María Dueñas es una de las escritoras más exitosas en lengua castellana. Los artistas: Primeros trazos es otra incursión de la escritora superventas murciana en la televisión tras la adaptación de su éxito. La serie está protagonizada por Maxi Iglesias y Ximena Romo y se estrenará en exclusiva en Prime Video el 8 de septiembre de 2023.
Crítica de 'Los artistas: Primeros trazos'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Los artistas: Primeros trazos
Título original: Los artistas: Primeros trazos
Reparto:
Ximena Romo (Catalina 'Cata' Guzmán)
Maxi Iglesias (Yago Vera)
Miguel Herrera (Alejandro)
Francesc Garrido (Raúl Olazábal)
Regina Pavón (Verónica 'Vero' Guzmán)
Ana María Vidal (Lela)
Abel Folk (Juan Pedro Vera)
Ciro Miró (Molina)
Miguel Herrera (Alejandro)
Carlos Santos (Padrón)
Manolo Caro (Lucio Romero)
Natalia Verbeke (Gabriela del Hierro)
Año: 2023
Duración: 45 min.
País: España
Director: María Dueñas (Creadora), Joaquín Llamas, Oriol Ferrer, Manuel Sanabria
Guion: Germán Aparicio, María Dueñas
Fotografía: Paco Belda
Música:
Género: Comedia dramática
Distribuidor: Prime Video
Tráiler de 'Los artistas: Primeros trazos'
Sinopsis de 'Los artistas: primeros trazos'
Los artistas: primeros trazos cuenta la historia de Cata (Ximena Romo), una joven mexicana experta en arte que termina trabajando en un mediocre restaurante en Madrid, y de Yago (Maxi Iglesias), un joven anticuario español, a quien la mala suerte obliga a cerrar su negocio y buscar nuevas oportunidades. De forma inesperada, llegan a conocerse, y la química entre ellos, junto a la necesidad de encontrar una salida para sus duras circunstancias, los convierte en una seductora pareja en busca de compradores de magníficas obras de arte. El problema es que tales obras son falsas. Aun así, con su talento, descaro y audacia lograrán sus propósitos en una serie atractiva, adictiva, llena de humanidad, quiebros inesperados, ironía y belleza. (Prime Video)
Dónde se puede ver la serie en streaming
Una pareja de artistas
Yago (Maxi Iglesias) y Cata (Ximena Romo) son dos guapos cuyo destino está marcado por el arte. Los encuentros casuales son los que marcan el devenir de tu vida, lo inesperado marca y deja huella. Una conversación que queda en el aire y una estafa que hay que llevar a cabo.
Yago entronca con la mejor tradición del pícaro español, procedente de una familia de anticuarios con un pasado en el mundo de las falsificaciones. Cata racional y práctica, tiene un curriculum brillante en historia del arte, pero el mercado laboral no le da acomodo. La necesidad hace que ambas almas se encuentren y comiencen una aventura en el mundo del arte.
Laberinto de pasiones
El arte seguramente sea el mejor refugio posible. La capacidad de cualquiera de las disciplinas artísticas para conectar con el ser humano es insuperable. Una posición de ballet, el acorde de un guitarra, un plano secuencia. Todas y cada una de ellas y muchas más son capaces de removernos en el presente y de llevarnos a nuestro pasado.
Cuando una obra de arte verdaderamente te impresiona, es algo inolvidable. Sabrías describir perfectamente el lugar donde fuiste testigo de todo e incluso como ibas vestido. Cuando ahora se ven tantos móviles en el espacio público, da pena. El recuerdo queda ligado a la experiencia física y no tecnológica. Es nuestra lente la que captura ese instante tanto de sensación física como de sentimiento, nada puede hacer un móvil contra eso.
Esta pasión por el arte, por como mueve a los seres humanos como fichas de dominó, es lo que habrá impulsado a María Dueñas para que sea el arte, pictórico en este caso, el tema sobre el que gire su obra.
México lindo y querido
Dicen que los norteamericanos confunden España con México, que piensan que a Ciudad Juárez y a Ronda solo les separan unos kilómetros. Si la base de ese pensamiento no fuese que todo el mundo es suyo, tendrían razón.
El mundo hispanoamericano está unido por raíces culturales y lingüísticas indestructibles, que hace que a pesar de los kilómetros de distancia siempre veamos un igual, un pedazo de isla compartida.
Ese relato común que abunda con lo latino y que hace aguas más de lo deseado con lo europeo se muestra en la serie. La química entre los personajes es además de por su capacidad actoral, por el mundo cultural que comparten. Las producción a ambos lados del charco, demuestran nuestra riqueza y capacidad de trabajo como industria hispanoamericana.
Los artistas: Primeros trazos es una seria fresca que agrupa las mejores esencias de las ficciones española y mexicana. Disfrutas, es entretenida y nos recuerda la importancia del arte en nuestra vida.