La obra Lorca, Vicenta, dirigida por José Borrás narra de manera biográfica la vida de la madre del poeta Federico García Lorca. Con esta interpretación única, a cargo de Cristina Marcos, y acompañada de la música de Cristina Presmanes, nos traslada a la España prefranquista en la sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Goméz hasta el 27 de febrero.
Título: Lorca, Vicenta Título original: Lorca, Vicenta
Reparto: Cristina Marcos (Vicenta)
Cristina Presmanes (La Bala / Piano)
Duración: 80 min. apróx. Dirección: José Bornás Dramaturgía: Itziar Pascual, Yolanda Pallín y Jesús Laiz
Texto: Yolanda Pallín, Itziar Pascual y Jesús Laiz
Iluminación: Juanjo Llorens
Escenografía: Asier Sancho
Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Videoscena: Pedro Chamizo
Títeres y objetos: Andrea Waitzman
Coreografía y movimiento: Xenia Sevillano
Ayudante de dirección: Mariana Kmaid
Producción ejecutiva: Javier Ortíz (El sol de York)
Distribución: Mara Bonilla Producción: El Sol de York y Apata Teatro
Tráiler de 'Lorca, Vicenta'
Sinopsis de 'Lorca, Vicenta'
Per se, su vida ya resulta del todo interesante, pero es que, además, Vicenta se apellida Lorca. Lorca, Vicenta es una ficción basada en hechos reales en la que tres voces de la dramaturgia actual convergen en otra para romper el silencio, para ponerla en valor. Noble, cariñosa, familiar, creyente, tenaz, responsable, empoderada, culta, capaz, generosa, protectora... madre.
Vicenta, la mujer que nunca ríe en las fotos, escribe a su hijo como el que riega una semilla que ha plantado y sabe que dará sombra a otros («Recuerdos de todos, besos de tus hermanos...») lo que nos permite confrontar al Federico universal con el de carne y hueso. (TEATRO FERNÁN GÓMEZ).
Puesta en escena
La puesta en escena de Lorca, Vicenta, es el fruto del trabajo conjunto de profesionales como: Juanjo Llorens, Asier Sancho, Almudena Rodríguez Huertas, Pedro Chamizo y Andrea Waitman.
El resultado es un escenario recogido, austero y a pie de butacas. Un escenario íntimo, que mantiene mediante las luces la esencia de la cuarta pared. El pequeño escenario está muy bien aprovechado, pues permite a la actriz viajar por las distintas superficies arrastrando al espectador hacia las distintas líneas temporales que transcurren en su actuación.
Un escritorio, una hamaca de madera, unas escaleras que no suben a ninguna parte y un telón que cobija a nuestra pianista, Cristina Presmanes.
Un juego de imaginación y sencillez
El conjunto de Lorca, Vicenta se puede definir como una gincana de imaginación para el que fuere su espectador. Una chaqueta como la del marido, que parece que habla, que abraza y que discute con Cirstina, nuestra Vicenta. Un Federico visto desde los ojos de su madre, tierno, infantil y humano, lejos de ser aquel poeta muerto en lo alto del imaginario literario nacional.
Una España atrasada, pero concevida como única, pues entonces no conocían la actual. Un contexto dramático, y un final popular y esperado. La muerte del hijo.
Conciencia histórica
Lorca, Vicenta, inevitablemente hace alusión a realidades de la época. Concretamente a la realidad de las mujeres maestras. Leer el contrato pesetero y coercitivo de las maestras de la España anterior a la Dictadura hace reflexionar sobre la evolución social del oficio y de las amplitudes de libertad en cuanto al funcionariado femenino. poder trabajar siendo una mujer casada se plantea como un lujo en la obra, y no poder pasear a partir de las 8 de la tarde también. Ante esto, pitan los oídos en el patio de butacas. Y eso es bueno.
Conclusión
Lorca, Vicenta es una obra sublime. Una actuación permeable que hace partícipe al espectador de sus llantos y alegrías de la protagonista.Una interpretación que nos somete a ser coetáneos de una España antigua. La labor de Cristina Marcos es inmensa, su rostro permanecerá como el de la madre del poeta seguramente para siempre. La sensibilidad de sus palabras y titubeos manifiestan que la maternidad de una celebridad, de un mito no dista de la maternidad al uso. Vicenta es mostrada como maestra y madre. Pero siempre como Vicenta.
Se apagaron los focos, los aplausos hicieron tronar la sala, una tormenta merecida.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.