Manuel Alcántara: Una vida en quince asaltos, documental dirigido y escrito por Manu Sánchez y Leticia Moreno, estrenado en la Sección Documentales del 29 Festival de Málaga. Hace un resumen de la gran trayectoria del poeta, articulista y cronista malagueño Manuel Alcántara que desarrolló su carrera artística y profesional entre Madrid y Málaga. No hay fecha programada para su estreno en salas de cine españolas.
Crítica de 'Manuel Alcántara: Una vida en quince asaltos'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Manuel Alcántara: Una vida en 15 asaltos
Título original: Manuel Alcántara: Una vida en 15 asaltos
Reparto:
José Luis Garci
Juan Manuel de Prada
Eduardo Torres-Dulce
Luis Alberto de Cuenca
Luis García Montero
Lola Alcántara
Teodoro León Gross
Rosa Belmonte
Concha Bermejo
Francisco de la Torre
José Francisco Salado
Salvador Moreno Peralta
Rafael Porras
Juan López Cohard
Manolo Castillo
Año: 2025
Duración: 94 min.
País: España
Director:
Guion: Manu Sánchez, Leticia Moreno
Fotografía: Antonio Pino, Eduardo Samper
Música: Riki Rivera
Género: Documental
Distribuidor:
Tráiler de 'Manuel Alcántara: Una vida en 15 asaltos'
Sinopsis
Manuel Alcántara. Una vida en 15 asaltos, es un retrato coral del poeta y periodista que convirtió la vida cotidiana en literatura. A través de quince etapas narradas por amigos, escritores, cronistas y su propia voz, recorre infancia, bohemia madrileña, periodismo, boxeo y el regreso al mar de Málaga. Un homenaje íntimo a la libertad, la palabra bien usada y la mirada profunda de quien vivió sin prisa. (16 Escalones Producciones)
Vida poética y periodística entre Madrid y Málaga
Manuel Alcántara: Una vida en quince asaltos tiene un título que hace un guiño a la gran afición y relación que tuvo desde joven el poeta y columnista periodístico con el boxeo. El documental está estructurado en quince apartados importantes de la vida de Manuel Alcántara, que recoge desde su nacimiento y primeros años en Málaga hasta su estancia mucho más larga en la capital de España y su regreso para seguir trabajando a distancia frente a la mar, como le gustaba llamarla en femenino, desde su casa en la malagueña localidad de Rincón de la Victoria.
Nacido en 1928 en la malagueña calle Agua pasó su infancia y adolescencia en el popular barrio de la Victoria, quedando marcado por la Guerra Civil, trasladándose poco antes de cumplir los dieciocho años a Madrid por el trabajo de su padre. Comienza allí la carrera de Derecho que deja por su temprana fuerte dedicación a la poesía y las tertulias en los principales cafés y tabernas literarias de su época.
Pero como la poesía no llena las despensas ni los frigoríficos, empezó a colaborar en la prensa haciendo un periodismo impregnado de su mirada poética. Escribía su visión de la actualidad cultural, política y social, para muchas cabeceras de periódicos, principalmente en “Pueblo”, cronista deportivo sobre todo de fútbol y boxeo en “Marca” y en diario “Sur” del grupo Vocento, por lo que sus artículos también se publicaron en muchos periódicos de provincias.
Veterano decano columnista cosmopolita
El documental Manuel Alcántara: Una vida en 15 asaltos, dirigido por Manu Sánchez y Leticia Moreno, se plantea como un retrato coral que intenta capturar no solo la trayectoria del poeta y periodista, sino también su forma de entender la vida y la escritura. A través de una estructura dividida en “asaltos”, la película recorre distintas etapas —infancia, bohemia, periodismo o su relación con el boxeo— construyendo un mosaico que combina memoria personal y contexto cultural.
En su guion paralelamente al recorrido vital y profesional de Manuel Alcántara, incluyen en un reparto coral los comentarios de muchas personas destacadas de manera fluida por el montaje de David Noguer y Javier Martín, y bien aderezado por la música del cantante, músico y productor andaluz Riki Rivera. Lejos de adoptar un tono grandilocuente, Manuel Alcántara: Una vida en 15 asaltos apuesta por la cercanía. La voz del propio Alcántara y los testimonios de quienes lo conocieron funcionan como hilo conductor de un relato que privilegia la palabra y la observación.
En ese sentido, la película encuentra su mayor virtud en su coherencia temática: todo gira en torno a la idea de que la vida cotidiana puede convertirse en literatura, una premisa que define tanto al personaje como al propio enfoque del film.
Su regreso para ser libre frente a la mar
En 1969 se compra su casa frente al Mediterráneo en la localidad de Rincón de la Victoria, donde escribe desde media tarde después de leer varios periódicos, participa intensamente la vida cultural en Málaga y acostarse tarde. Su vuelta al sur escribiendo sus diarias columnas para el diario SUR, le permiten realizar su sueño de no tener jefes, seguir sus propios horarios y vivir frente a la mar.
Su eterna máquina roja de escribir Olivetti aparece varias veces en el documental, junto a sus célebres dry Martini, inseparables compañeros de trabajo, fotografiados por Antonio Pino y Eduardo Samper en estos quince asaltos cinematográficos, que resumen el humor inglés y la amena profundidad reflexiva de Manuel Alcántara. Fue un contertulio divertido en los espacios culturales madrileños y malagueños, además de constante maestro de escritores y periodistas jóvenes que siguen su ejemplo y enseñanzas.
Donde Manuel Alcántara: Una vida en 15 asaltos sí acierta plenamente es en su dimensión sensorial. La presencia de la poesía —ya sea recitada o reinterpretada— y el cuidado en la banda sonora refuerzan la sensación de estar ante un homenaje íntimo, casi afectivo, a una figura clave de la cultura española. Ese equilibrio entre imagen, palabra y música permite que el espectador conecte con el legado de Alcántara desde lo emocional más que desde lo puramente biográfico.
Conclusión de 'Manuel Alcántara: Una vida en 15 asaltos'
Manuel Alcántara: Una vida en 15 asaltos además de ser un homenaje audiovisual al poeta y columnista malagueño Manuel Alcántara, tiene el objetivo de dar a conocer y difundir su personalidad, plasmada en su obra poética y periodística. Se trata de un documental sincero y elegante, más interesado en preservar una sensibilidad que en diseccionarla. Puede que no profundice todo lo que podría en las aristas del personaje, pero sí consigue algo igualmente valioso: transmitir la impresión de que, para Alcántara, escribir no era solo un oficio, sino una manera de estar en el mundo.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM





