Ti West vuelve a la gran pantalla para narrar un explícito relato sobre el mundo de la pornografía, Hollywood y la necesidad de cerrar heridas del pasado. Reaparece Maxine Minx, superviviente de los sucesos de “X”, ahora en unos sombríos y ya decrépitos Los Ángeles donde un asesino en serie conocido como “El acechador nocturno” la sigue muy de cerca. Después de X y de Pearl, este 23 de agosto con MaXXXine se cierra la trilogía creada por West en el 2022.

MaXXXine película

Crítica de 'MaXXXine'

Título: MaXXXine
Título original: Maxxxine

Mia Goth (Maxine Minx)
Elizabeth Debicki (Elizabeth Bender)
Michelle Monaghan (Detective Williams)
Bobby Cannavale (Detective Torres)
Kevin Bacon (John Labat)
Moses Sumney (Leon)
Giancarlo Esposito (Teddy Night, Esq.)
Halsey (Tabby Martin)
Lily Collins (Molly Bennett)
Larry Fessenden (Guardia de seguridad)
Chloe Farnworth (Amber James)
Uli Latukefu (Shepard Turei)
Ned Vaughn (Presentador de noticias)

Duración: 103 min.
Director: Ti West
Guion: Ti West
Fotografía: Eliot Rockett
Música: Tyler Bates
Género: Terror
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Tráiler de 'MaXXXine'

Hollywood, años 80 del siglo pasado. Maxine Minx, estrella del cine para adultos y aspirante a actriz, tiene por fin su gran oportunidad. Pero mientras un misterioso asesino acecha a sus compañeras, un rastro de sangre amenaza con revelar el siniestro pasado de Maxine. (Universal Pictures International Spain)

Violentamente sensual

Si hay algo inapelable, que cada trabajo confirma con más entereza que la anterior, es que Ti West se encanta a sí mismo, como también lo hacen sus personajes y sus tramas. Una historia que rebosa vísceras, sexo y energía, en todo un ejercicio de homenaje a los splatters de la década de los ochenta. Con una estilizada y ochentera imagen, un Hollywood ya en estado de descomposición abrazará los sueños de nuestra dulce Maxine Minx (una Mia Goth excelente) para más tarde dejarla caer en el oscuro pozo que representa un pasado que nunca estuvo tan presente.

MaXXXine parece querer volver a repetir lo que ya hiciera una vez sus antecesoras: Embellecer esa idea represora del cine de género. Abrazar el erotismo o el gore no es algo común ni fácil para el espectador medio, pero no ha de descartarse. ¿Lo consiguen Ti West y Mia Goth en alguna de las tres películas? Algo que solo puede responder quien vea la ambigüedad de la cinta, que se pierde entre la celebración y la reiteración del género mismo.

MaXXXine película
Copyright Universal Pictures International Spain

Definir lo desdibujado

Tristemente, el guion no escapa de la sencillez que ha marcado la saga, haciendo de su historia un batiburrillo de referencias, repetición y tramas autorreferenciales ya ineficientes en “X”, que vuelven a aparecer para disgusto de quien espera algo novedoso de una idea lo suficientemente original para despegar por sí misma. Aunque muy bien delimitada y con un trazo definitorio, se encanta demasiado en la excentricidad de sus personajes y narrativa, descuidando el ritmo y armonía de sus secuencias. Mantiene la esencia que uno espera, pero se recrea tanto en ella, que pierde la oportunidad de expresar algo significativo, estableciendo unos treinta minutos finales que no le hacen justicia a lo que llevaba siendo MaXXXine

Como en las anteriores entregas, especialmente Pearl, si alguien salva constantemente las escenas es Mia Goth, que con su carisma y reflexiva mimetización hace que Maxine sea algo más que una egocéntrica actriz, dotándola de un humanismo no demasiado presente en el guion. Con Pearl ya se hizo con el premio a mejor actriz en Sitges y ahora brilla de nuevo como Maxine. No por nada Del Toro ya ha filmado Frankenstein con ella. Al igual que el personaje que interpreta, Goth escala a pasos agigantados en la industria postulándose así como una nueva actriz referencia de esta nueva corriente de cine de género.

MaXXXine película

Conclusión de 'MaXXXine'

Maxine Minx vuelve en MaXXXine, última entrega del ciclo que comenzó con “X” y prosiguió, en forma de precuela “Pearl”. Una enérgica sensualidad se mezcla con la sangre del pasado que nunca dejó de brotar. Una entrega que aunque eficaz, peca de ser demasiado continuista, dando vueltas sobre sí misma sin salir de donde una vez Ti West la colocó en contra de su desarrollo. Un final algo amargo para lo que se esperaba de la culminación de la trilogía.