Hubo risas, sí. Y también aplausos. Sin duda, porque los dos veteranos intérpretes lo hacen muy bien. Imanol Arias (Cuéntame cómo pasó) y María Barranco (Mujeres al borde de un ataque de nervios) dan vida a una pareja, ya madura, en la obra Mejor no decirlo, despertando la simpatía de todo el público del Teatro Cervantes de Málaga. Escrita por la dramaturga francesa, Salomé Lelouch, y dirigida por Claudio Tolcachir, actor y dramaturgo argentino nominado y ganador de varios premios de teatro. Continuará su gira por España tras su paso por la 43 edición del Festival de Teatro de Málaga.
Crítica de 'Mejor no decirlo'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Mejor no decirlo
Título original: Mejor no decirlo
Reparto:
Imanol Arias
María Barranco
Año: 2026
Duración: 75 min.
País: España
Autora: Salomé Lelouch
Traducción: Fernando Masllorens & Federico González del Pino
Dirección: Claudio Tolcachir
Diseño de Escenografía: Mariana Tirantte
Diseño de Iluminación: Matías Sendón
Diseño de vestuario: Mariana Seropián y Lupe Valero
Diseño de Sonido: Guido Berenblum
Diseño de Maquillaje y Peinados: Emmanuel Miño
Versión: Pablo Kompel
Ayudante de dirección: María Oteyza
Fotografía Estudio: Javier Naval
Asistente de Escenografía: Emilia Pascarelli
Realización de Escenografía: Mambo Decorados
Directora de Comunicación: Isabel Martín
Comunicación Digital: Javier Antolín
Productores Ejecutivos: Damián Zaga y Mano Szereszevsky
Director de Producción: Ariel Stolier
Productor Ejecutivo España: Jesús Cimarro
Una producción de: Pablo Kompel, 11 T’AI Creaciones y Pentación Espectáculos
Distribución: Pentación Espectáculos
Tráiler de 'Mejor no decirlo'
Sinopsis
Ella (María Barranco) y Él (Imanol Arias) son un matrimonio que lleva muchos años juntos. Su fórmula, imbatible: saber cuándo hablar y cuándo callar. ¿Pero, qué sucedería si por una vez en la vida se plantearan decir todo, absolutamente todo? Mejor no decirlo es una comedia deliciosa, en la que todos nos veremos reflejados. Sobre todo los que no nos gusta que nos hablen cuando estamos interrumpiendo.
Tener tacto
Es lo que suelen demostrar poseer aquellas personas diplomáticas a la hora de decir las cosas. No es fácil, no crean. Además de atesorar una exquisita educación, el respeto y empatía hacia el oyente son valores que no todo el mundo es capaz de manifestar.
Por ejemplo, el personaje de María Barranco en Mejor no decirlo carece totalmente de ello. Su pareja, Imanol Arias, se lo reprobará repetidamente. Y es que hay personas que dicen lo primero que piensan, jactándose incluso de hacerlo porque se consideran sinceras. Más que sinceras, obligadas a decir las cosas por su nombre. Pero, ¿en nombre de qué?
No son conscientes, y si lo son les da lo mismo, del daño que causan en las personas a las que van dirigidos sus dardos. Además, se ven capacitadas para opinar de todo. Sin embargo, la gracia y simpatía que caracterizan a María, convierten a su personaje en una mujer divertida y entrañable, alguien muy del gusto del público que, a veces, se reconoce en ella. ¿Quién no ha criticado alguna vez a alguien si apenas conocerlo? Simplemente por una cuestión de intuición, o de manía, o de prejuicios.
Confidencias matrimoniales
En un matrimonio, cada componente adopta un papel. El de Imanol Arias es el de un hombre sumamente paciente y enamorado en Mejor no decirlo. Su entrega hacia su pareja puede incluso parecer, por momentos, estar dominado por su pizpireta mujer. O que es muy listo, y no quiere provocar un altercado si le dice algo incómodo. Mide mucho sus palabras y continuamente la llama "cariño". ¿Les suena?
Ella opina de muchos y variados temas. Sobre el VIH, la pornografía, el aborto, la transexualidad...pero sobre todo habla de sus miedos, secretos y reproches que no suele expresar. De este modo, su marido también dará a conocer sus ideas al respecto.
La fragilidad de la convivencia
De todos es sabido que la convivencia no es fácil, llegando casos de ser incluso bastante complicada. Si se comparte mucho tiempo y actividades, las probabilidades de conflicto son elevadas. En Mejor no decirlo, la pareja formada por Imanol y María, hacen todo prácticamente juntos. Clases de Taichi, cuidar a la nieta, reuniones familiares, celebraciones...tal vez, sería mejor echarse de menos, que echarse de más.
Algo verdaderamente ingenioso y acertado es la minimalista puesta en escena, no por ello desdeñable, si no todo lo contrario. Mariana Tirantte es quien se encarga de que la pareja se encuentre dentro de un ascensor; en el dormitorio; en una sala de espera de una Escuela de Música; en el parque practicando Taichi; en un banquete de bodas... Con tan sólo una enorme pared de madera en el fondo, con cajones y trampillas que surgen cuando son necesarias, y pequeñas luces incrustadas que acompañan cada espacio diferente, se consigue vislumbrar escenarios de lo más variopinto.
Conclusión de 'Mejor no decirlo'
Mejor no decirlo es una comedia entretenida, fácil de reconocerse en sus dos personajes: una pareja que tras muchos años de convivencia decide hablar de sus secretos, miedos y prejuicios. Además, también salen a relucir controvertidos temas de rabiosa actualidad.
Sin duda, el magnífico trabajo de Imanol Arias, quien sorprende con un inusual registro cómico, y el de la entrañable María Barranco, son la clave para que alcance su objetivo: pasar un rato ameno y divertido.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM





