La marquesa de Merteuil, una miniserie francesa de época ambientada en el siglo XVIII que consta de seis episodios y que puede verse desde el 14 de noviembre de 2025 en la plataforma HBO Max. La producción se inspira en la novela epistolar Las amistades peligrosas de Pierre Choderlos de Laclos y su adaptación cinematográfica de 1988 a cargo de Stephen Frears, para  contar la historia de la joven Isabelle de Merteuil; personaje encarnado por Glenn Close en el mencionado film.

Anuncios

El ascenso a la corte de una ingenua joven, víctima del vizconde Valmont, y su transformación en maquiavélica marquesa gracias a sus alianzas y estrategias de seducción y manipulación como herramienta política en esta miniserie ambientada en la Francia anterior a la Revolución Francesa y que destaca por su diseño de producción, vestuario, decorados y fotografía.



La marquesa de Merteuil

Anuncios

Crítica de 'La Marquesa de Merteuil'

Ficha Técnica

Título: La Marquesa de Merteuil
Título original: Merteuil / The Seduction

Reparto:
Noée Abita (Madame de Tourvel)
Diane Kruger (Rosemonde)
Anamaria Vartolomei (Isabelle de Merteuil)
Vincent Lacoste (Valmont)
Lucas Bravo (Gercourt)
Juliette Thierry-Mieg
Julien De Saint Jean (Louis de Germain)
Fantine Harduin (Cécile de Volanges)
Patrick D'Assumçao

Año: 2025
Duración: 45 min.
País: Francia
Director: Jessica Palud
Guion: Jean-Baptiste Delafon. Novela: Pierre Choderlos de Laclos
Fotografía: Sébastien Buchmann
Música: Delphine Malaussena
Género: Drama. Histórico
Distribuidor: HBO Max

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'La Marquesa de Merteuil'

Sinopsis

Para ser el héroe de tu propia historia, a veces tienes que ser el villano de la de los demás. La marquesa de Merteuil, traicionada por Valmont, se embarca en un atrevido viaje para convertirse en la cortesana más importante de París. Adaptación libre de la novela "Las amistades peligrosas", de Pierre Choderlos de Laclos, una emocionante exploración del precio de la libertad emocional y sexual en un mundo en el que las mujeres tenían muy poco. (HBO Max)

Dónde se puede ver la serie en streaming



Profundidad publicitaria

La marquesa de Merteuil bien podría ser un anuncio extenso para la marca Dior u otras del mismo sector. Cuenta con los elementos que han hecho célebres a estos anuncios, esto es, una producción detallista y una estética que transmite exclusividad, belleza, glamour y sofisticación. Pero más allá de los elementos visuales y estéticos, la producción no es capaz de tener un impacto emocional efectivo como consecuencia de unos personajes a los que les falta entidad.

Anuncios

La sensación es que La marquesa de Merteuil se contenta con quedarse en la superficie de unos personajes con problemas de escritura. En su mayor parte un tanto lineales que no se diferencian demasiado unos de otros conllevando una falta de interés preocupante. Además, están interpretados por un conjunto de actores que parecen sacados de alguna agencia francesa de modelos. Esto tampoco ayuda demasiado al resultado de la producción. Un caso paradigmático es el de Lucas Bravo (Emily in Paris) quién vuelve a demostrar que actuar no es solamente ser una ‘cara bonita’. Su composición del sádico Conde de Gercourt, personaje interesantísimo, está por debajo de lo exigido.

Afortunadamente, Diane Kruger aporta su profesionalidad, experiencia y buen hacer como Rosemonde para equilibrar la balanza.

The Seduction serie

Las amistades peligrosas versión Tik Tok

La marquesa de Merteuil, ambientada en la ‘Ilustración’, se limita a dar pinceladas sobre la aristocracia francesa prerrevolucionaria, una clase social que tras el manto del decoro y la sofisticación, contenía una gran corrupción moral y sexual, reprimida. Esto, tan bien descrito en la novela de Choderlos de Laclos, aquí es simplemente una excusa para mostrar escenas destinadas a ser consumidas por un público usuario de Tik Tok y de Reels de Instagram. La estética por encima del contenido.

Ciertamente, sus escenas tienen un sentido cinematográfico, lucen bien, pero están penalizadas por un argumento y unos personajes que carecen de la fuerza y el empaque suficiente. Así, conceptos como hipocresía social y educación represiva pierden peso en pro de la seducción como arma política y estratégica a través de un cúmulo de escenas íntimas en alcobas y fiestas libertinas, acompañadas de música moderna para el consumo de la generación Z.

La marquesa de Merteuil serie

Empoderamiento femenino

La marquesa de Merteuil apuesta por un mensaje de empoderamiento femenino a través de su protagonista principal. En una sociedad patriarcal, represora, dónde las apariencias lo son todo, y las mujeres son sexualizadas, la joven Marquesa usará esta sexualización y su inteligencia en beneficio propio para sobrevivir, conseguir poder y ascender socialmente.

Sin embargo esta baza positiva, se va perdiendo con el transcurrir de su argumento, con más clichés de los requeridos y de escasa profundidad temática.

La marquesa de Merteuil serie

Conclusión de 'La marquesa de Merteuil'

Si los caracteres encarnados por John Malkovich y Glenn Close en 'Las amistades peligrosas', fueran conscientes de cómo sus personajes, han sido plasmados, en La marquesa de Merteuil, dando más importancia al aspecto visual que a la escritura de personajes, no cabe duda de que llevarían a cabo su mejor y más sádico plan para que los responsables de HBO acabaran pagando por ello. Compañía que por otra parte hace demasiado que está lejos de vivir sus mejores tiempos.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Anuncios
CINEMAGAVIA
4,4 / 10
44 %
Artículo anterior"Los Guardianes del Diente Mágico": Magia bajo la almohada
Víctor Rosales
Pensamiento crítico. Escritor, en prosa y en verso
la-marquesa-de-merteuil-serie-critica-estreno-hbo-maxSi los caracteres encarnados por John Malkovich y Glenn Close en 'Las amistades peligrosas', fueran conscientes de cómo sus personajes, han sido plasmados, en La marquesa de Merteuil, dando más importancia al aspecto visual que a la escritura de personajes, no cabe duda de que llevarían a cabo su mejor y más sádico plan para que los responsables de HBO acabaran pagando por ello. Compañía que por otra parte hace demasiado que está lejos de vivir sus mejores tiempos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí