La nave del olvido es una película chilena de 71 minutos escrita y dirigida por Nicol Ruiz Benavides en 2020. Premiada con el Colón de Plata a la Mejor Dirección, Premio AMMA y Premio Camino a la Libertad de la Asociación Cultura con Orgullo en el 46º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva de 2020. Muy recientemente acaba de recibir el Gran Premio Zinegoak (Bilbao 2021). Describe la nueva vida de una mujer mayor viuda reciente que redescubre el amor y la libertad con otra mujer casada vecina de su única hija a pesar de las reacciones hostiles de su propia hija y la vecindad.
Título: La nave del olvido Título original: La nave del olvido
Reparto: Rosa Ramírez (Claudina) Romana Satt (Elsa) Gabriela Arancibia (Alejandra) Cristóbal Ruiz (Cristóbal) Claudia Devia (Ignacia)
Año: 2020 Duración: 71 min País: Chile Dirección: Nicol Ruiz Benavides Guion: Nicol Ruiz Benavides Música: Santiago Jara Fotografía: Víctor Rojas Género: Drama Distribución: Filmin
La nava del olvidonos presenta a Claudina, una mujer del campo que no ha vivido plenamente su vida. Tras el fallecimiento de su marido, conoce a Elsa, una mujer casada, que invita a Claudina a descubrir el amor real. Bajo el juicio de un pequeño pueblo conservador del sur de Chile, obsesionado con el avistamiento de ovnis, emprende un duro viaje para ser libre, que hace a Claudina valiente para dejarlo todo y entender que la libertad es individual e inalienable. (FILMIN).
Un inquietante rostro en primer plano de la protagonista que llora mientras llueve fuera persistentemente. Una casa solitaria en una pequeña localidad chilena. Un desayuno a solas mientras escucha la radio local. Un coche que no logra poner en marcha obligándola a ir andando. Una comida con su única hija y nietecito. Recuerdos dolorosos de su esposo fallecido. Mujer sola llevando la pequeña granja.
Con éste encuadre secuencial la guionista y directora de La nave del olvido nos sitúa como arranque la situación de Claudina (Rosa Ramírez) mujer de 70 años solitaria y triste desde que falleció su esposo Eugenio.
Cuando va a casa de su única hija Ale (Gabriela Arancibia) conoce a su vecina Elsa (Romana Satt) de 65 años casada y sin hijos, que pasa mucho tiempo sola por los frecuentes viajes de su marido.
La trama nos lleva al comienzo de la amistad entre las dos mujeres de edades cercanas y ambas insatisfechas afectivamente. Van intimando dándose compañía y apoyo mutuo con mayor iniciativa por parte de la decidida y resuelta Elsa. El guión muestra pronto como Claudina acepta la relación por su necesidad de afecto y novedad ante su rutinaria vida.
La complicidad surge entre las dos amigas bien interpretadas sus personalidades muy diferentes. De manera muy natural avanza el guión desarrollando ésta incipiente amistad que se va volviendo más íntima.
La más segura y resolutiva Elsa se ofrece a darle clases de conducir para aumentar su autonomía usando el auto casi nuevo de su fallecido esposo, “Fue un buen amigo, un buen compañero”. Una larga secuencia resuelve muy bien ésta nueva relación de profesora y alumna en la conducción que enseña la vecina casada.
Claudina y Elsa en “La Casona”
A medida que avanza La nave del olvido el pausado y acertado guión hace crecer las confidencias emocionales entre las dos protagonistas principales. También va mostrando la oposición a su amistad por parte de su única hija Ale, más preocupada por los comentarios maliciosos de la vecindad que de la nueva alegría de su madre. La homofobia socializada muestra su rechazo.
La guionista y directora remarca sin embargo como su único nietecito Cristóbal (Cristóbal Ruiz) acepta con naturalidad la nueva relación de su abuela. Al igual que en la vida real, la infancia acepta sin problemas cualquier tipo de relaciones amorosas.
Una conversación entre las dos mujeres en la que Claudina recuerda cuando era adolescente su lejano amor con otra chica propicia el acercamiento amoroso definitivo de Elsa. Ésta revelación espontánea les abre de manera natural a la manifestación amorosa de su cariño y ternura tras el beso inicial de la mujer casada.
La gran interpretación del personaje de Claudina va mostrando el cambio de registros a medida que se siente más segura en su nueva relación de pareja. Muy bien configuradas las distintas personalidades de ambas mujeres por un buen guión articulado desde la observación y la vivencia sabia de la directora Nicol Ruiz.
Es un acierto argumental la introducción del nuevo personaje de Facundo/Ambrosía (Raúl López Leyton), gerente de “La Casona”, hombre mayor que vive de espaldas a la homofobia de su entorno.
“La Casona” es un lugar de esparcimiento en Lautaro (Chile) donde hombres y mujeres no heterosexuales se relacionan, bailan y viven en libertad en éste pequeño oasis. Allí acude Claudina y ve cantando a su nueva amiga Elsa cadenciosas canciones de amor.
“No soy de aquí, ni soy de allá”
El desarrollo del guión describe detalladamente la presión social y la homofobia social mostrando la actitud negativa de su hija, los comentarios maliciosos de la gente y la increpación de dos borrachos en la calle.
Una vecina de su hija critica a Claudia murmurando por haberla visto salir de “La Casona” y Ale la amenaza para que no siga con Elsa.
La hasta entonces feliz relación de las dos mujeres maduras empieza a empeorar al distanciarse la mujer casada para evitar “salir del armario” al no querer poner en riesgo la convivencia con su marido. Tal como suele suceder cuando no se quiere salir de la zona de confort del matrimonio.
Claudia queda de nuevo inmersa en la soledad afectiva y tristeza tras la frustración de sus deseos por el rechazo de su propia hija y la oposición de su entorno homófobo.
El desenlace final en sus últimas secuencias aumenta el giro dramático con nuevas amenazas de su hija Ale con echarla de la casa si persiste en su relación de pareja. La guionista y directora Nicol Ruiz acierta totalmente con el cierre de la película sin caer en maniqueísmos ni en fáciles finales.
La nave del olvido cuenta con una sencilla pero apropiada banda sonora donde destaca la canción “Sabrás que el viento sopla a otrodestino” con letra de Nicol Ruiz en la composición de Santiago Jara
Simbólicamente añade un grupo de jóvenes que cantan la bien elegida “No soy de aquí, ni soy de allá” tema compuesto por el conocido cantautor argentino ya fallecido Facundo Cabral.
Conclusión
La nave del olvidoes la primera película de la guionista y directora chilena Nicol Ruiz que con bajo presupuesto muestra su acertado desarrollo y contenido. Cine independiente de autoría que merece una buena difusión en los cines al hablar de la homofobia aún persistente en la vida real.
Temática universal de las relaciones “no políticamente correctas” que se enfrentan a la falta de respeto y el rechazo de la propia familia y el vecindario cercano. Muy recomendable ver para cualquier persona que desee una sociedad mejor, más abierta y realmente libre.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.