La voluntad de creer regresa a Naves del Español en Matadero desde este 13 de abril. La obra, ganadora del Premio Max 2023 a mejor espectÔculo de teatro, vuelve a la Sala Fernando Arrabal hasta el 26 de abril. Escrita y dirigida por Pablo Messiez, estÔ inspirada libremente en el film Ordet, de Carl Theodor Dreyer. Protagonizada por Sergio Adillo, Mamen Camacho, Marina Fantini, Rebeca Hernando, María JÔimez y José Juan Rodríguez, viene avalada tanto por público como por crítica. La pieza reflexiona sobre la fe, la voluntad, la sugestión y las creencias.

Puedes leer nuestra CRƍTICA de La voluntad de creer pulsando AQUƍ.

La voluntad de creer en Naves del EspaƱol

'La voluntad de creer' en Naves del EspaƱol en Matadero

Naves del EspaƱol en Matadero, espacio del Ɓrea de Cultura, Turismo y Deporte, anuncia el regreso de uno de los principales Ć©xitos de pĆŗblico y crĆ­tica de la pasada temporada: La voluntad de creer , escrita y dirigida por el dramaturgo y director de escena Pablo Messiez, que podrĆ” verse del 13 al 26 de abril en 12 Ćŗnicas funciones. La obra, que pasa de la Sala Max Aub āˆ’donde se estrenó en septiembre de 2022āˆ’ a la Sala Fernando Arrabal, estĆ” protagonizada por Sergio Adillo, Mamen Camacho, Marina Fantini, Rebeca Hernando, MarĆ­a JĆ”imez y JosĆ© Juan RodrĆ­guez. La voluntad de creer recibió el Premio Max 2023 a mejor espectĆ”culo de teatro, ademĆ”s de una nominación a mejor autorĆ­a de teatro (Pablo Messiez) a los Premios TalĆ­a 2023.

La voluntad de creer se inspira libremente en la película Ordet (1955) de Carl Theodor Dreyer, que a su vez adaptaba la obra teatral La palabra, de Kaj Munk, y aborda la relación entre voluntad, fe y creencia. La historia gira en torno a una familia de hermanos en la que Juan (José Juan Rodríguez), el hijo menor, sostiene ser Jesucristo que ha vuelto a la tierra. Su extraño comportamiento complica la convivencia con la familia, que considera que ha enloquecido, hasta que Paz (María JÔimez), una de las hermanas, comienza a creer en su discurso de fe. SerÔ entonces cuando Juan lleve a cabo un milagro que conseguirÔ poner en duda todas las cosas en las que creían antes.

Voluntad y fe

ĀæQuĆ© relación existe entre voluntad y fe? ĀæDe quĆ© forma se hace algo que sea verosĆ­mil? ĀæQuĆ© papel ocupa la voluntad en la sugestión? Pablo Messiez ha querido poner su atención en la creencia tomando como punto de partida la pelĆ­cula Ordet, que termina, en palabras del propio dramaturgo y director, ā€œcon una de las escenas mĆ”s bellas y de verosĆ­mil mĆ”s osadoā€. ā€œCon un nivel tremendo de precisión, consigue llegar a emocionar con algo aparentemente tan frĆ­o como la contención. Es una muestra clara de cómo construir ficción y cómo esta puede llegar a tener el peso de la verdadā€, explica.

Para este espectĆ”culo, Messiez ha querido trabajar sobre la relación entre voluntad y creencia, entre ficción y realidad en el medio teatral. ā€œCuando estĆ” sucediendo algo bueno en el teatro, te olvidas de la idea de ficción como mentira y empieza a suceder algo de otro orden. Me encantarĆ­a poder provocar con esta obra un deseo de creer. Y una mirada que se sepa parte creadora de aquello que elige verā€, cuenta.

La voluntad de creer se inicia con la llegada a la casa familiar de Amparo (Mamen Camacho), la hermana pequeƱa, y su novia argentina, Claudia (Marina Fantini), embarazada y a punto de dar a luz. AllĆ­ viven Felicidad (Rebeca Hernando), la hermana mayor, que estĆ” en silla de ruedas y no parece ser muy feliz; Paz, poeta que vive frustrada por no haber podido abandonar el hogar, y Juan, que desde hace un tiempo vive en una realidad paralela. La obra nos propone un viaje desde lo que suponemos que es la realidad āˆ’con los actores recibiendo al pĆŗblico como quien recibe a los invitados a un ritualāˆ’, hasta lo ficticio.

Teatro Kamikaze
Foto de "La voluntad de creer" (JesĆŗs Guerra)

La percepción

En un deseo de jugar con la percepción del espectador, conforme avanza la historia entrarĆ”n en funcionamiento diferentes elementos de la ficción –la luz se vuelve mĆ”s teatral, aparecen elementos poco cotidianosā€¦āˆ’ de modo que el propio espectĆ”culo sea tambiĆ©n una puesta a prueba de las creencias del pĆŗblico. La cuestión del nacimiento de la fe lo impregna todo en esta experiencia teatral.

La voluntad de creer es una coproducción de Teatro Español y Teatro Kamikaze con texto y dirección de Pablo Messiez, interpretada por Sergio Adillo, Mamen Camacho, Marina Fantini, Rebeca Hernando, María JÔimez y José Juan Rodríguez, con diseño de espacio escénico de Max Glaenzel, diseño de iluminación de Carlos Marquerie, diseño de vestuario de Cecilia Molano, entrenamiento corporal de Elena Córdoba y con la colaboración musical de Sílvia Pérez Cruz. Para la escritura de esta obra, el autor disfrutó de una residencia de escritura en la Sala Beckett en 2022.

Este espectÔculo estÔ sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

No te pierdas La voluntad de creer en Naves del EspaƱol en Matadero del 13 al 26 de abril.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE TEATRO ESPAƑOL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­