Maternar contra el mito es un ciclo de cine y coloquios de La Casa Encendida que, durante el mes de octubre, propone un encuentro en torno al cine y la maternidad, entendida no sólo como el hecho físico de dar a luz a otra persona, sino planteando las diferentes maneras que tenemos de aproximarnos emocionalmente al cuidado de los hijos.
Resumen
Maternar contra el mito en La Casa Encendida
Los cortometrajes y películas recogidas en el ciclo plantean, desde las formas contemporáneas, algunas de las dudas, mitos y desafíos más extendidos en torno al acto de ser madre, convirtiéndose en un espejo poliédrico, cambiante y contradictorio.
Las cineastas que forman parte del ciclo no sólo abordan diferentes temas en torno a los mitos de la maternidad sino que la abordan desde otros prismas. Como las madres adolescentes de Birth, de Signe Baumane, o A minha juventude, de Rita Quelhas; la soledad del puerperio de Project Motherhood, de Lea Hanzelova y Michal Babinec; la madre sobrepasada por la circunstancia de Moms on fire, de Joanna Rytel, o Palma, de Alexe Poukine; o la enfermedad del hijo de Penélope mon amour, de Claire Doyon.
Y lo hacen desde medios y formatos muy diversos como la animación, la autoficción, el documental o incluso la performance sonora de la cineasta Pili Álvarez, realizada para el ciclo.
Birth, de Signe Baumane
Amina, una joven de 17 años, está embarazada y le tiene miedo al parto. En busca de consuelo y consejo, acude a mujeres mayores, pero sus historias la asustan todavía más.
A minha juventude, de Rita Quelhas
En un cuarto sombrío, allá por los años sesenta en Portugal, una joven de 16 años vive acompañada por un bebé de un año: su hijo, la razón de su confinamiento.
Moms on Fire, de Joanna Rytel
¿Cómo es la experiencia de estar embarazada y a punto de salir de cuentas? Te gustaría darte placer pero ni siquiera alcanzas, tu novio es aburrido y te gustaría divertirte. Estas cosas pasan. Estás embarazada. Otra vez. ¡Qué fastidio!
Palma, de Alexe Poukine
Jeanne lleva con ella a su hija de seis años a Mallorca a pasar el fin de semana. El viaje resulta más complicado de lo esperado para ambas y la única preocupación de la madre es fotografiar a Kiki, la mascota de la clase.
Penélope mon amour, de Claire Doyon
Desde hace 18 años, la directora Claire Doyon filma a su hija Pénélope, que tiene autismo.
Proyecciones acompañados de coloquios
Las proyecciones están acompañadas de coloquios, donde participa la francesa Claire Doyon, que presenta el documental Penélope, mon amour sobre su hija con trastorno de espectro autista; Gloria Vilches, especializada en cine de vanguardia, experimental y de artistas; Begoña Gómez Urzaiz, periodista y autora del libro Las abandonadoras; Victoria Gabalón, periodista y creadora de la revista MaMagazine; y Lola Iglesias, historiadora del arte especializada en arte contemporáneo y que investiga sobre la representación de la maternidad.
El ciclo Maternar contra el mito pretende reconocer las decisiones de cada madre detrás del acto de maternar, así como crear un espacio de resistencia donde debatir e identificar las dificultades, contradicciones y soledades asociadas con la maternidad y confirmar la importancia del papel social de los cuidados, que siguen recayendo principalmente en las mujeres y, por extensión, en las madres.
Más información
Maternar contra el mito
Fecha: Del 1 al 29 de octubre
Lugar: Sala AV
Precio: 4 €
Teléfono: 91 506 21 80
La Casa Encendida – Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid
Más información en: https://www.lacasaencendida.es/
Fuente Departamento de Comunicación La Casa Encendida
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM