Manolo Kabezabolo es un documental sobre el artista punk homónimo. Está dirigido por J. Alberto Andrés Lacasta, al cual conocemos por sus cortometrajes Sebastienne, Ofra y Khalil y Epílogo para la muerte del fauno. La cinta tendrá su estreno en cines el 17 de mayo de 2024 con distribución de Syldavia Cinema.
Crítica de 'Manolo Kabezabolo'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Manolo Kabezabolo (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí)
Título original: Manolo Kabezabolo (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí)
Reparto:
Kike Babas
Manolo Kabezabolo
Fernando Madina
Manuel Méndez Lozano
Albert Pla
Evaristo Páramos
Kutxi Romero
Nacho Tajahuerce
Kike Turron
Rakel Winchester
Año: 2023
Duración: 92 min.
País: España
Director: J. Alberto Andrés Lacasta
Guion: J. Alberto Andrés Lacasta
Fotografía: Jorge Yetano
Música: Manolo Kabezabolo, Naiel Ibarrola, Marina Barredo
Género: Documental sobre música
Distribuidor: Syldavia Cinema
Tráiler de 'Manolo Kabezabolo'
Sinopsis
Narra la vida de Manuel Méndez Lozano, más conocido como Manolo Kabezabolo (Zaragoza, 1966), un artista que parece haber trascendido tiempo, lugar y tendencias, sin abandonar su esencia y principios, para convertirse en un icono anti-cultural. (Syldavia Cinema)
Introducción
Manolo Kabezabolo, es, por derecho propio, una leyenda del punk en habla hispana. Ya que el zaragozano supone un elemento completamente revolucionario en el género punk al destacar como cantante en solitario, además por supuesto de su banda Manolo Kabezabolo y los que se van del bolo.
La historia de Manolo es historia viva de la música en España y sobre todo de la música independiente, la música alternativa y la escena musical que no depende de modas ni está auspiciada por la gran industria, sino la que depende de artistas con muchísimas ganas de sacar adelante su proyecto. Este documental cuenta su historia.
Documental musical
Para narrar la historia de Manolo se necesita mucha labor de recurrir a fuentes primarias. Es decir, las personas que vivieron ese momento y por supuesto el propio Manolo Kabezabolo. Aquí la prospección de información es completamente minuciosa, consultando por supuesto a Manolo y a la gente que formó durante muchos años parte de su entorno, además de expertos en música, sus managers y demás.
Por otro lado, hay un muy buen trabajo de archivo recopilando entrevistas y fotos anteriores, además de incluir algunas de las actuaciones más estelares e irreverentes de Manolo Kabezabolo dentro de la escena del punk. Alternan estas entrevistas y los testimonios del bueno de Kabezabolo con imágenes suyas de archivo y composiciones de animación que funcionan como escenas de transición entre los diferentes aspectos a contar del documental.
Testimonio de una época
El punk siempre ha estado vinculado a estilos de vida combativos y contestarios. Los abusos de sustancias como el speed, la marihuana o el alcohol eran también una constante. Este estilo de vida completamente nihilista, a la par de su canto a favor de la ideología anarquista, sin caer en esas imbecilidades de anarcocapitalismo y demás infantilismos gringos importados, les hacía ser sujeto de temor y de mofa por buena parte de la sociedad. A fin de cuentas, el documental muestra una realidad, los punks son buenas personas que solamente tienen un aspecto turbio.
No voy a ser yo, abstemio, convencido y persona que no se ha drogado en su vida, quién haga apología de las drogas, de hecho me resulta bastante incómodo este aspecto del propio documental, como muestran la crudeza con la que se consumía (y creo que se sigue consumiendo) este tipo de sustancias. Sin embargo, el título trata con solvencia este tema, al no caer en un tono moralista, ni en un tono apologeta. Simplemente transmite el testimonio.
Conclusiones de 'Manolo Kabezabolo'
Lo que sin duda es lo más acertado dentro del documental es que nos hace un recorrido de la música alternativa que no sonaba en los 40 principales. También para muchos de nosotros nos da una satisfacción que otros géneros más populares son incapaces de darnos.
Con mucho cariño, con muchísimo respeto, se nos retrata la vida de Manolo Kabezabolo. Una persona que ha sufrido muchas complejidades relacionadas con la salud mental. Y que es una persona a la que la música, a pesar de todo, lo mantiene cuerdo y con vida. Sin duda este documental será una obra de referencia para quienes quieran acercarse a tan singular artista y a la Historia de la Música alternativa en España.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM