Isabelle Huppert y Nahuel Pérez Biscayart (Un año, una noche) relucen en Los vecinos (Les gens d'à côté), thriller de autor francés en el que la policía está más puesta en duda que nunca. Seleccionada en la sección Domestic del Atlántida Mallorca Film Fest 2025 (del 27 de julio al 27 de agosto en Filmin).
Crítica de 'Los vecinos'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Los vecinos
Título original: Les gens d'à côté
Reparto:
Isabelle Huppert (Lucie Muller)
Nahuel Pérez Biscayart (Yann Durieux)
Hafsia Herzi (Julia)
Moustapha Mbengue (Slimane Mayumbe)
Stéphane Rideau (El comisario)
Año: 2024
Duración: 85 min.
País: Francia
Director: André Téchiné
Guion: André Téchiné
Fotografía: Georges Lechaptois
Música: Olivier Marguerit
Género: Thriller
Distribuidor:
Tráiler de 'Los vecinos'
Sinopsis
Lucie es una agente especializada de la policía científica. Su solitaria vida cotidiana se ve perturbada por la llegada a su urbanización de una joven pareja y su hija pequeña. Mientras Lucie va conociendo a sus nuevos vecinos, descubre que Yann, el padre, es un activista anti policial con un largo historial delictivo. (Filmin)
El peligro duerme al lado
La historia se cuece a fuego lento, con una tensión psicológica que nunca estalla del todo. Los vecinos no se interesa tanto por la acción como por el dilema ético, por cómo el contacto humano puede trastocar las certezas de toda una vida. Si bien esto aporta profundidad, también puede hacer que el espectador sienta que a la película le falta algo de fuerza o resolución dramática más clara.
Contención maestra
André Téchiné mantiene aquí su sello personal, elegancia, sobriedad y una mirada compasiva hacia sus personajes. Su dirección evita los subrayados y se confía al desarrollo de las situaciones y a los silencios. Es un cine que observa más que dramatiza, que sugiere en vez de explicar, y aunque eso puede resultar enriquecedor, también da la sensación de que el conflicto central nunca termina de explotar.
El director parece más interesado en capturar una atmósfera, una sensación de inquietud doméstica, que en avanzar hacia una conclusión contundente. Es una apuesta deliberada, coherente con su estilo, pero que a ratos deja al espectador con ganas de un poco más de electricidad narrativa.
El poder de una mirada discreta
La interpretación de Isabelle Huppert, que carga con el peso emocional del filme, es el alma de Los vecinos, sin necesidad de grandes gestos ni discursos, transmite la fragilidad de una mujer que empieza a cuestionarse sus propias certezas. La química entre ella y la joven pareja, especialmente con la mujer y la niña, está lograda desde la naturalidad.
El personaje de Yann, interpretado por Nahuel Pérez Biscayart, se presenta con ambigüedad, a ratos encantador, a ratos intimidante. Consigue sembrar la duda de manera eficaz, aunque se echa en falta una evolución más marcada o mayor profundidad en sus motivaciones. En general, el reparto trabaja con sutileza, pero algunos secundarios quedan algo desdibujados.
Sutileza al servicio del relato
Visualmente, Los vecinos opta por una estética sobria y realista. La cámara de André Téchiné se mueve con discreción, casi como una observadora más del vecindario, no hay excesos visuales ni grandes alardes. La fotografía juega con los interiores apagados, los reflejos en ventanas y los pasillos en penumbra, subrayando esa sensación de encierro emocional que viven los personajes.
La música aparece de forma muy dosificada, casi como un murmullo que acompaña ciertos momentos clave. Todo en el apartado técnico está diseñado para no distraer del drama humano que se desarrolla. Es una producción sencilla pero eficaz, acorde al tono íntimo de la historia.
Conclusión de 'Los vecinos'
Los vecinos plantea preguntas incómodas sobre el deber, la confianza y la posibilidad de redención. ¿Qué hacemos cuando el pasado de alguien amenaza con enturbiar el presente? ¿Hasta qué punto se puede convivir con la ambigüedad moral?. Sin embargo, su ritmo pausado, su tono contenido y su falta de clímax narrativo pueden dejar con una sensación de tibieza.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM