La Secta se estrena en las salas de cine españolas el 27 de septiembre de 2024. Jordan Scott, hija del legendario director Ridley Scott, ha dirigido películas y varias campañas de marcas comerciales. Su debut en el largometraje Cracks, fue reconocido por su estilo elegante y narración convincente. En La Secta, Jordan combina su talento para la dirección con una historia psicológica inquietante, basada en la novela Tokyo, de Nicholas Hogg.

La secta 2024 película

Crítica de 'La secta'

Título: La secta
Título original: A Sacrifice / Berlin Nobody

Eric Bana (Ben Monroe)
Sadie Sink (Mazzy)
Sylvia Hoeks (Nina)
Alexander Schubert (Detective principal)
Jonas Dassler (Martin)
Sophie Rois (Hilma)
Stephan Kampwirth (Max Aumann)
Lara Feith (Lotte)
DJ Express

Duración: 94 min.
Director: Jordan Scott
Guion: Jordan Scott. Novela: Nicholas Hogg
Fotografía: Julie Kirkwood
Música: Volker Bertelmann
Género: Drama. Thriller
Distribuidor: Inopia Films

Tráiler de 'La secta'

Ben, un escritor y psicólogo social, se traslada a Berlín para investigar el oscuro poder de las sectas. Allí conoce a Nina, una experta en cultos, y se sumerge en una peligrosa investigación y una nueva relación. Su hija adolescente, Mazzy, llega a Berlín para intentar reconstruir su relación con él tras un traumático divorcio. Mientras Ben se distrae, Mazzy se enamora de un chico misterioso con siniestras intenciones. La situación se vuelve aterradora cuando una peligrosa secta amenaza sus vidas, forzándolos a enfrentarse contrarreloj a decisiones extremas y a desentrañar oscuros secretos que podrían destruirlos. (Inopia Films)

La secta climática

Que hay ciertos grupos de ecologistas excéntricos que bordean el sectarismo es algo evidente. Y no, no me refiero ni siquiera a los grupos que se dedican al vandalismo artístico con tal de salir en las noticias y ganar repercusión mediática. Me refiero a ciertos grupos que hablan de demografía y de superpoblación, haciendo referencia al supuesto exceso de personas en este mundo (entre ellas, científicas supuestamente reputadas como Jane Godall). Entre las medidas que se proponen, una de ellas se encuentra la reducción de dicho problema mediante la no reproducción y en casos mucho más extremos, los que podemos encontrar en la película. El neo-Malthusianismo es algo que está de moda.

Porque efectivamente, La Secta trata de estos temas, mostrándonos el lado oscuro de ciertos grupos ecologistas. Y los afronta valientemente, en una discusión polémica, lejos de estridencias, sino tomando bien el pulso a todo lo que significa debatir un tema tan complejo como este.

Sadie Sink interpreta a la hija adolescente del personaje de Eric Bana, un reputado sociólogo que se ha decidido mudar a Berlín después de la separación con su esposa. Para poder ver a su padre, la hija se trasladara a la capital alemana, donde por casualidades de la vida contacta con un grupo sectario que se aprovecha de sus circunstancias personales para tratar de captarla...

La Secta 2024 película

Notable factura

El culto sectario de hecho no es visto desde una perspectiva sensacionalista, sino que la película intenta mostrarnos la visión del personaje de Sadie Sink, la hija que ha sufrido la ruptura de sus padres y que se ve emocionalmente conmocionada, una presa fácil para este tipo de sectas. Pero lo que vemos de La Secta es precisamente el método de captación emocional, los horizontes que a priori podrían parecer más atractivos para una persona que se encuentra sola en el mundo. La Secta tiene una sensibilidad que es su punto fuerte y que le sirve de diferencia respecto a otras películas de temática similar. A pesar de que a priori Eric Bana pueda figurar como la estrella principal, la verdadera protagonista de la película es Sadie Sinks, es decir, las víctimas.

A diferencia de numerosas películas de terror, Jordan Scott ha querido dejar claro desde la primera secuencia que su película no es una más al uso. Por ello nos encontramos ante una película que en realidad en numerosas ocasiones parece querer desatenderse del género e irse a otras propuestas. El ritmo de La Secta es rápido, pero no nos encontramos secuencias que pretendan asustar de manera barata al espectador (olvídense de Jumpscares o escenas morbosas).

Por otro lado la puesta en escena cuenta con un gran repertorio de planos que parecen haberse pensado con precisión. Tenemos señas de identidad como esos montajes grabados al revés que conceptualmente se unen al sentido de la película de la vida como elemento circular (pasar de la muerte a una nueva vida, la comunión con la tierra etc...), así como una banda sonora bien escogida y compuesta para definir el mensaje del filme, como son los coros que pretenden emular ese tono New-age de la secta.

La secta 2024 película

Algo más

El único problema es que La Secta no es todo lo profunda que aparenta ser. Los diálogos, así como los monólogos de la secta y sus terapias de autoafirmación no son todo lo potentes que deberían acabar siendo, y así la película termina sin que podamos decir que la obra nos va a dejar alguna secuencia histórica para el recuerdo.

A Sacrifice 2024 filme

Conclusión de 'La Secta'

La Secta engaña por su maliciosa traducción, ya que en realidad debería traducirse como Un Sacrificio. Una película mucho más inteligente de las numerosas producciones de terror que se estrenan periódicamente. Claro que en realidad la película juega en otra liga. Solo es una pena el hecho de que La Secta se haya quedado a medio gas, sin dejarnos momentos para el recuerdo.