Con la clausura de la 78ª edición del Festival de Cannes y la Palma de Oro a Panahi todavía recientes, se estrena en salas una de las cintas de la sección oficial más olvidadas y desapercibidas del certamen, La Trama Fenicia, escrita y dirigida por el aclamado Wes Anderson. La nueva propuesta del americano contiene todo lo que de él se podría esperar: Un reparto estelar, una fotografía y dirección perfectamente medidas y cuadriculadas así como una historia tierna y desenfadada.

Por desgracia, lo que un día hizo célebre a Anderson, hoy le juega en contra, pues su misma excentricidad y autocomplacencia ahoga al que debería ser un tierno relato sobre el triunfo del amor y los lazos familiares sobre un despiadado sistema capitalista en un exhaustivo viaje con limitada gracia y poca originalidad más allá de lo que se espera de un ya consabido autor. Estreno el 30 de mayo de 2025 en salas de cine españolas.



La Trama Fenicia película

Crítica de 'La Trama Fenicia'

Ficha Técnica

Título: La trama fenicia
Título original: The Phoenician Scheme

Reparto:
Benicio del Toro (Zsa-zsa Korda)
Mia Threapleton (Liesl)
Michael Cera (Bjorn)
Tom Hanks (Leland)
Scarlett Johansson (Prima Hilda)
Benedict Cumberbatch (Tío Nubar)
Jeffrey Wright (Marty)
Richard Ayoade (Sergio)
Rupert Friend (Excalibur)
Hope Davis (Superiora)
Bill Murray (Dios)
Bryan Cranston (Reagan)
Riz Ahmed (Príncipe Farouk)

Año: 2025
Duración: 101 min.
País: Estados Unidos
Director: Wes Anderson
Guion: Wes Anderson. Historia: Wes Anderson, Roman Coppola
Fotografía: Bruno Delbonnel
Música: Alexandre Desplat
Género: Comedia. Intriga
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'La trama fenicia'

Sinopsis

1950. Anatole «Zsa-zsa» Korda (Benicio del Toro), enigmático empresario y uno de los hombres más ricos de Europa, sobrevive a un intento de asesinato más (su sexto accidente aéreo). Las variopintas, ultra complejas y despiadadas prácticas empresariales de Korda lo han convertido en enemigo no solo de compañías rivales, sino también de gobiernos de todo tipo de ideologías a lo largo y ancho del mundo, amén de en objetivo de multitud de asesinos.

Ahora que se encuentra en las últimas fases de un importantísimo proyecto desarrollado a lo largo de décadas (el Plan Fenicio de Infraestructura Terrestre y Marítima Korda), la expansión expansiva de una región infrautilizada y con un inmenso potencial de riqueza. El riesgo para su capital personal es inestimable. Las amenazas contra su vida son continuas. Por eso, decide que es el momento ideal para designar y preparar a un sucesor: su hija de veinte años Liesl, de la que lleva distanciado mucho tiempo y que, en la actualidad, es monja. (Universal Pictures International Spain)

Dónde se puede ver la película en streaming



Wes Anderson repite su fórmula otra vez más

Sin pena ni gloria pasaba por el certamen francés La Trama Fenicia, la nueva obra del que ya es un habitual de Cannes, quien estrenó cinta por primera vez en La Croisette allá por 2012, siendo ahora moderadamente apreciada por la crítica y sin encontrar lugar en el palmarés una vez más. Benicio del Toro, Mia Threapleton y Michael Cera protagonizan un intrincado y vertiginoso viaje por los más exóticos parajes y con los más excéntricos personajes del imaginario Andersoniano. El extravagante argumento y la milimétrica composición complacen a quien desee una cinta más del director, una repetición formal y narrativa de su cuerpo de trabajo, que repite una ya trillada y algo sofocante fórmula.

Lo que la ligeramente vacua y escasa trama de su anterior trabajo, Asteroid City, ya parecía pronosticar, se cumple ahora inevitablemente, siendo esta una historia que se va diluyendo en la liquidez de la misma y en pos de la estética insignia del director, principal reclamo de esta. Aunque disfrutable por momentos, el dinamismo y corazón del ya lejano Hotel Budapest o del Sr. Fox no encuentran lugar en los escenarios desérticos e influenciados por la cultura y civilización fenicia de la que el título hace gala, densificando y alargando innecesariamente una trama mucho más adecuada para uno de los cortometrajes que el director firmó para Netflix en 2023 que para un largometraje de más de cien minutos.

La Trama Fenicia película

Empantanado autor

Las ocurrencias y disparates usuales encuentran cabida también en La Trama Fenicia, que cumple el cupo de excentricidad esperada y que por primera vez incorpora tintes de comedia negra, así como la incorporación de la fe y la mortalidad como ejes dramáticos de la cinta. Pareciera pues que Wes Anderson esté más centrado en su fotografía y diseño de producción, ejerciendo de algo mucho más parecido a un artista pictórico o plástico que a un director, acercándose a una suerte de arte naïf o pop art más que a una estética cinematográfica definida. Le honra pues la fidelidad a su estilo, aunque el enrevesamiento del mismo y su afán por ir más allá es lo que convierte el que podría ser un emotivo relato en un simple ejercicio de su excentricidad plástica.

La Trama Fenicia película

Conclusión de 'La Trama Fenicia'

La Trama Fenicia es lo que uno espera que sea, Anderson a propósito de Anderson. Aunque disfrutable por momentos, el autor parece haber desgastado su célebre fórmula y haber hecho de su estética el único reclamo de un cine que vacila entre la mediocridad y la vacuidad. El director se encierra tanto en su propio estilo que olvida todo lo que un día le hizo uno de los mayores exponentes del cine de autor americano.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí