La madre (2023), es un thriller de acción, con apuntes de melodrama, que nos cuenta la historia de una mortífera asesina que salta a la palestra desde su escondite al ver a su hija en peligro. Está protagonizada por Jennifer López (Planes de boda, Estafadoras de Wall Street), Joseph Fiennes (Shakespeare in love, Enemigo a las puertas) y Gael García Bernal (La mala educación, Amores perros). Dirige la neozelandesa Niki Caro (Mulan, Whale rider). Se estrena en Netflix el 12 de mayo de 2023.
Crítica de 'La madre (2023)'
Resumen
Ficha Técnica
Título: La Madre
Título original: The Mother
Reparto:
Jennifer Lopez (La Madre)
Joseph Fiennes (Adrian Lowell)
Omar Hardwick (William Cruise)
Gael García Bernal (Héctor Alvárez)
Paul Raci (Jons)
Lucy Paez (Zoe)
Eddie Falco (Eleanor Williams)
Año: 2023
Duración: 115 minutos
País: Estados Unidos
Director: Niki Caro
Guion: Andrea Berloff, Peter Craig, Misha Green
Fotografía: Ben Seresin
Música: Germaine Franco
Género: Thriller
Distribuidor: Netflix
Tráiler de 'La madre (2023)'
Sinopsis
Una mortífera asesina sale de su escondite para proteger a su hija, a la que dio en adopción años atrás, mientras huye de unos hombres muy peligrosos. (Netflix)
Dónde se puede ver la película en streaming
Por mi hija mato
La madre del título no es ni más ni menos que el personaje de Jennifer López, y del cual no sabemos el nombre. Está acreditada como "The mother". La maternidad del personaje de JLo no es precisamente usual. Tras haber servido en las fuerzas armadas de EE.UU, y haber trabajado como asesina para un turbio criminal, Adrian Lowell (Jospeh Fiennes), se topa con un asunto demasiado sucio. Ante ello decide convertirse en informante del FBI. Sin embargo, no serán capaces de protegerla y Lowell da con ella, escapando in extremis. En ese momento el personaje de López se encuentra embarazado y no tiene más remedio que renunciar a su patria potestad, para que la pequeña lleve una vida a salvo.
Tras permanecer doce años escodida descubre que su hija podría estar en serios problemas debido a su pasado con Lowell. Es hora de volver a sacar a relucir su magnífico adiestramiento y proteger a Zoe, su hija (que no la conoce). Haciendo una comparación muy instintiva se nos tiene que venir a la cabeza las clásicas historias de Liam Neeson. Jennifer Lopez tiene unas "habilidades concretas" muy similares a las del actor irlandés. Y además ha de usarlas en defensa de un familiar en peligro.
El armazón narrativo y conceptual de la película es tan sencillo como eso. Pensemos en películas como Venganza (2008), y las subsiguientes entregas, o Una noche para sobrevivir (2016). Un héroe/antihéroes (antiheroína en este caso) seriote y algo atormentado que da lo suyo y la del pulpo a los malos que quieren hace daño a su hija.
Paseándose por la rutina
La madre, es un cine eminentemente conservador desde el prisma artístico. No hay cabida para la sorpresa, la visión personal, o la esencia propia. Acaso puede sentirse como novedad la relación entre una madre y una hija que no se conocen y han de sobrevivir juntas. pero finalmente no deja de ser un recurso que acaba plasmado de forma similar a un telefilm vespertino. Es más, cuando la película se interna en terrenos dramáticos acaba siendo menos eficaz que cuando lo hace en las vicisitudes del thriller y la acción.
El inicio puede ser lo más interesante de la película: al grano, sin concesiones, algo oscuro y con alguna escena de impacto. Después, La madre, no deja de ser un subibaja, con idas, venidas y con esquemás bastantes reiterativos. Se pasa de los extremos confines de Cuba (en realidad la isla de Gran Canaria) y Alaska (en este caso Canadá), sin darnos mucha cuenta; con rescates, huidas refriegas, etc. En el caso de la trama que se supone que transcurre en Cuba cabe decir, como curiosidad, que tiene lugar la brevísima aparición de Gael García Bernal, que da la sensación de que pasaba por allí y se animó a hacer poco más que un risible cameo.
Como las partes instrospectivas de La madre no emocionan particularmente, lo mejor es asirse al thriller y a la acción propiamente dichos. No porque sean particularmente brillantes, sino porque ahí la película sí coge un ritmo y un músculo, que la hacen más interesante. En general hay suficientes dosis como para que nuestra atención no se desperdigue, pero no seguiremos el argumento con pasión.
Guion y factura técnica de 'La madre'
La madre busca dar vueltas a algunos temas como la redención, las relaciones maternofiliales, o el peso y consecuencias del pasado. El problema es que la película no se explica bien a sí misma desde la misma base de la historia. El tiempo dedicado a los orígenes, o incluso las maquinaciones, de los personajes vienen justos y ello obliga al espectador a centrarse en la peripecia porque sí, porque no hay más remedio. Aparte de esto, la historia se subdivide en una trama de acción y una dramática. Ninguna demasiado profunda, si bien la segunda tiene algún punto casi delirante.
En última instancia es la historia de una mujer tratando de preservar la inocencia y la vida de una hija a la que apenas conocer. Si además, La madre parece una película algo fría es porque efectivamente lo es. Gran parte de la película transcurre en Alaska, entre nieves y hielo, y la sensación de un abandono casi completo. Tampoco es que llegue a aprovecharse del todo, durante un rato largo esta parte parece sacada de las escenas con nieve de Origen (2010), pero menos espectacular. En la parte cubana hay algunas escenas de acción de cierto interés, pero lejos del nivel de algunos referentes del género de los últimos años. Visualmente tiene algo de neutro, sin sobresalir, algo muy de plataforma.
Niki Caro podía haber infundido más nervio a La madre, o haber puesto más carne en el asador en todos los aspectos, incluido el emocional. Algo de aprovechable hay en el resultado final de la película, pero lejos de la sensación de autoría que podría tener Whale rider (2002). Su próximo proyecto es un biopic de María Callas, alejandóse completamente del cine de acción.
Elenco de La madre
La madre tiene su reclamo en el protagonismo de Jennifer Lopez. La película empieza y acaba en ella. Su recreación de madre/soldado/sicaria de talante serio, hierático y taciturno nos muestra que JLo lo intenta, pero finalmente no logra elevarse de un concepto muy tópico. El de un personaje rudo, o incluso letal, que guarda dentro de sí un tierno corazón palpitante. La actriz al menos lo intenta, y carga con la película a sus espaldas, pero los resultados no pasan de ser medianos.
Joseph Fiennes no es un malo a la altura. Más allá de sus pérfidas acciones, la interpretación es algo desganada, casi lánguida, discreta. Aunque al menos tiene algo de presencia, no como el otro supuesto adversario a batir: Gael García Bernal. Su papel vendría a ser casi ridículo de no ser tan breve. La joven actriz mexicana Lucy Paez interpreta a la hija de Jennifer Lopez, y aporta todo lo que debe aportar incluso en momentos en que el guion la pone en situaciones algo extrañas.
También cabe mencionar a Omar Hardwick como agente del FBi aliado de Jennifer Lopez, que habiendo tenido más desarrollo podría haber aportado un interés añadido.No es desde luego La madre una película de actuaciones destacadas, o que tenga el fuerte en su reparto.
Conclusiones de 'La madre (2023)'
La madre (2023) es una película que parece concebida para que su mayor aspiración sea cubrir el expediente y engrosar el catálogo de Netflix de forma eficaz pero genérica. Un buen puñado de clichés del cine de acción no bastan para componer una película interesante, y el resultado final no tiene demasiados atractivos en particular. Hay cierto oficio que mantiene a la película dentro del entretenimiento, pero su vuelo es escaso.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM