La CompaƱĆa Nacional de Teatro ClĆ”sico, junto a LAZONA, estrenaron La vida es sueƱo en el Teatro de la Comedia el pasado 15 de diciembre de 2022, gracias a la compaƱĆa Cheek by Jowl. DespuĆ©s de su estreno absoluto en Sevilla, se representarĆ” en el conocido espacio teatral hasta el 26 de febrero de 2023. Primer montaje con intĆ©rpretes espaƱolas de la dupla formada por Declan Donnellan y Nick Ormerod. AdemĆ”s, cuenta con la colaboración de Barbican, de Londres, y ScĆØne Nationale dāALBIā¢Tarn, de Francia, y tu patrocinador principal es LoterĆas y Apuestas del Estado.
'La vida es sueƱo' en Teatro de la Comedia
La trĆ”gica historia de Segismundo, prĆncipe heredero de Polonia encerrado en una torre desde su nacimiento por su propio padre, que Calderón de la Barca dramatizó en La vida es sueƱo (Life is a Dream), una de las obras mĆ”s reconocidas del Siglo de Oro espaƱol, llega al Teatro de la Comedia de Madrid, en una nueva versión de la CompaƱĆa Nacional de Teatro ClĆ”sico a cargo de la compaƱĆa procedente de Reino Unido, Cheek by Jowl. Declan Donnellan y Nick Ormerod levantan en escena su primer montaje en espaƱol coproducido por la CompaƱĆa Nacional de Teatro ClĆ”sico, Cheek by Jowl y LAZONA Teatro, con la colaboración de Barbican (Londres) y ScĆØne Nationale dāALBIā¢Tarn (Francia) y el patrocinio de LoterĆas y Apuestas del Estado.
Si bien es el segundo montaje de Cheek by Jowl perteneciente al repertorio del teatro clÔsico español, ya que en 1989 llevaron a las tablas Fuenteovejuna, de Lope de Vega; este es el primer montaje que Declan Donnellan dirige interpretado por un elenco de actores españoles: Ernesto Arias, Prince Ezeanyim, David Luque, Rebeca MatellÔn, Manuel Moya, Alfredo Noval, Goizalde Núñez, Antonio Prieto e Irene Serrano.
En palabras de LluĆs Homar, director de la CompaƱĆa Nacional de Teatro ClĆ”sico, Ā«con este montaje cumplimos el sueƱo de que Cheek by Jowl, la compaƱĆa dirigida por Declan Donnellan y Nick Ormerod que es la referencia internacional en cuanto a una mirada sobre los autores clĆ”sicos, dirija una obra del repertorio clĆ”sico espaƱol, como es La vida es sueƱo, de Calderón de la Barca, sin duda, el tĆtulo por excelencia de nuestro Siglo de Oro. Queremos dar las gracias a todos nuestros socios que son parte fundamental de esta propuesta teatral ĆŗnicaĀ».

En palabras de sus creadores
Declan Donnellan, director del montaje, considera que Ā«es genial trabajar con esta maravillosa compaƱĆa de actores espaƱoles, y en esta obra, posiblemente el mayor logro del Siglo de Oro espaƱol. Estuvimos actuando en EspaƱa antes de actuar en Londres, en el otoƱo de 1984. Eso fue con Pericles, que posteriormente realizó una amplia gira por Reino Unido, Europa y mĆ”s allĆ”. En el espĆritu de esa odisea y aventura, esperamos llevar nuestra nueva producción de La vida es sueƱo al Barbican y compartirla con audiencias de todo el mundo en la próxima temporada. Estamos muy agradecidos con nuestros socios en EspaƱa, Francia y Reino Unido que nos ayudaron a hacer realidad este SueƱoĀ».
Miguel Cuerdo, director de Producción de LAZONA, afirma que Ā«La vida es sueƱo es Historia del teatro, con mayĆŗsculas. Un tĆtulo emblemĆ”tico de nuestro repertorio. Es el ejemplo del teatro que trasciende el escenario y se convierte en referente popular, ĀæquiĆ©n no sabe terminar la frase Ā«porque la vida es sueƱoā¦Ā»? Es la prueba de que el teatro ha gozado de una posición relevante en la sociedad y de que el teatro importa y sirve, tambiĆ©n hoy en dĆa. Pero la producción que tenemos entre manos, ademĆ”s, es historia viva porque habla de puentes, de viajes, de mestizaje, de romper barreras, no sólo del idioma sino de la manera de trabajar, de crear entendimiento. Es un sueƱo que Declan Donnellan haya dirigido por fin a un elenco espaƱol. Son aƱos de conversaciones, de sueƱos, de esfuerzo, de ilusiones. Y hoy, por fin, es un sueƱo cumplidoĀ».

