Prime Video estrena el 18 de octubre de 2024 la serie documental en clave de comedia Medina: El estafador de famosos. El true crime de cinco episodios está dirigido por Jorge Ponce y Javier Valera. En esta docu serie la audiencia seguirá de cerca la investigación, intercalada con testimonios de las víctimas, así como con los entresijos del proceso de producción, tan conflictivo o más que la búsqueda del estafador. Todo para contar esta increíble e hilarante historia de engaño que cuenta con la participación de Andreu Buenafuente, Miguel Rellán, Carlos Areces, Berto Romero, Kira Miró, Joaquín Reyes, y muchos más.

Medina: El estafador de famosos

Crítica de 'Medina: El estafador de famosos'

Título: Medina: El estafador de famosos
Título original: Medina: El estafador de famosos

Jorge Ponce
Andreu Buenafuente
Carlos Areces
Joaquín Reyes
Dani Rovira
Lorena Castell
Héctor de Miguel
Carlos Jean
Borja Glez Santaolalla

Duración: 40 min.
Director: Jorge Ponce, Javi Valera
Guion: Borja Glez Santaolalla, Laura Márquez, Rubén Ajaú
Fotografía: Enrique Santiago Silguero
Género: Documental. Comedia
Distribuidor: Prime Video

Tráiler de Medina: El estafador de famosos

Existe un misterioso personaje en España que ha pasado los últimos 20 años estafando pequeñas cantidades de dinero a muchas personalidades de la televisión haciéndose pasar por alguien que había trabajado con ellos con un drama personal. Uno de estos estafados es Jorge Ponce, que se propone encontrar al timador usando todos los recursos a su alcance: desde detectives privados al gran catálogo de cómicos víctimas del engaño. (Prime Video)

Un enfoque satírico y divertido en el true crime

Medina: El estafador de famosos, dirigida por Jorge Ponce y Javier Valera, es una serie documental con un enfoque fresco y cómico en el género del true crime. La trama gira en torno a un enigmático personaje que durante más de 20 años ha estafado pequeñas sumas de dinero a personalidades del mundo televisivo español, inventando dramas personales para ganarse su confianza. Este peculiar timador, que parece haber dejado su huella en todos los rincones de la farándula, se convierte en el objeto de una investigación liderada por Jorge Ponce, una de sus víctimas.

Lo que diferencia a Medina: El estafador de famosos de otros documentales de crímenes reales es su uso inteligente de la comedia para relatar una historia que, aunque basada en hechos reales, nunca pierde el toque humorístico. Jorge Ponce no solo actúa como protagonista y narrador de la serie, sino que también aporta su toque cómico característico, convirtiendo su misión personal de atrapar al estafador en un viaje hilarante lleno de situaciones absurdas. La serie se desarrolla como una parodia del formato típico de documentales de crímenes reales, donde la seriedad de los investigadores es reemplazada por un enfoque ligero y caricaturesco.

Medina: El estafador de famosos destaca por su capacidad para mantener un equilibrio entre la intriga y el humor. Aunque el personaje de Medina es presentado como un embaucador, su historia está llena de situaciones tragicómicas que hacen que el espectador no solo sienta curiosidad por descubrir su identidad, sino también se divierta con las extravagantes interacciones que tiene con las celebridades que engañó. Este tono despreocupado no solo entretiene, sino que también aporta una perspectiva fresca al género de true crime, alejándose de las narrativas oscuras y dramáticas habituales.

Medina: El estafador de famosos
Copyright Prime Video

Investigación con un toque personal y cómico

El documental logra una conexión más profunda con el espectador gracias a la participación directa de Jorge Ponce, quien, como víctima del fraude, convierte la serie en una especie de venganza personal. La manera en que utiliza detectives privados y contacta a otros cómicos que también cayeron en las artimañas del estafador, añade un elemento de sátira al formato tradicional de la investigación. Los momentos en que Ponce se enfrenta a las pruebas y testimonios de otros afectados son particularmente divertidos, pues la mayoría de las "víctimas" toman con humor la pequeña estafa de la que fueron objeto.

Medina: El estafador de famosos se beneficia también de la amplia gama de personalidades que participan en el relato, desde cómicos hasta presentadores de televisión, todos dispuestos a contar su versión de los hechos de manera ligera y cómica. Esta combinación de diferentes testimonios y la interacción entre las víctimas crean una atmósfera de camaradería, como si todos formaran parte de un gran chiste que, aunque involuntario, es compartido por todos. Además, la estructura del documental, que sigue el progreso de Ponce mientras reúne pruebas y pistas, mantiene al espectador enganchado, no solo por la risa, sino también por la genuina curiosidad de si lograrán desenmascarar al timador.

Medina: El estafador de famosos
Copyright Prime Video

Conclusión de 'Medina: El estafador de famosos'

Medina: El estafador de famosos es una serie documental que se destaca por su capacidad para transformar una historia real de fraude en un relato hilarante y entretenido. Con la participación de Jorge Ponce como protagonista y víctima, y una serie de cómicos y personalidades televisivas como testigos del engaño, la serie ofrece una mezcla única de true crime y comedia. A pesar de su enfoque ligero, la narrativa mantiene la intriga hasta el final, convirtiéndose en una experiencia refrescante para los fanáticos de ambos géneros.

8 / 10
80 %