Si hablamos de Carlos Ruiz Bosch, nacido en Terrassa, en 1980, habrá personas que no le pongan cara. Sin embargo, si señalamos que hemos hablado con Litus, muchos se darán cuenta que nos referimos a uno de los artistas que ha triunfado en el panorama cultural español gracias a programas como "Late Motiv" o por ser uno de los protagonistas de "Lehman Trilogy". El cantante y actor estrenó el pasado 21 de julio el musical ¡Chakapum!, donde se realiza un viaje histórico por la rumba catalana en paralelo a su propia historia personal. Después, el 12 de agosto llegó el espectáculo al Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, donde terminará temporada este 4 de septiembre. Se ha convertido en uno de los estrenos más destacados de la temporada estival, el cual, presumiblemente, seguirá su andadura en los próximos meses.
En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Litus por la estancia de ¡Chakapum! en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid. Para comenzar, nos cuenta cómo ha sido la experiencia durante la temporada estival y cuáles son los orígenes del musical. Después, nos relata si ha sido un reto desnudarse emocionalmente y permitir que el espectador le conozca de una forma más profunda. También hablamos sobre la figura de los cantantes de pubs, la multiculturalidad y el mito detrás de la historia. A continuación, reflexionamos sobre la influencia de la familia y la herencia cultural en los artistas. Por otro lado, nos desgrana cómo ha evolucionado su carrera como artista dramático y musical. Por último, nos señala qué es lo que más va a sorprender de ¡Chakapum! y cuál sería el momento más destacado para él.
Resumen
Entrevista a Litus
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Qué tal ha sido la experiencia durante la temporada estival?
Litus: Estamos muy felices, llevamos dos años trabajando en este musical y verlo de pie, como se dice, es maravilloso. Sabiendo que en verano es una etapa complicada, la verdad que estamos muy contentos de toda la gente que está viniendo y está disfrutando del espectáculo.
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cómo nace ¡Chakapum!, es una idea que se te ocurre a ti, te lo proponen...?
Litus: Es una idea de Joan Grao, el dramaturgo, que es la onomatopeya del ventilador rumbero. Es curioso que hablando sobre Los Manolos, me dijeron: “Gato Pérez nos regaló unos dibujos – porque también dibujaba – en las que aparecía también como una caricatura de cómo se hace el ventilador y también aparecía el Chakapum”. Entonces, siento que nos lo ha chivado Gato Pérez este título, desde el cielo, nos lo ha chivado.
Conociendo al artista
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cómo ha sido para ti afrontar un proyecto que habla de un género musical como la rumba catalana, pero a la vez es una manera de conocerte a ti más en profundidad profesionalmente?
Litus: Es muy fuerte, muy potente emocionalmente para mí. Estoy muy feliz, porque insistí mucho tanto a Joan como a Xènia Requant, la directora, que ha hecho un trabajo fantástico, por cierto, que mi historia fuera una manera de conectar con la historia de la rumba.
Fue una excusa para viajar a través de la historia de la rumba, para empatizar con ella y también, de alguna manera, introducir un subtema, que es el de la profesión, hacer un homenaje a la profesión, a los cantantes de tapas, a los currantes de la música. En todo caso, insistí mucho que no fuera “Litus, el musical”, sino que mi historia fuera una ayuda, una excusa para viajar.
Artistas de pubs
Diego Da Costa / Cinemagavia: Que no fuera un musical biográfico, sino una manera de hablar de temas más generales, de estos artistas de club... Hablando de los artistas de club, muchas veces, cuando hablamos de los músicos, nos enfocamos más en esa imagen de conciertos multitudinarios y también están aquellos que están noche tras noche en los bares, ¿también era una manera de homenajear a este tipo de artistas que siguen a día de hoy muy vigentes?
Litus: Totalmente, y de alguna manera dignificar la profesión. Es decir, cuando tocas en baretos no es que estés en una sala de espera mientras te haces famoso, ¿me entiendes? Si no que el éxito también está en los pubs, es decir, hay que desmitificar también el éxito desde un punto de vista de “sueño americano”, que en el fondo es una manera muy infantil de verlo. Cada uno tiene que encontrar su propio éxito, e insisto, los cantantes de pubs son una profesión artesanal que no todo el mundo sabe hacer y que no es algo menor. Un artista que toca en un estadio, no podría hacerlo si no hubiera tocado antes en los bares.
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Se podría decir entonces que los artistas de pubs son imprescindibles en el mundo artístico?
Litus: Totalmente, de hecho, los pubs son muy importantes en la carrera de un artista, hay que defender las salas. No puedes empezar tocando en el WiZink Center.
Multiculturalidad
Diego Da Costa / Cinemagavia: Hay una parte de la obra que habla de esa búsqueda del Chakapum multicultural, pero es verdad que en los tiempos que vivimos se está buscando la pureza del género musical. Por ejemplo, artistas como Rosalía, que realizan una mezcla con la música urbana y el flamenco, son criticados. ¿Crees que se ha perdido esa multiculturalidad de estilos que enriquecía la música y ahora se está buscando algo que tiene que ser puro, encontrarse en los orígenes?
Litus: Yo creo que eso ocurre a pesar de lo que uno pueda pensar o no. Hay algo que no controlamos y que es maravilloso que no lo controlemos, ocurre simplemente. Podemos decidir ponerle etiquetas, pero la fusión y la mezcla no para de ocurrir de una manera natural y, de hecho, nosotros también nos planteamos muy seriamente hacer un estudio histórico-musical para saber exactamente de dónde viene... A lo mejor también es esa obsesión que tenemos ahora de buscarle una lógica absoluta a todo y en el estudio de esa historia nos volvimos locos.
Descubrimos que hay pasos que pueden tener una lógica, pero otros que no, que dependen de mil factores y eso también lo mostramos en la obra, como que damos unos datos serios, pero también aceptamos el “pero, bueno, quién sabe”. Tampoco nos atrevemos a sentar cátedra de nada. Después de tanto trabajo, nos hemos dado cuenta que no podemos contar exactamente todos los pasos, pero eso ya cuenta mucho de cómo es la rumba, esa mezcla tan espontánea. Depende de muchos factores históricos.
La leyenda y la historia
Diego Da Costa / Cinemagavia: Qué sería la historia sin un poco de leyenda, ¿no? Las historias que surgen, por ejemplo, como el ventilador. ¿Es interesante mostrar también esa cultura popular?
Litus: Sí, de hecho, es un espectáculo hecho desde el cariño, hecho por fans de la rumba. Esa escena en la que hay esa pelea entre el público es real, en un concierto de Peret, de repente, ocurrió eso. Hay una gran controversia en ese sentido, pero me encantaba que saliese eso en la obra. Creo que todo el mundo tiene su mérito, pero nadie puede otorgarse la propiedad, creo.
Diego Da Costa / Cinemagavia: La escena me gustó mucho, porque creo que refleja muy bien que, por mucho que queremos encontrar un origen exacto, es muy difícil llegar hasta allí.
Litus: Sí, nos volvemos locos. En todo caso, es de los gitanos catalanes, eso seguro. Ahí el mérito hay que dárselo con total respeto a los gitanos catalanes que son los padres de este estilo.
La herencia familiar
Diego Da Costa / Cinemagavia: También hablando de padres, podemos ver una muestra de la influencia que se puede tener en la familia en la herencia cultural, musical. ¿Con el tiempo se ha perdido un poco este tipo de herencia cultural y que antes sí que había más transmisión de la música entre los padres e hijos?
Litus: Es posible. Sí es cierto que dentro de mi círculo, esas sobremesas siguen ocurriendo, pero sí es cierto que esas cenas que hacían mis padres los fines de semana, que, luego, la sobremesa mi padre sacaba la guitarra y se alargaba, eso ya no ocurre tanto como antes. Eso en la cena. Era una manera de compartir la música con la gente a la que quieres y ver a tu padre y a tu madre tocando y cantando es muy potente para un niño.
Diego Da Costa / Cinemagavia: Llevas varios años sobre los escenarios, pero, ¿fue complicado encontrar todavía más esa parte dramática y actoral al ser el protagonista?
Litus: Ya llevo 10 años haciendo teatro, pero sí es cierto que en esta obra llevo el peso, también es cierto que estoy rodeado de compañeros muy buenos. En el fondo, todos estamos todo el rato haciendo de todo, pero a la vez también era una gran responsabilidad, lo que más me preocupaba era cómo hacer de mí mismo. Por un parte, parece fácil pero no lo es y Xenia, la directora, me ayudó mucho en ese camino.
El azar y la paz con uno mismo
Diego Da Costa / Cinemagavia: También mucha gente te conoce por “Late Motiv”, el programa de Buenafuente. He leído que llegaste ahí por una especie de “cadena de favores”. ¿Muchas veces, el azar juega un poco a favor o en contra de los artistas?
Litus: Sí, sin duda, el azar está ahí, pero yo estaba en un momento también en paz conmigo mismo y en paz con mi profesión. En el fondo, ese es el viaje que también propone ¡Chakapum! y creo que cuando llegas a esa paz, es más fácil que lleguen cosas buenas. No digo que estuviera super claro que yo haría Late Motiv, es azar, por supuesto, pero sí que creo que es importante que estaba en un momento en el que había hecho las paces conmigo y con mi profesión y eso ayuda.
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Fue complicado encontrar esa reconciliación contigo mismo a nivel artístico? Hay ocasiones en las que la presión social de lo que es el éxito puede influir en lo que sentimos.
Litus: Totalmente, viene de ahí un poco, ¿no? Una parte es superar esa presión de lo que se supone que significa el éxito. Cuando te sacas ese peso de encima y te das cuenta de que en realidad eso no es lo que tú buscas, eso no es lo que te hace feliz, todo se vuelve más fácil. Es duro luchar contra eso, en el fondo, es luchar también contra tus inseguridades.
Las sorpresas y los sueños
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Te imaginabas que en algún momento protagonizarías un musical de este tipo?
Litus: En absoluto, yo tenía unos sueños, y algunos se han cumplido y otros no, pero las mejores cosas que me han ocurrido, han venido más de esa mezcla de azar y de empeño, de pronto, traen sorpresas que te dan la vida que son muchos mejores que tus sueños. Nunca hubiera pensado que haría un musical y que estaría en “Late Motiv”.
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Qué es lo que más le va a sorprender al espectador en ¡Chakapum!?
Litus: Creo que, musicalmente, la mezcla de muchas artes a la vez, del concierto, la obra de teatro, con un ritmo trepidante, casi cinematográfico. Xenia dirige como si fuera cine, pero estamos realizando en directo, o sea, en un teatro y eso es una manera de contar la historia muy moderna, muy original, que a mí me gusta mucho. Es así.
El futuro de '¡Chakapum!'
Diego Da Costa / Cinemagavia: Si tuvieras que destacar una parte de la obra para que el espectador estuviera muy atento, ¿cuál sería? Sin hacer spoiler
Litus: Hay varios momentos. Para mí, el momento Tahití, momento en el que me voy al bar en el que empecé a ser cantante de pubs, es un momento muy álgido de la obra. Ahí el ritmo es exageradamente trepidante. Y también la escena con mis padres me gusta mucho porque hay un punto tierno que la gente no se espera. Creo que ¡Chakapum! es una fiesta, pero es una fiesta tierna, una fiesta con la gente a la que quieres.
Diego Da Costa / Cinemagavia: Para terminar, ¿qué va a pasar con ¡Chakapum! después de Madrid y qué proyectos personales tienes después de este musical?
Litus: ¡Chakapum! seguirá, la idea es volver a Barcelona y luego empezar gira. Después, voy a sacar disco en breves y hay más proyectos con El Terrat, que por el momento no puedo contar.
Puedes leer nuestra CRÍTICA de ¡Chakapum!, espectáculo protagonizado por Litus, pulsando AQUÍ.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM