El pasado 4 de mayo se estrenó Macho grita en el Teatro de la Comedia, en la Sala Tirso de Molina. De manos de Alberto San Juan, establece un Nuevo Diálogo Contemporáneo mediante el mito de Don Juan. Estará en cartel hasta el 14 de mayo.

Macho grita en el Teatro de la Comedia

'Macho grita' en el Teatro de la Comedia

Alberto San Juan dirige un espectáculo que, en sus palabras, es «un intento de entender cómo se construye el sistema de poder jerárquico que nos gobierna, cómo se construye lo Macho —entendido como voluntad de dominio—, en este territorio llamado España». Centrado en la historia invisible de España, Alberto San Juan afronta el estreno de Macho grita con la pequeña esperanza de entender cosas que sirvan hoy para la vida.

Macho grita se remonta a 1492 para comenzar a vislumbrar los inicios de las tensiones y luchas de poder en España ya que el montaje cifra la idiosincrasia de lo español en la lucha fratricida que busca insaciablemente el poder. A través de citas de autores que van desde María Zambrano a Cantinflas, el espectáculo recorre la historia nacional, con especial incidencia en el Siglo de Oro español, y relaciona la conquista de Granada con la Guerra Civil, identificándola como «una catástrofe que explica la esquizofrenia española, en guerra consigo misma para servir al poder».

Macho grita en el Teatro de la Comedia
Foto de "Macho grita" (Sergio Parra)

Diálogo Contemporáneo a partir del mito de Don Juan

Macho grita forma parte del ciclo de Diálogos Contemporáneos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. El montaje conversa con el mito de Don Juan en enlace directo con "Valor, agravio y mujer", de Ana Caro de Mallén, la obra que se representa en la Sala Principal del Teatro de la Comedia.

«Don Juan, entre otras muchas cosas, es un paradigma de lo macho, de la voluntad de dominio, del afán depredador que hoy nos arrastra a un lento pero seguro suicidio colectivo» explica Alberto San Juan, y añade que «en la obra actúa como detonante para iniciar el relato».

CNTC
Foto de "Macho grita" (Sergio Parra)

Música y política

Con el habitual estilo de Alberto San Juan, Macho grita tiene un formato de musical en el que, junto al director, autor de la dramaturgia e intérprete, se encuentran en escena Claudio de Casas, Miguel Malla, Gabriel Marijuán y Pablo Navarro. A ellos, hay que sumar el trabajo de la compañía en el espacio escénico y vestuario y el de Raúl Baena y Eduardo Vizuete en la iluminación.

A través de numerosas piezas musicales y de monólogos, el público escuchará la voz de los perdedores de nuestra historia, víctimas de esa lucha fratricida española que decidirá la expulsión de los judíos o los moriscos de nuestro país.

Un montaje, que puede verse de 4 al 14 de mayo en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia, en el que a través de la música busca superar los pronombres personales y «desembocar en algo que, sin dolor ni vergüenza, podamos llamar vida». Además, el miércoles 10 de mayo tendrá lugar un encuentro con el público.

El estreno de Macho grita es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y EQM Serveis Culturals, que cuenta con al patrocinio de Loterías y Apuestas del Estado.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO

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