Cinemagavia está presente en la 20 edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (LPAFF 2021), un festival atípico en el panorama cinematográfico español, que ha guiado a nuevas generaciones de cineastas en su búsqueda por hacer un cine que salte las barreras de la narrativa convencional. Del 9 al 18 de abril podremos disfrutar de infinidad de películas de cine de autor independiente, tanto en los cines de Las Palmas, como en casa a través de Filmin.
Todos los días os explicaremos nuestras primeras impresiones de las películas y de las conversaciones con sus directores. También os comentaremos el funcionamiento del Festival desde dentro, enmarcado por las condiciones del COVID-19 y desgraciadamente, desde Madrid.
Resumen
Presentación de LPAFF 2021
Hace más de un año comenzó el tan doloroso confinamiento y con ello, la suspensión de muchos de los festivales internacionales. El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha conseguido abrirse paso este año y celebrar la tan deseada 20 edición, cancelada hace un año por cuestiones de salud global. El festival se ha adaptado a la situación, al reunir en la sección de cine local películas tanto del año pasado, como del presente. Sin embargo, tanto las secciones Internacionales, como las de Panorama han cambiado radicalmente.
El festival cuenta con un jurado para cada sección. La sección oficial de largometrajes contará con Josep M.Català Domènech, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, con el francés Mathieu Bompoint y con la alemana Nele Wohlatz. Además, la sección oficial de cortometrajes tendrá al francés Calmin Borel, perteneciente al Festival Clermont-Ferrand, también al español Javier Acevedo y a la rumana Oana Ghera, directora del Festival Internacional de Cine Experimental de Bucarest. El LPAFF 2021 contará con más jurados según la sección, que podéis consultar en su pagina web.
‘’No sabemos qué futuro le depara al cine el concepto “plataforma”, “on line”, “streaming”, conceptos alienantes y distributivos, que ponen la variable tiempo entre paréntesis y cambian “espectador” por “usuario”. Asistimos a un cambio de formato (de uso) pero es imposible saber qué sucederá con el relato (de la Historia del Cine), sometido a tanta saturación y simultaneidad. Las salas de cine ¿sobrevivirán? ¿Y los festivales? No hay respuestas a estas preguntas, pero de momento, aquí podemos prolongar la conversación entre autores y espectadores.’’ (Luis Miranda. Director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)
El anterior fragmento deja muy claras las pretensiones del LPAFF 2021, en una edición que pretende ser autorreflexiva, para poder redescubrir el verdadero lugar de un cine de autor muy cambiante, en una industria del cine compleja y con multitud de posibilidades. Desconocemos el futuro, pero debemos seguir adelante y mantener lo bueno que nos ha traído y nos traerá el festival, para ello me comprometo a guiarte durante estos apasionantes días.
Premios honoríficos
Este año es el LPAFF 2021 y por ello, en este recuerdo colectivo han querido homenajear a aquellas personalidades que han hecho posible que el festival sea lo que es hoy día, a pesar de las adversidades. En 2010 el cineasta chino Jia Zhangke recibió este premio y en esta ocasión será otorgado al cineasta canario Víctor Moreno, al cineasta Isaki Lacuesta, al exdirector del festival Claudio Utrera, a la actriz Julie Delpy y al cineasta Asghar Farhadi.
La mañana comenzaba con un encuentro con Víctor Moreno, Isaki Lacuesta y Claudio Utrera. Todos han recordado conjuntamente su llegada al festival y la importancia de este en sus vidas, llegando a admitir Isaki Lacuesta; ‘’Muchos cineastas españoles hemos encontrado un hogar y una familia cinematográfica aquí’’. Todo esto, a pesar de los contratiempos que ha señalado Claudio Utrera, como la cancelación del festival por parte de un cargo político, al no acabar de comprender el mismo o la dificultad de instalar en la isla una muestra de cine que no fuera convencional. Para Víctor Moreno el festival es ‘’Un punto de encuentro y reflexión de la cultura’’.
Tras estas interesantes declaraciones de personas que conocen bien el LPAFF, llegaba la presentación del homenajeado Asghar Farhadi. Con traductor incluido, ha hablado sobre el buen hacer de los organizadores; ‘’Me parece que lo estáis organizando muy bien, de manera que uno se siente seguro en la realización del evento’’. Además, ha destacado sus ganas de volver a rodar en España, tras el éxito de ‘Todos lo saben’ (2018), que surgió en el contexto del festival de Las Palmas.
‘Karen’ de María Pérez Sanz
Sinopsis
Karen es el segundo largometraje y ópera prima en la ficción de la extremeña María Pérez Sanz. Protagonizada por Christina Rosenvinge, quien también pone banda sonora a la cinta. Karen se detiene en la relación que la colona danesa mantiene con su criado somalí Farah Aden, interpretado por el norteamericano Alito Rodgers Jr., justo en los tiempos en que se evidencia el fracaso en su apuesta de poner en marcha un cafetal en su granja al pie de las colinas de Ngong.
Colonización extremeña de la cotidianeidad
La película dirigida por María Pérez Sanz y presentada en el LPAFF 2021, trata temas como la conciencia vital, la tensión sexual, el colonialismo europeo realizado en África, la belleza de lo cotidiano y la fe. La trama gira en torno a la escritora Karen Blixen (Isak Dinesen), que vivió de joven en África como propietaria de una granja en la que se cultivaba café y su relación con Farah Aden, centrándose en las conversaciones cotidianas que mantenían. No atrae en su totalidad al espectador por el carácter observacional, es más interesante la intrahistoria de la creación de Karen.
La construcción narrativa trata de saltarse la estructura convencional, al no tener pretensiones de contar una historia convencional, sino ir a la contra y mostrar al espectador la cotidianeidad del personaje para que comprenda su forma de expresarse y comunicarse. Karen es fiel a sus pretensiones y logra su objetivo, sin embargo, carece de importancia más allá de la que puede tener al ser exhibida en un museo, para poder comprender la forma de actuar o de pensar de la escritora danesa.
Dentro de esta ausencia de estructura y de psicología de los personajes, tenemos unos diálogos inspirados en sus textos y llenos de melancolía y cierto narcisismo ante la cámara. La ausencia de acciones nos lleva a ver dos personajes hablando sin rumbo, con posiciones de cámara como si de cuadros se tratase. Lo más destacable de Karen es la dirección de fotografía hecha por Ion De Sosa, que realiza un trabajo espectacular.
Nota: 5/10
Encuentro con María Pérez Sanz y Christina Rosenvinge
El último encuentro del día ha sido con la actriz y la directora de Karen. Ambas han destacado la importancia del LPAFF 2021 en el momento actual para poder sacar adelante la distribución de su película. María Pérez Sanz ha indicado que la película podrá verse en el Festival de Cine de autor de Barcelona y que gracias a la distribución de Begin Again la película llegará a los cines el próximo mes de junio.
María Pérez Sanz ha explicado sus anhelos más profundos de pequeña al querer llevar al paisaje extremeño historias fundamentadas en África, lugar en el que la propia directora aprovechaba para imaginarse historias. Christina Rosenvinge ha relatado su similitud con la figura de la escritora, al ser danesa y estar de inmigrante en otro país y una serie de casualidades que si nos paramos a observar detalladamente ‘’dan un poco de miedo’’. La intrahistoria acaba convirtiéndose en objeto de estudio más allá de la película.
Más información en la web del Festival.
Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM