El amor puede ser dichosamente placentero o una tormentosa sima de la cual no es sencillo salir. Con motivo de la 43 edición del Festival de Teatro de Málaga, se ha presentado el 17 y 18 de enero de 2026 la obra Las amargas lágrimas de Petra von Kant en el Teatro Cervantes. Su autor, hace más de cincuenta años, fue el polifacético artista alemán Rainer Werner Fassbinder (Berlin Alexanderplatz). El enorme espejo que forma parte del decorado refleja el brillo, pero también la lóbrega oscuridad, de los sentimientos, del deseo y del amor no correspondido.

Anuncios

La directora y dramaturga, Rakel Camacho (Fuenteovejuna), apuesta y acierta con un magnífico elenco, destacando una espléndida Ana Torrent. Su personaje, una famosa diseñadora de moda, plantea la emancipación de la mujer, la soledad y la desesperación, consiguiendo que el espectador se distancie para reconocer lo que es una gran crisis de identidad.



Las amargas lágrimas de Petra von Kant

Anuncios

Crítica de 'Las amargas lágrimas de Petra von Kant (2026)'

Ficha Técnica

Título:
Título original: Las amargas lágrimas de Petra von Kant

Reparto:
Ana Torrent
Rebeca Matellán
Maribel Vitar
Julia Monje
María Luisa San José

Año: 2026
Duración: 85 min.
País: España
Autor: Rainer Werner Fassbinder
Dirección: Rakel Camacho
Diseño de iluminación: Mariano Polo
Diseño de escenografía: Luis Crespo
Diseño de vestuario: Pier Paolo Álvaro
Productor: Jesús Cimarro
Jefe Técnico: Ignacio Huerta
Jefe de producción: Juan Pedro Campoy
Diseño de cartel y fotografía: Javier Naval
Técnico de iluminación: Edgar Calot
Técnico de sonido: Sergio Sánchez Bou
Producción: Pentación Espectáculos y Nave 10 Matadero

Sinopsis

Petra von Kant, una exitosa diseñadora que acaba de separarse de su segundo marido, vive con Marlene, secretaria y casi esclava. Cuando una de sus mejores amigas le presenta a Karin, una joven oportunista de orígenes humildes, Petra se enamora perdidamente de ella y promete convertirla en una modelo internacional. Las dos mujeres comienzan entonces una tormentosa relación.

Tráiler de 'Las amargas lágrimas de Petra von Kant (2026)'



Melodrama expresionista

Aunque el Expresionismo fue un movimiento cultural que surgió en Alemania a principios del siglo XX, en la actualidad sigue ejerciendo una poderosa influencia en muchas corrientes. Se plasmó en numerosos campos: arquitectura, artes plásticas, literatura, música, teatro, danza, cine, fotografía, etcétera. Con el nazismo se lo consideró un arte degenerado, tachándolo de inmoral y subversivo.

Una característica fundamental fue el rechazo del positivismo. Así, en la peculiar obra Las amargas lágrimas de Petra von Kant (2026), el deseo se convierte en enfermizo; la fama en una pesada carga que soportar y el amor en algo frío, destructivo.

Sobre el escenario, brazos y bustos de maniquíes, copas en forma de cabezas y una bañera, diván o cama, según su función, sugiere ser la casa-estudio de Petra von Kant (Ana Torrent). Un lugar surrealista, onírico, muy apropiado para desarrollar el lado más sensitivo del espectador.

Anuncios

Ana Torrent

Las mujeres duras parecen sospechosas

Es una de las frases que se oyen en la conversación entre la diseñadora y su amiga, además de buena cliente, Sidonie, interpretada por Maribel Vitar (Romi). Mantienen ese tipo de relación amor-odio con cierta dosis de rivalidad. En apariencia, una hipócrita cordialidad; en el fondo, la oscura satisfacción de ver fracasar a la otra.

Teniendo en cuenta que la obra original, Las amargas lágrimas de Petra von Kant (2026), llevada al cine por su mismo creador poco después, presenta conflictos totalmente vigentes, todavía sorprende por su crudeza. Las relaciones tóxicas, la necesidad de huir y el desamor son temas universales. Otros, como el amor entre dos mujeres, ya supuestamente superados, o no del todo, sí que se consideran más habituales.

Las amargas lágrimas de Petra von Kant (2026)

Todas las personas somos reemplazables

Se lo dice Petra a su joven y alocada amante: Karin. Una muchacha de los bajos fondos que regresa a Alemania buscando un nuevo porvenir y a quien da vida Julia Monje, actriz, bailarina e intérprete de Lenguaje de Signos.

El título de esta inquietante obra, Las amargas lágrimas de Petra von Kant (2026), alude a las que se desprenden de cualquier persona que confunde amor con pasión. De las que se creen fuertes y experimentadas, pero en realidad son débiles y sumisas.

Quien no es reemplazable en absoluto es la asistente, eficiente ayudante, su chica para todo, llamada Marlene. Su plena dedicación, su dócil fidelidad, no podía estar mejor interpretado que por Rebeca Matellán (La frontera). Su silencio, lo dice todo. Sus gestos, son siempre oportunos. Su presencia, permanente.

Ana Torrent

Madre no hay más que una

Una maravillosa, vital y guapísima María Luisa San José, añade su gran experiencia poniéndose en la piel de la madre de Petra. Se trata de una madre dependiente económicamente de su hija. Por otro lado insensible y egocéntrica, que mostrará algo de interés por su hija demasiado tarde.

En Las amargas lágrimas de Petra von Kant (2026) es quien añade esa nota desenfadada y frívola. Al final, será quien acompañará en la dolorosa caída producida por el desengaño amoroso de Petra.

Las amargas lágrimas de Petra von Kant (2026)

Conclusión de Las amargas lágrimas de Petra von Kant (2026)

Las relaciones sentimentales tormentosas, la soledad y la desesperación son temas universales e intemporales. Hace más de cincuenta años, Rainer Werner Fassbinder llevó a los escenarios y a las pantallas de cine Las amargas lágrimas de Petra von Kant (2026).

Esta vez es Rakel Camacho quien dirige a un excelente elenco de mujeres, lideradas por Ana Torrent, creando una atmósfera surrealista y llena de sensaciones que no dejan indiferente al espectador. Sus personajes muestran la dolorosa grieta que se abre en el corazón al padecer un amor no correspondido.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Anuncios
CINEMAGAVIA
8 / 10
80 %
Artículo anterior"Pillion": La improbabilidad del amor 
Irene Abecia Navarro
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado tres novelas tituladas "Más que palabras" , "Al otro lado del tiempo" y "Un mundo perdido", y estoy escribiendo la cuarta en la actualidad; además, preparándome para Guionista Literario. Considero que sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten. El cine es una de mis grandes pasiones, así que estoy disfrutando de esta excepcional ocasión.
las-amargas-lagrimas-de-petra-von-kant-2026-critica-teatroLas relaciones sentimentales tormentosas, la soledad y la desesperación son temas universales e intemporales. Hace más de cincuenta años, Rainer Werner Fassbinder llevó a los escenarios y a las pantallas de cine  Las amargas lágrimas de Petra von Kant (2026). Esta vez es Rakel Camacho quien dirige a un excelente elenco de mujeres, lideradas por Ana Torrent, creando una atmósfera surrealista y llena de sensaciones que no dejan indiferente al espectador. Sus personajes muestran la dolorosa grieta que se abre en el corazón al padecer un amor no correspondido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí