Inicio Entrevistas Mariana Di Girolamo: «Ema es un relato contemporáneo de una generación»

Mariana Di Girolamo: «Ema es un relato contemporáneo de una generación»

© M360.cl

El 24 de enero se estrena en España Ema, la nueva película de Pablo Larraín. En relación con el inminente estreno, desde Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Mariana Di Girolamo, protagonista de dicho filme. Puedes leer la crítica de Ema AQUÍ.

La actriz destaca por sus papeles en las teleseries chilenas Pituca sin lucas y Perdona nuestros pecados, y es este su primer papel protagónico en el cine.

Entrevista a Mariana Di Girolamo

Sobre ‘Ema’

Ana Aliaga Díaz/CinemagaviaHola, Mariana. En primer lugar, felicitarte por tu magnífica actuación. Teniendo en cuenta que es tu primer personaje protagonista en el cine, ¿te ha resultado muy complicado pasar de hacer televisión a hacer cine?

Mariana Di Girolamo: Fue complejo sobre todo por el tema del lenguaje, porque en el lenguaje que se trabaja en televisión la información hay que hacerla llegar de manera mucho más rápida, más inmediata, más coloquial. Y en general, cuando yo comencé a hacer la película tendía a llevar todas las indicaciones de Pablo [Larraín] —que no eran muchas— más arriba y él me decía «menos Mariana, menos».

Fue complejo, además en tele trabajamos a tres cámaras. Aquí fue la primera vez que yo me enfrentaba a un dolly o que trabajaba con una steadycam, siempre me tendía a esconder…Y con mucha paciencia y mucho diálogo, Pablo y su equipo, que era muy hermoso y muy pequeño, me enseñaron cosas que eran completamente nuevas para mí. También la poética que tiene la película es muy particular. Aquí en cine, te das cuenta de que todo significa, sobre todo al ver el resultado. Así que sí, tremendo aprendizaje.

A.A.D./CG: En relación a lo ya comentado sobre las indicaciones del director, ¿cómo es trabajar con Pablo Larraín?

M.D.G.: Es un trabajo silencioso, con mucho respeto por el otro, por las individualidades, las creatividades. No es un director que de muchas indicaciones por ejemplo en el set, da pequeñas directrices muy acertadas. Nosotros no trabajamos con un guion previo, nos entregaba las escenas la noche anterior o el mismo día y, sabiendo que estaba trabajando con esta metodología, estaba muy abierto a nuestras proposiciones.

No fue un trabajo de improvisación pero sí que hubieron ciertas cosas que fuimos moldeando de acuerdo a la necesidad. E insisto en que no es solo Pablo sino todo el equipo que eligió para la película: el director de fotografía, Sergio Amstrong, el asistente de dirección, la dirección de arte, la chica que hizo el vestuario. Siempre me habló [Pablo] de que era muy privilegiado estar trabajando con una producción 100% chilena donde no habían quintas o sextas opiniones. Un privilegio realmente haber trabajado con el.

A.A.D/CG: Centrándonos un poco más en tu papel protagonista, ¿cómo ha sido el proceso de interpretar a Ema?

M.D.G.: No ha terminado, o sea, estoy aquí después de más de un año de haber grabado la película. La quiero ver de nuevo, sobre todo después de lo que pasó en mi país que siento que la película adquirió otro significado ahora con este estallido o despertar social. Ha sido un tremendo desafío, constantemente me ha llevado a salir de mi zona de confort. He aprendido mucho y es una película que no deja a nadie indiferente te haya gustado o no. Y a mí me pasó lo mismo, me cambió la vida.

A.A.D./CG: Uno de los puntos característicos de el filme es el baile, ¿cómo habéis realizado estas escenas?

M.D.G.: El baile lo trabajamos con un coreógrafo chileno que se llamaba José Luís Vidal, y tenía esta pieza que yo quise poner en la película que es la pieza de danza contemporánea. Aprendimos esa coreografía y en paralelo trabajamos con coreografías de reguetón. Ema y sus amigas están en una compañía de danza contemporánea con Gastón (Gael García Bernal) como coreógrafo, y su vida así ya no tiene sentido así que deciden hacer la vida en la calle y se van a recorrer Valparaíso y a bailar reguetón, que para ellas es un baile de liberación.

© Compañía Chilena de Comunicaciones S.A

Sobre la opinión y experiencias de Mariana Di Girolamo

A.A.D/CG: Haciendo hincapié en que es una película que no deja a nadie indiferente, por eso me gustaría saber cómo te gustaría que el público percibiera a tu personaje, a Ema.

M.D.G.: Es una película abierta, Pablo no pretende nada con esta película. Tú con tu biografía, con tu generación y sobre todo con tu moral la vas a completar de una manera completamente distinta a otra persona. Ojalá la percibieran sin juzgarla, con el corazón y el estómago abierto y disponible a vivir esta experiencia. Yo no espero que la vean de una manera en particular porque he recibido tantas opiniones distintas y eso me parece muy rico.

A.A.D./CG: El reguetón es un género musical muy polémico en Ema, ¿cuál es tu relación con este tipo de música?

M.D.G.: Yo crecí con el reguetón, en las primeras fiestas y encuentros, fui al concierto de Daddy Yanki, Don Omar y amo a Bad Bunny, Ozuna. A mí me gusta bailar reguetón y para mí no representa una contradicción ser una mujer feminista y que me guste bailar reguetón. Pero ha sido un choque y ha generado harto debate y curiosidad este tema.

A.A.D./CG: ¿Ha habido alguna experiencia en el rodaje que destaques sobre las demás?

M.D.G.: Hay una escena en la que estamos todas las chicas conquistando a Raquel (Paola Giannini) que se produce en algo así como no en una orgía porque no tienen sexo, pero un juego de seducción entre estas mujeres. Nosotras generamos una complicidad muy hermosa, siendo amigas, hermanas…y recuerdo esa escena en particular conquistando, tragándonos, a Paola Giannini que fue divertida, difícil pero hermosa. Las escenas con el lanzallamas, las que hice yo porque algunas las hizo un doble, manipular esa arma militar fue impresionante. Tiene un peso que es increíble, igual me generó vértigo porque es peligroso, lo mismo que con la manguera del bombero, también toda una experiencia.

A.A.D./CG: ¿Qué planes de futuro tienes dentro o fuera de la industria del cine?

M.D.G.: Tengo un par de proyectos en Chile, ahora me voy a Sundance, firmé con una agencia de EE.UU. que se llama UTA, que es muy importante, y a ver si comienzan a salir proyectos para fuera. Me encantaría trabajar también en España, estoy disponible (risas). Pero en Chile creo que va a estar complejo, creo que va a haber mucha riqueza cultural a nivel de proyectos, pero habrá que ver cómo está el tema de los fondos y si será posible llevar a cabo esos proyectos.

A.A.D./CG:  ¿Cómo recomendarías la película al público?

M.D.G.: Yo diría que es un relato contemporáneo de una generación. Un relato de una mujer en llamas, vibrante. No se la pueden perder.

Perfil de Mariana Di Girolamo en IMDB

Foto de portada © M360.cl

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí