos
Título original: All We Imagine as Light
Reparto:
Kani Kusruti (Prabha)
Divya Prabha (Anu)
Hridhu Haroon (Shiaz)
Chhaya Kadam (Parvaty)
Azees Nedumangad (Dr. Manoj)
Anand Sami (Hombre ahogado)
Lovleen Mishra (Dr. Supriya)
Madhu Raja (Kaki)
Año: 2024
Duración: 118 min
País: India
Director: Payal Kapadia
Guion: Payal Kapadia
Fotografía: Ranabir Das
Música: Dhritiman Das
Género: Drama social
Distribuidor: Atalante Cinema
Tráiler de 'La luz que imaginamos'
Sinopsis
En Mumbai, la rutina de la enfermera Prabha se ve alterada cuando recibe un regalo inesperado de su marido, quien trabaja en Alemania. Su compañera de piso Anu, más joven, intenta en vano encontrar un lugar en la ciudad para intimar con su novio. Un viaje a una ciudad costera les permite encontrar un espacio para que sus deseos se manifiesten. (Atalante Cinema)
Dónde se puede ver la película en streaming
Diferentes problemas, una misma realidad
Nuestras protagonistas Prabha, Anu y Pavarty, son tres trabajadoras de un hospital de Mumbai cuyas vidas parecen estar en pausa. Pavarty va a perder su casa debido al fallecimiento de su marido, Prabha espera impasible a su marido que hace más de un año que no la llame y Anu se ha enamorado de un hombre musulmán cuyos valores van en contra de su propia libertad.
Estos obstáculos parecen ser imposible de sortear, ya que siempre es la figura del hombre la que ha definido toda su vida. Partiendo desde matrimonios concertados hasta poseer una casa propia, parece que la sociedad india no ve a las mujeres como ciudadanas. La única salida para la directora es optar por el escapismo y volver a sus raíces, con el fin de encontrar un camino plenamente propio.
El misticismo del aburrimiento
La primera parte de La luz que imaginamos es una sinfonía urbana donde se nos muestra la jaula social en la que están encerradas las protagonistas. Es un ejercicio meditativo en un mundo de lleno de luces y trenes, un mundo donde se vive de noche. La estética es el único atractivo de esta cinta que carece de voluntad por querernos hacer empatizar con el sufrimiento de Anu, Prabha y Pavarty.
Y en la segunda parte, todo termina de desmoronarse. El tedio es absoluto y no hay imagen bella que salve al espectador del aburrimiento. La meditación sobre las problemáticas planteadas desde el comienzo supone vacía debido a la falta de acción de la cinta. No hay manera en ver un mensaje feminista dentro de La luz que imaginamos porque, de principio a fin, es el cumplimiento de los cánones sociales lo que determina la vida de las mujeres protagonistas hasta el final.
Conclusión de 'La luz que imaginamos'
Una bonita fachada sin mensaje es como una lámpara sin bombilla. Y esto es exactamente La luz que imaginamos. Lamento la oportunidad desaprovechada que supone el planteamiento de una idea tan buena, con un telón de fondo tan exótico, para acabar hastiando a cada espectador que busque una mirada diferente sobre una sociedad tan variopinta como es la india. Espero que la directora encuentre el camino, porque en retrospectiva esta pelÍcula, puede ser un error muy bonito.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM