La viajante (2020), dirigida por Miguel Ángel Mejías, es una película que se adentra en el alma de su protagonista, Ángela, una mujer cuya vida parece desmoronarse debido a una rutina vacía y sin propósito. La historia sigue a Ángela mientras emprende un viaje por tierras remotas, donde desarrolla un peculiar interés por filmar insectos con la cámara de su madre, y se enfrenta a los impulsos inesperados de su soledad. Seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en la sección Canarias Cinema y en el Festival de Cine Español de Málaga, en la sección Focus Mafiz. Ambos festivales fueron cancelados por la situación sanitaria provocada por la COVID-19. Estrenada en salas de cine españolas el 2 de julio de 2021.

La viajante película

Crítica de 'La viajante'

Título: La viajante
Título original: La viajante

Ángela Boix (Ángela)
Miquel Insúa (Miquel)
Franciska Ródenas (Madre Ángela)
Niklas Schmich (Compañero trabajo)

Duración: 83 min.
Director: Miguel Ángel Mejías
Guion: Miguel Ángel Mejias, Amanda Lobo
Fotografía: Pablo García Gallego
Música: Eduardo Paynter, Alberto Cobián
Distribuidor: Begin Again Films

Tráiler de 'La viajante'

La vida de Ángela se desvanece ante sus ojos. Impulsada por una rutina vacía de la que parece imposible desprenderse, se aventurará en un viaje a través de tierras remotas, donde descubrirá un interés especial por grabar insectos con la cámara de su madre. Sin desearlo, tendrá que enfrentarse a los inesperados y desconocidos impulsos de su soledad. (Arte GB)

Un viaje personal y metafórico

La trama de La viajante es tanto literal como metafórica. Ángela, atrapada en una vida sin sentido, decide escapar de su entorno familiar y rutinario en busca de algo más significativo. Su interés por grabar insectos con la cámara de su madre es una metáfora de su deseo de capturar y comprender los pequeños detalles de la vida que ha estado pasando por alto. A medida que su viaje la lleva a lugares desconocidos, también se adentra en los recovecos más profundos de su propia psique, enfrentando sus miedos, inseguridades y deseos reprimidos. Sin embargo, aunque la premisa es intrigante, La viajante a veces se pierde en su propia introspección, lo que puede resultar en una narrativa lenta y dispersa.

La viajante película
Copyright Begin Again Films

Una visión artística pero irregular

Miguel Ángel Mejías ofrece una dirección que destaca por su enfoque artístico y contemplativo. Su uso de paisajes desolados y tomas largas refleja la soledad y el aislamiento de Ángela, creando una atmósfera que es a la vez hermosa y inquietante. Sin embargo, esta misma estética puede volverse repetitiva y, en algunos momentos, puede parecer que La viajante se deleita demasiado en su propia melancolía. Mejías consigue capturar la belleza en lo mundano y lo pequeño, pero su enfoque a veces sacrifica el ritmo narrativo en favor de la contemplación visual.

La viajante película
Copyright Begin Again Films

Una protagonista sólida pero solitaria

La actuación de Ángela Boix, es sólida y convincente. Su capacidad para transmitir la soledad y el vacío interior sin recurrir a diálogos excesivos es notable. La sutilidad con la que expresa sus emociones internas permite a los espectadores empatizar con su búsqueda de significado. Sin embargo, el desarrollo de otros personajes es limitado, lo que deja a Ángela como el único foco de La viajante. Esta decisión puede ser deliberada para enfatizar su aislamiento, pero también puede hacer que la narrativa se sienta unidimensional.

Ángela Boix
Copyright Begin Again Films

Belleza visual con limitaciones narrativas

Desde el punto de vista técnico, La viajante ofrece una cinematografía impresionante. Las tomas de paisajes y la atención al detalle en los insectos filmados por Ángela añaden una capa visualmente rica a La viajante. La música y el diseño de sonido son discretos pero efectivos, complementando la atmósfera de introspección y soledad. Sin embargo, la edición podría haberse beneficiado de un ritmo más dinámico para mantener el interés del espectador a lo largo de toda la película.

Conclusión de 'La viajante'

La viajante es una película que ofrece una mirada introspectiva y contemplativa a la vida de una mujer en busca de significado en medio de su soledad. Aunque la dirección de Miguel Ángel Mejías es artísticamente ambiciosa y la actuación de la protagonista es convincente, la narrativa a veces se siente dispersa y lenta, lo que puede dificultar la conexión emocional con la historia. A pesar de sus limitaciones, la película logra capturar la belleza y la tristeza de la búsqueda personal de Ángela.

Reportaje de La viajante en Días de Cine TVE

5,5 / 10
55 %
Artículo anterior"Vicenta B": Gran retrato de una santera cubana
Artículo siguiente"Después de las largas lluvias": La niña que quería ser pescadora
Pablo Veiga Carpintero
Escribo sobre cine, series y teatro.
la-viajante-pelicula-critica-estreno-cineLa viajante es una película que ofrece una mirada introspectiva y contemplativa a la vida de una mujer en busca de significado en medio de su soledad. Aunque la dirección de Miguel Ángel Mejías es artísticamente ambiciosa y la actuación de la protagonista es convincente, la narrativa a veces se siente dispersa y lenta, lo que puede dificultar la conexión emocional con la historia. A pesar de sus limitaciones, la película logra capturar la belleza y la tristeza de la búsqueda personal de Ángela.