Luis Cernuda, El habitante del olvido, película documental dirigida por Adolfo Dufour, llega a las salas de cine españolas el 26 de octubre de 2023. Con la participación del cantaor Juan Pinilla, la cantautora Lucía Sócam, la actriz Gloria Vega y el grupo de jazz Crash4Jazz. El próximo 5 de noviembre se cumplen 60 años del fallecimiento del poeta Luis Cernuda. Asistimos a una película silente, amenizada por una orquesta de jazz, que propone un viaje introspectivo, a través del cual recorre la vida y obra de uno de los poetas más importantes de nuestra literatura y, a la vez, uno de los más desconocidos.
Resumen
Luis Cernuda, El habitante del olvido llega a los cines
El concepto del documental con guion del propio director Adolfo Dufour, se caracteriza por un contenido fuertemente evocador de las experiencias vitales y culturales del poeta. Así la protagonista del documental, es la propia obra del poeta y su poesía fluye durante todo el metraje.
La música fue fundamental para Luis Cernuda, de ahí que haya música original de la época y un trabajo de investigación sobre sus gustos musicales que se traduce en una escena con el grupo de jazz cordobés Crash4Jazz. El jazz y el swing está presente en el documental, al igual que el mundo del cine, que marcó tanto su forma de ver el mundo y que influyó tanto en su poesía.
Es importante destacar la participación en la película del cantaor Juan Pinilla, la actriz Gloria Vega y la cantautora Lucía Sócam, que llevan la poesía de Luis Cernuda a su propia expresión artística.
Ficha Técnica
Título original: Luis Cernuda, el habitante del olvido
Año: 2022
Duración: 96 min.
País: España
Dirección: Adolfo Dufour
Guion: Adolfo Dufour
Reparto: Carlos Olalla
Música: Pablo Miyar, Lucía Sócam
Fotografía: Mariano Izquierdo
Compañías: Atrapasueños Cinema, 39 Escalones
Género: Documental. Biográfico
Sinopsis
La película surca la infancia de Luis Cernuda en Sevilla y el descubrimiento de la Poesía. Los poemas escritos en la adolescencia y juventud, sus primeras experiencias eróticas y la toma de conciencia de su homosexualidad, asumida, dispuesto a vivirla contra viento y marea, con libertad y sin ocultamiento pese a la sociedad arcaica que la proscribe; las revistas de cine y las de poesía que determinan su vocación de poeta.
El aliento de Pedro Salinas a la lectura de los poetas vanguardistas franceses y de André Gide. Las primeras publicaciones de sus escritos y los encuentros con Juan Ramón Jiménez, renovador de la lírica española, y con los jóvenes poetas que posteriormente serían denominados como “la generación del 27”.
La profunda amistad con Federico García Lorca. La marcha de Sevilla hacia Málaga en busca de la libertad que anhela. Los días felices en el mar junto al primer amor intenso y las tertulias con los poetas malagueños Manuel Altolaguirre, Emilio Prados y José María Hinojosa, adalides de la Imprenta Litoral. Madrid, ciudad cuyo descubrimiento le fascina, los museos, los grandes eventos, los cines y teatros, las tertulias de literatos y la fraternidad con Vicente Aleixandre.
Las vivencias como profesor en Toulouse y la visita al París del surrealismo. Y en Madrid, el enamoramiento intenso, el amor ansiado y el sufrido desamor.
El compromiso con la libertad y la República, como soldado en las trincheras y como intelectual en las ciudades, con el fusil que no dispara y la escritura que siente. Y la muerte de los poetas que con su voz defendieron la vida. El dolor incontenible. El fin de cualquier esperanza. Y el exilio. Irse para no volver.
En una taberna de cualquier tiempo y lugar, una cantora emociona con versos de Cernuda a las personas sensibles, como las gentes de aquellos pueblos recónditos a los que el poeta habitante del olvido llegó como misionero pedagógico para ayudar a comprender mejor la vida. Su voz es la que habla, enfocada la película desde su subjetividad.
Tráiler de 'Luis Cernuda, el habitante del olvido'
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM