La vida de Marta Díaz es un documental sobre la vida de la propia influencer. La serie de tres capítulos narra el día a día de Marta, sus planes, su novio, su familia...Mediaset y Amazon se encargan de la producción de un documental que glosa ya la que va camino de ser una extensa filmografía sobre creadores de contenido. Desde el 18 de octubre de 2023 en Prime Video.



La vida de Marta Díaz

Crítica de 'La vida de Marta Díaz'

Ficha Técnica

Título: La vida de Marta Díaz
Título original: La vida de Marta Díaz

Reparto:
Marta Díaz

Año: 2023
Duración: 35 min.
País: España
Director:
Guion:
Fotografía:
Música:
Género: Documental
Distribuidor: Amazon Prime Video

Filmaffinity

Tráiler de 'La vida de Marta Díaz'

Sinopsis de 'La vida de Marta Díaz'

La vida de Marta Díaz muestra a la protagonista, estrella indiscutible de las redes sociales en España, en todas sus facetas, una aventura en la que le acompañan dos de las personas más importantes de su vida: su novio, el futbolista Sergio Reguilón, que lució la pasada temporada los colores del Atlético de Madrid, junto al que relata cómo se conocieron, los momentos más importantes de su vida como pareja, sus viajes y actividades sociales; y David Díaz, su hermano mayor, descubridor y youtuber de éxito, quien le dio el primer impulso para trabajar en redes sociales y la orienta en un negocio que conoce a la perfección. Este último, residente en Andorra, viaja a Madrid, lo que permite descubrir cómo es la relación y la complicidad entre ambos.

La creadora de contenido madrileña visita distintas ciudades españolas y europeas: Cannes, donde acude por segunda vez al glamuroso e icónico festival de cine de la Riviera Francesa; Marbella, donde coincide con las amigas e influencers más importantes del momento, con quienes comparte el trono de las mejores creadoras de contenido de las redes sociales; así como Madrid, Barcelona e Ibiza. (Prime Video)



Una forma de vida

Los creadores de contenido se han convertido en una categoría superior. Proliferan en distintos ámbitos llenándonos de reel, directos y #ad nuestras pantallas. Sus temáticas son variadas; juegos, cosmética, emprendimiento... Personas con capacidad de prescripción e influencia las ha habido siempre pero no nos encontrábamos en un mundo tan digitalizado. Isabel Preysler o Nati Abascal han marcado las portadas de los últimos cincuenta años. Sin embargo su época estaba basada en el Hola y no en los viewers. Eso no resta valor al Hola, al contrario, recordemos que uno de los puntos de inflexión de nuestra democracia es cuando las influencers patrias llegaron a la revista del saludo, pasando el filtro que hace falta y que con seguidores solo no basta.

Menos purpurina

Hay elementos de La vida de Marta Díaz que distorsionan su mensaje, para mí dos sobresalen por encima de todo, Reguilón su novio y Alphasniper, su hermano. El primero de ellos es un futbolista de excelente trayectoria aunque no respaldada por número de partidos. Es un hombre tranquilo del que dudas al inicio y al que terminas entendiendo en el final.

Resulta paradójico que una persona que proviene de un mundo tan cainita y entrometido como el del fútbol, salga escandalizado del mundo de las redes. Tiene que ser difícil convivir con una pareja donde todo es instragrameable, todo es inmortalizable, y todo es grabado y vivido a la vez, nunca por separado.

La otra pata de este taburete cojo es su hermano, también creador de contenido y que esta en la tendencia opuesta que su hermana. Los segmentos de mercado de ambos nunca han estado tan separados. Él con el Lamborghini de un lado para otro de Andorra, y que la parte sentimental que le tiene que aportar queda muy relegada al final y de una manera curiosa. Él que fue el iniciador tendría que ser el hilo conductor, la persona que metió a su hermana en la creación de contenido. Este punto de la familia queda mucho mejor desarrollado en el documental de Dulceida donde se expone mucho mejor a la familia así como el desarrollo de la trayectoria de la catalana desde sus inicios a reinar en las redes.

Para la tercera pata de este taburete, es la monárquica o las malas compañías. Para la fiesta del cumpleaños de Alice Campello (merece un documental) reúne a todo su grupo de amigas, conocidas, compañeras de foto y collabs. Marta esta ahí juntos a otras muchas entre ellas Victoria Federica, mujer de reconocida falta de oficio y mucho beneficio que ahora está en la cresta de la ola por ser creadora de contenido. Esta parte de La vida de Marta Díaz no aporta y no deja ver al núcleo duro de Marta Díaz, o por lo menos no se comportan como núcleo duro. Siempre esta presente ese halo de desconfianza y superficialidad en la relaciones entre ellas, que seguro genera mucho inseguridad y no pocas puñaladas.

Más bisturí

Tiene muchas lagunas La vida de Marta Díaz. El principal y más doloroso es la errónea selección de los temas a tratar durante la grabación. Otros documentales como el de Tamara Falcó tenían claro su propósito y qué querían contar. Estaba dentro de una temática caótica y cursi pero cumplía su objetivo con gran éxito. Sin embargo Marta, nos deja con la miel en los labios. Dentro de su personalidad y actividad se pasa de puntillas por asuntos que tanto el follower como el espectador medio echarán de menos.

El primero de ellos es su presencia en Cannes, Marta apareció en la costa azul con un vestido hecho por el modisto Lorenzo Caprile que demuestra en el documental aunque no hacia falta porque lo sabe todo el mundo, que es un genio. El documental nos deja ver a cuentagotas el proceso de confección del traje, una belleza en amarillo con una cola interminable. La presencia de Marta en el festival y entendiendo los problemas con la privacidad sabe a poco.

Otra parte muy importante del mundo influencer es el hate, es algo que no se puede obviar y aquí se pasa muy de soslayo. Las influencers, muy mayoritariamente mujeres son las que padecen el estercolero que en ocasiones son las redes sociales. Usuarios que bajo apodos absurdos se dedican a criticar, cosificar y amenazar a mujeres que se sacrifican en la plaza pública cada vez que suben algo de contenido y mucho más cuando abren las boca. Aquí se ve la cosificación de las redes, queremos influencers, pero los queremos callados, sin opinión, no vaya a ser que nos ofendan. En el documental de Dulceida se veía el proceso del juicio contra una acosadora y todo lo que eso le generaba.

Vendrán más

Marta por ejemplo, con sus problemas de acné ha hecho una tarea extraordinaria para visibilizar esa situación. Esta exposición que por una parte le granjeará comentarios canallas, también la pondrá de ejemplo para niñas con esa u otras situaciones similares. Es una referencia que con su ejemplo guía a muchas niñas. En La vida de Marta Díaz parece más joven y vulnerable de lo que es en redes. La vemos con la ingenuidad propia de su edad y con mostrándonos al final su corazón. Como decía Hovik si no sabes no opines, para vivir lo que viven estas mujeres imagínate levantarte un día y que cientos de personas se metan contigo, critiquen tus inseguridades y juzguen cada paso que des en tu vida. Cuando seas consciente de eso, sabrás de verdad valorarlas.

Este tipo de creaciones han venido para quedarse, como siempre el mercado verá capaz de que cantidad de estos productos es capaz de atiborrarse sin vomitar. Giorgina, Ferragni, Dulceida y más que vendrán, en ellos queremos lujo, exceso, evasión y si se puede emoción. Parece fácil pero no lo es.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
6 / 10
60 %
Artículo anterior“Vidas pasadas”: Simple, exquisita y sensible
Artículo siguiente"Disco Boy": historia que narra los dos bandos de una guerra
Carlos Gómez Puebla
El cine siempre ha estado presente en mi vida. Me ha enseñado que no se debe dar la mano a un pistolero zurdo, que nadie es perfecto y que siempre nos quedará París.
la-vida-de-marta-diaz-serie-critica-prime-videoVemos a Marta Díaz con la ingenuidad propia de su edad y con mostrándonos al final su corazón. Como decía Hovik si no sabes no opines, para vivir lo que viven estas mujeres imagínate levantarte un día y que cientos de personas se metan contigo, critiquen tus inseguridades y juzguen cada paso que des en tu vida. Cuando seas consciente de eso, sabrás de verdad valorarlas. Este tipo de creaciones han venido para quedarse, como siempre el mercado verá capaz de que cantidad de estos productos es capaz de atiborrarse sin vomitar. Giorgina, Ferragni, Dulceida y más que vendrán, en ellos queremos lujo, exceso, evasión y si se puede emoción. Parece fácil pero no lo es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí