Tras su éxito en el Festival Internacional de Cine de Venecia (sección Orizzonti Extra) llega La storia del Frank e della Nina (título provisional en España: Frank e Nina) en el marco de la sección Mosaico Internacional del Festival de Cine de Málaga. Una tierna y mágica historia sobre la amistad y la mayoría de edad para soñadores, protagonizada por un narrador silencioso, un realista revolucionario y una romántica irreductible. Estreno previsto en septiembre del 2025 en salas de cine españolas gracias a Reverso Films.



La storia del Frank e della Nina

Crítica de 'La storia del Frank e della Nina'

Ficha Técnica

Título: La storia del Frank e della Nina
Título original: La storia del Frank e della Nina

Reparto:
Gabriele Monti (Gollum)
Ludovica Nasti (La Nina)
Samuele Teneggi (Frank)
Marco Bonadei (Duce)
Bruno Bozzetto (Comandante)
Anna Ferzetti (La madre de Frank)
Margherita Di Rauso (La madre de Gollum)
Giuseppe Dave Seke (El conde)

Año: 2024
Duración: 105 min.
País: Italia
Director: Paola Randi
Guion: Paola Randi
Fotografía: Matteo Carlesimo
Música: Zeno Gabaglio
Género: Comedia. Amistad
Distribuidor: BTeam Pictures

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'La storia del Frank e della Nina'

Sinopsis

Gollum, un adolescente que no puede hablar, relata la historia de Frank y Nina escribiéndola en las paredes de la ciudad. Frank, un joven que abandonó la escuela, sobrevive vendiendo tareas fuera de colegios mientras sueña con escapar. Nina, una madre adolescente de 16 años, desea libertad y estudia para ello. Al contratar a Frank como tutor, ambos comienzan a conocerse en profundidad. Juntos, redescubren el significado de familia, aunque, como dice Frank: 'La realidad es solo un punto de vista'. (Reverso Films)



Guionista y directora de cine social 

Paola Randi es una guionista y directora de cine italiana que debutó con su aclama ópera prima “Into Paradiso” (2010), a la que siguieron algunos documentales, series para Netflix (“Luna nera” y “Cero”), “Beata te” (2022) y la película La storia del Frank e della Nina (2024) seleccionada en la sección Orizzonti Extra del 81 Festival de Venecia y galardonada en el Festival de Seattle y con premios nacionales David de Donatello.

En sus largometrajes se caracteriza por combinar la realidad con el humor y la fantasía además de experimentar con los recursos estéticos y narrativos. Tras la proyección de la película tuvimos la oportunidad de participar en el coloquio con la directora, que de manera detallada y extensa nos habló sobre el proceso de selección del elenco actoral, realización de su película y darnos claves para mejor aprovechamiento de su visión.

La storia del Frank e della Nina trata sobre la relación de sus tres protagonistas, Gollum (Gabriele Monti), Frank (Samuele Teneggi) y Nina (Ludovica Nasti). Sobreviven como adolescentes en un barrio pobre de las afueras de Milán, donde algunos habitantes se dedican al chatarreo, el robo de cobre y otras tareas cuasi marginales.

La storia del Frank e della Nina

Uso simbólico del cromatismo

El largo prólogo de presentación de La storia del Frank e della Nina está rodado intencionadamente en blanco y negro, para acentuar el ambiente marginal de donde viven y estudian. A lo largo del desarrollo de la historia, la directora Paola Randi de manera frecuente va cambiando el cromatismo de las secuencias, con la utilización simbólica de la gama de colores. Acentúa lo que denomina como “neorrealismo subjetivo” con el negro y blanco selectivo para las escenas más dramáticas, siguiendo luego con secuencias en negro y un color dominante (rojo o amarillo, peligro o vitalidad respectivamente) además del color completo (para las escenas más alegres).

El narrador de la historia de la relación entre Frank y Nina es Gollum, que paradójicamente no puede hablar pero que a través de graffitis en las paredes de las calles la va ilustrando con sus frases y citas literarias. El estudioso y curioso Frank dejó el instituto por aburrimiento, sobrevive con pequeñas tareas y como profesor da clases particulares, mientras sueña con escapar del entorno. Nina es ya madre a sus 16 años, está decidida a estudiar para ser libre y mejorar su vida precaria por sus orígenes y circunstancias actuales de convivencia con Duce (Marco Bonadei).

Hay una gran interpretación de los tres personajes, estando muy la cuidada selección de todos los protagonistas secundarios que complementan con sus buenas actuaciones la trama.

La storia del Frank e della Nina

Sintiendo la necesidad de una familia sana 

El guion escrito por la directora retrata acertadamente con detalle las tan distintas personalidades de los tres, así como de sus desestructuradas familias, muy diferentes en sus orígenes culturales y sociales. Hasta el aparente personaje más secundario está bien trazado en el argumento, siendo otro más necesario del abanico de personalidades entre lo caótico y la excentricidad. La storia del Frank e della Nina está tratada con una ternura poética en sus matices, que requieren de espectadores muy atentos y sensibles para su mayor aprovechamiento.

La fotografía de Matteo Carlesimo está ambientada principalmente en localizaciones de viejas grandes fábricas abandonadas, interiores de pisos sobreocupados y entornos urbanos del extrarradio, de esa gran potente ciudad de la moda y la industria que es Milán. Muestra barrios totalmente desconocidos e inimaginados para la mayoría de los milaneses y quienes la hemos visitado.

Con amor por sus personajes, gran sensibilidad y humor, desarrolla una historia dura, pero a la que impregna de positivismo y esperanza en un mejor futuro para los tres amigos. Nina ha aprendido que puede salir de las condiciones limitantes cotidianas gracias a la superación personal y los estudios, por lo que acuerda con Frank, que sea tu profesor y tutor. Comienzan a conocerse así más cada día al tiempo que empiezan a apreciar la necesidad de lo que debe ser una auténtica familia sana, de la que ambos han carecido por circunstancias muy diferentes.

Conclusión de 'La storia del Frank e della Nina'

La storia del Frank e della Nina es la nueva película de la directora italiana Paola Randi, comedia dramática sobre la amistad de tres adolescentes del extrarradio de Milán. Procedentes de familias semi desestructuradas, se apoyan mutuamente para salir adelante y encontrar un futuro mejor, anhelantes de sentirse acogidos en una familia sana. Buenas interpretaciones de los tres protagonistas, así como de los personajes secundarios, bien trazados en su diversidad por el guion de la directora. A destacar el uso simbólico del “blanco y negro selectivo” y el color para enmarcar el tono emocional de las secuencias.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250
CINEMAGAVIA
7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"Blancanieves": Esperando un deseo
Artículo siguiente"La huella del mal": crímenes en Atapuerca
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
la-storia-del-frank-e-della-nina-pelicula-estreno-cineLa storia del Frank e della Nina es la nueva película de la directora italiana Paola Randi, comedia dramática sobre la amistad de tres adolescentes del extrarradio de Milán. Procedentes de familias semi desestructuradas, se apoyan mutuamente para salir adelante y encontrar un futuro mejor, anhelantes de sentirse acogidos en una familia sana. Buenas interpretaciones de los tres protagonistas, así como de los personajes secundarios, bien trazados en su diversidad por el guion de la directora. A destacar el uso simbólico del “blanco y negro selectivo” y el color para enmarcar el tono emocional de las secuencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí