El despertar de María, es una película francesa realizada en 2022 con guion y dirección de Lauriane EscaffreYvonnick Muller. Se estrenó en el Festival de Angulema y obtuvo el Premio del Público en el Festival du Film de Cabourg. Estrenada en la Sección Oficial del 28 Festival de Cine Francés de Málaga. Estreno el 4 de enero de 2023 en salas de cine españolas.

El despertar de María

Crítica de 'El despertar de María'

Título: Maria rêve
Título original: Maria rêve

Karin Viard (Maria Rodrigues)
Grégory Gadebois (Hubert)
Noée Abita (Naomie Hosseinzadeh)
Catherine Salée (Oratio Rodrigues)
Muriel Combeau (Sobrina de madame Margoteau)
Philippe Uchan (Oratio Rodrigues)
Samira Sedira (Karima)
Catherine Vidal (La prof de dessin-morpho)
Aliénor Barre (Elève popcorn)
Tom Rivoire (Elève gothique)

Duración: 93 min.
Director: Lauriane Escaffre, Yvonnick Muller
Guion: Lauriane Escaffre, Yvonnick Muller
Fotografía: Antoine Sanier
Música: René Aubry
Género: Comedia
Distribuidor: Filmax

Tráiler de 'El despertar de María'

María, una mujer limpia, reservada, tímida y torpe. Cuando es asignada a la Escuela de Bellas Artes, conoce a Hubert, el caprichoso tutor de la escuela. Allí descubre un lugar fascinante donde la libertad, la creatividad y el atrevido reinado.

María, una mujer sencilla

El cine francés destaca por sus comedias, donde con un toque suave aderezado de humor pueden tratar cualquier tema con buena acogida por los espectadores. En muchas ocasiones oscilan entre la comedia y el drama, casi siempre logrando buenos resultados de calidad y comerciales.

En ésta ocasión El despertar de María, es una película que versa sobre la actitud ante la vida y el poder de adaptación para superarse. Los guionistas y también directores de ésta comedia, Lauriane EscaffreYvonnick Muller, realizan su primer largometraje tras haber conseguido el César al Mejor Cortometraje en 2020 por “Pile e poil”.

Ahora centran el argumento en María, Karin Viard, una mujer de cuarenta y cinco años, tímida, de vida tranquila que vive la monotonía de su matrimonio de veinticinco con Oratio, Philippe Uchan. Mientras ella escribe poemas para ella misma, su pareja que es portugués oye fados casi a diario. Maria o María Rodrigues en el guion, podría ser una mujer de cualquier nacionalidad, con un trabajo rutinario, en éste caso asistenta en una casa particular y con reducida vida social. Bien enmarcada con éste perfil generalista, los directores representan a miles de mujeres de cualquier país europeo con vidas convencionales.

El despertar de María película

El nuevo mundo creativo de María

Los guionistas abordan el proceso de superación de la timidez y aumento de la autoestima de María, a través del descubrimiento accidental de sus propias capacidades creativas. Un personaje importante en El despertar de María es el de Hubert, Grégory Gadebois, dibujado como un hombre algo tosco en apariencia, que lleva trabajando veinte años como conserje y operario de mantenimiento.

Sin embargo distintas secuencias descubren su lado sensible, especialmente su frecuente dedicación en el trabajo a ensayar el movimiento de caderas al estilo de Elvis Presley. Ésta comedia describe de manera sencilla la cotidianeidad de personajes que podríamos ser cualquiera, de manera que podemos sentirnos reflejados en sus vidas cotidianas. Otra parte interesante de la trama son las relaciones que por su trabajo indirectamente establece María con el joven alumnado. Al situar la acción en la enseñanza de Bellas Artes dan mayor versatilidad al guion por la actitud y el carácter más abierto de sus estudiantes y profesorado.

Dentro de éste grupo destacamos a la alegre, espontánea y creativa alumna Naomie, Noée Abita, y al profesor Kofman, Yvo Muller, que representan significativamente a estudiantes y profesores. A través de ellos, la inquieta y sensible Marie toma contacto directo con el mundo creativo del arte, performances inclusive y el trabajo de modelos para dibujantes y pintores. El hábil y sutil guion aprovecha para ironizar sobre la modernidad artificiosa de algunas obras artísticas, así como sobre el lenguaje críptico y pretencioso de algunas personas teóricas en el mundillo del arte.

El despertar de María película

Una película alegre y optimista

La intención con la que los guionistas y directores llevan El despertar de María va abriendo a su protagonista a una vida más extrovertida y feliz. Por una parte al estar en contacto con la creatividad, la libertad y la vitalidad juvenil, ella crece coge seguridad en sí misma y se incorpora a un mundo más abierto.

El despertar de María puede considerarse como una película sobre un proceso personal de transformación, desde el origen humilde de Marie hasta un vida más plena. Ella siente que su hasta ahora vida rutinaria, relación de pareja anodina y ambiente social reducido, se convierte en más abierta y satisfactoria donde puede ser ella misma mucho más.

También otros personajes mejoran de actitud mejorando por la interacción en el trabajo, como la supervisora Karima, Samira Sedira, al principio más estricta con el personal y luego más afable y comprensiva. Desde el comienzo de El despertar de María el sonido envolvente de la banda sonora,  música de René Aubry, acentúa el mensaje alegre y vitalista que ambos guionistas y directores han querido aportar a la película.

Algunos escarceos amorosos del alumnado y otros de trabajadores, retratados con sutileza por la buena fotografía de Antoine Sanier, complementan con sensibilidad la afectividad de sus protagonistas. El montaje de Valérie Deseine es ágil, haciendo que la película fluya con naturalidad a lo largo de todo el metraje.

Estamos pues ante una interesante película sobre el crecimiento personal, a través del descubrimiento de la protagonista María de un mundo mucho más atractivo y libre.

Karin Viard

Conclusión de 'El despertar de María'

El despertar de María es una interesante comedia donde bajo la aparente ligereza formal tan propia del cine francés, se desarrolla de manera sutil la transformación y liberación personal de su protagonista María. Ésta manera alegre con la que el guion afronta la relación entre los personajes atrae al espectador, al tiempo que entretiene e indirectamente le influye de manera positiva.

Siendo el primer largometraje de los guionistas y directores, aclamado por el público al igual que sus cortos hechos anteriormente, esperamos con interés sus siguientes películas.

7 / 10
70 %