El montaje de 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca
Publicada en 1636 en la Primera parte de comedias de Don Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueƱo es una de las obras mĆ”s paradigmĆ”ticas del teatro barroco espaƱol y, segĆŗn numerosos estudiosos, la obra cumbre de Calderón de la Barca. A travĆ©s de la historia de Segismundo el dramaturgo formula preguntas universales sobre la libertad y el destino. Declan Donnellan se ha encargado de la dirección de este montaje, mientras que la adaptación de la dramaturgia es obra de Declan Donnellan y Nick Ormerod quien, por su parte, es el responsable del diseƱo de la escenografĆa y el vestuario.
Alfredo Noval, que tiene el reto de interpretar al protagonista, explica que Ā«el Segismundo que estamos construyendo es un personaje que carece de todo tipo de habilidad social, pese haber tenido una formación acadĆ©mica por parte de Clotaldo, y que nunca ha recibido ninguna muestra de afecto o cariƱo. Esta es la base que va a hacer que a lo largo del recorrido de la función vaya aprendiendo del resto de personajes y tambiĆ©n del pĆŗblico para desenvolverse socialmente y entender quĆ© significa ser un hombre en la sociedad pero tambiĆ©n alguien que le corresponde una situación de clase como es ser prĆncipe de PoloniaĀ». Y concluye: Ā«PodrĆamos decir que es un bebĆ© al que se le ha quedado pequeƱa la cuna y que poco a poco se va corrompiendoĀ».

Un equipo completo
Rebeca MatellĆ”n encarna a Rosaura, el personaje femenino principal de La vida es sueƱo. Para la actriz Ā«Rosaura es una heroĆna del teatro del Siglo de Oro por cómo decide afrontar y enfrentarse a los distintos obstĆ”culos y adversidades que se le van presentado a lo largo del caminoĀ». Y aƱade: Ā«Rosaura va a suponer una especie de luz de guĆa en la transformación que a partir de este momento va a empezar a sufrir SegismundoĀ».
Completan el resto del elenco: Ernesto Arias, Prince Ezeanyim, David Luque, Manuel Moya, Goizalde Núñez, Antonio Prieto e Irene Serrano.
El montaje tiene diseƱo de iluminación de Ganecha Gil, movimiento de Amaya Galeote, diseƱo de sonido y composición musical de Fernando Epelde, asesorĆa de dramaturgia de Pedro VĆllora y ayudantĆa de dirección de Josete Corral.
Es una coproducción de la CompaƱĆa Nacional de Teatro ClĆ”sico, Cheek by Jowl y LAZONA Teatro, en colaboración con Barbican (Londres) y ScĆØne Nationale dāALBIā¢Tarn (Francia) y un espectĆ”culo patrocinado por LoterĆas y Apuestas del Estado.
Gira
Con la voluntad de la CompaƱĆa Nacional de Teatro ClĆ”sico de llevar sus producciones de gira para acercar el teatro clĆ”sico a mĆ”s pĆŗblicos, la producción se estrenó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el pasado 14 de octubre y ha recorrido diferentes ciudades espaƱolas como Girona, Valladolid, Valencia o AvilĆ©s.
En Madrid, el montaje se representa en Teatro de la Comedia de Madrid, sede de la CompaƱĆa Nacional de Teatro ClĆ”sico, entre el 15 de diciembre de 2022 y el 26 de febrero de 2023. HabrĆ” tres funciones accesibles con subtitulado, audiodescripción, bucle magnĆ©tico individual y sonido amplificado con auriculares (22 de diciembre de 2022, 10 y 20 de enero de 2023); dos funciones con sobretitulado en inglĆ©s (18 de enero y 12 de febrero de 2023) con la colaboración del British Council EspaƱa, ademĆ”s de un encuentro con el pĆŗblico el mismo 18 de enero de 2023.
Posteriormente, La vida es sueƱo podrĆ” verse en ScĆØne Nationale dāALBIā¢Tarn (Francia) el 9 y 10 de marzo, en Barbican (Londres), donde Cheek by Jowl es Artistic Associates, entre el 13 y el 16 de abril, Alicante (5 de mayo) o Gijón (21 y 22 de julio).
La vida es sueƱo se representa en Teatro de la Comedia hasta el 23 de febrero de 2023.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE COMPAĆĆA NACIONAL DE TEATRO.
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM