La voluntad de creer regresa a Naves del EspaƱol en Matadero desde este 13 de abril. La obra, ganadora del Premio Max 2023 a mejor espectĆ”culo de teatro, vuelve a la Sala Fernando Arrabal hasta el 26 de abril. Escrita y dirigida por Pablo Messiez, estĆ” inspirada libremente en el film Ordet, de Carl Theodor Dreyer. Protagonizada por Sergio Adillo, Mamen Camacho, Marina Fantini, Rebeca Hernando, MarĆa JĆ”imez y JosĆ© Juan RodrĆguez, viene avalada tanto por pĆŗblico como por crĆtica. La pieza reflexiona sobre la fe, la voluntad, la sugestiĆ³n y las creencias.
Puedes leer nuestra CRĆTICA de La voluntad de creer pulsando AQUĆ.
'La voluntad de creer' en Naves del EspaƱol en Matadero
Naves del EspaƱol en Matadero, espacio del Ćrea de Cultura, Turismo y Deporte, anuncia el regreso de uno de los principales Ć©xitos de pĆŗblico y crĆtica de la pasada temporada: La voluntad de creer , escrita y dirigida por el dramaturgo y director de escena Pablo Messiez, que podrĆ” verse del 13 al 26 de abril en 12 Ćŗnicas funciones. La obra, que pasa de la Sala Max Aub ādonde se estrenĆ³ en septiembre de 2022ā a la Sala Fernando Arrabal, estĆ” protagonizada por Sergio Adillo, Mamen Camacho, Marina Fantini, Rebeca Hernando, MarĆa JĆ”imez y JosĆ© Juan RodrĆguez. La voluntad de creer recibiĆ³ el Premio Max 2023 a mejor espectĆ”culo de teatro, ademĆ”s de una nominaciĆ³n a mejor autorĆa de teatro (Pablo Messiez) a los Premios TalĆa 2023.
La voluntad de creer se inspira libremente en la pelĆcula Ordet (1955) de Carl Theodor Dreyer, que a su vez adaptaba la obra teatral La palabra, de Kaj Munk, y aborda la relaciĆ³n entre voluntad, fe y creencia. La historia gira en torno a una familia de hermanos en la que Juan (JosĆ© Juan RodrĆguez), el hijo menor, sostiene ser Jesucristo que ha vuelto a la tierra. Su extraƱo comportamiento complica la convivencia con la familia, que considera que ha enloquecido, hasta que Paz (MarĆa JĆ”imez), una de las hermanas, comienza a creer en su discurso de fe. SerĆ” entonces cuando Juan lleve a cabo un milagro que conseguirĆ” poner en duda todas las cosas en las que creĆan antes.
Voluntad y fe
ĀæQuĆ© relaciĆ³n existe entre voluntad y fe? ĀæDe quĆ© forma se hace algo que sea verosĆmil? ĀæQuĆ© papel ocupa la voluntad en la sugestiĆ³n? Pablo Messiez ha querido poner su atenciĆ³n en la creencia tomando como punto de partida la pelĆcula Ordet, que termina, en palabras del propio dramaturgo y director, ācon una de las escenas mĆ”s bellas y de verosĆmil mĆ”s osadoā. āCon un nivel tremendo de precisiĆ³n, consigue llegar a emocionar con algo aparentemente tan frĆo como la contenciĆ³n. Es una muestra clara de cĆ³mo construir ficciĆ³n y cĆ³mo esta puede llegar a tener el peso de la verdadā, explica.
Para este espectĆ”culo, Messiez ha querido trabajar sobre la relaciĆ³n entre voluntad y creencia, entre ficciĆ³n y realidad en el medio teatral. āCuando estĆ” sucediendo algo bueno en el teatro, te olvidas de la idea de ficciĆ³n como mentira y empieza a suceder algo de otro orden. Me encantarĆa poder provocar con esta obra un deseo de creer. Y una mirada que se sepa parte creadora de aquello que elige verā, cuenta.
La voluntad de creer se inicia con la llegada a la casa familiar de Amparo (Mamen Camacho), la hermana pequeƱa, y su novia argentina, Claudia (Marina Fantini), embarazada y a punto de dar a luz. AllĆ viven Felicidad (Rebeca Hernando), la hermana mayor, que estĆ” en silla de ruedas y no parece ser muy feliz; Paz, poeta que vive frustrada por no haber podido abandonar el hogar, y Juan, que desde hace un tiempo vive en una realidad paralela. La obra nos propone un viaje desde lo que suponemos que es la realidad ācon los actores recibiendo al pĆŗblico como quien recibe a los invitados a un ritualā, hasta lo ficticio.
La percepciĆ³n
En un deseo de jugar con la percepciĆ³n del espectador, conforme avanza la historia entrarĆ”n en funcionamiento diferentes elementos de la ficciĆ³n āla luz se vuelve mĆ”s teatral, aparecen elementos poco cotidianosā¦ā de modo que el propio espectĆ”culo sea tambiĆ©n una puesta a prueba de las creencias del pĆŗblico. La cuestiĆ³n del nacimiento de la fe lo impregna todo en esta experiencia teatral.
La voluntad de creer es una coproducciĆ³n de Teatro EspaƱol y Teatro Kamikaze con texto y direcciĆ³n de Pablo Messiez, interpretada por Sergio Adillo, Mamen Camacho, Marina Fantini, Rebeca Hernando, MarĆa JĆ”imez y JosĆ© Juan RodrĆguez, con diseƱo de espacio escĆ©nico de Max Glaenzel, diseƱo de iluminaciĆ³n de Carlos Marquerie, diseƱo de vestuario de Cecilia Molano, entrenamiento corporal de Elena CĆ³rdoba y con la colaboraciĆ³n musical de SĆlvia PĆ©rez Cruz. Para la escritura de esta obra, el autor disfrutĆ³ de una residencia de escritura en la Sala Beckett en 2022.
Este espectĆ”culo estĆ” sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jĆ³venes entre 16 y 26 aƱos.
No te pierdas La voluntad de creer en Naves del EspaƱol en Matadero del 13 al 26 de abril.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE TEATRO ESPAĆOL
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM