Monolith, thriller de ciencia-ficción de bajo presupuesto (rodado en 15 días y con un presupuesto inferior al millón de dólares) que sorprendió en la última edición del Festival de Sitges, se estrena en Filmin el 23 de agosto de 2024. La película nos presenta una intrigante historia que mezcla todos los elementos contemporáneos del terror: La viralidad como enfermedad, el Creepypasta y el poder del relato ficticio. Una obra sin duda que no dejara a nadie indiferente.

Monolith

Crítica de 'Monolith'

Título: Monolith
Título original: Monolith

Lily Sullivan (La entrevistadora)
Belle Kalendra-Harding (Joven entrevistadora)
Ling Cooper Tang (Floramae)
Erik Thomson (Papá)
Ansuya Nathan (Paula)
Terence Crawford (Klaus)
Matt Crook (Scott)
Kate Box (Laura)
Brigid Zengeni (Shiloh)
Rashidi Edward (John)

Duración: 94 min.
País: Australia
Director: Matt Vesely
Guion: Lucy Campbell
Fotografía: Michael Tessari
Música: Benjamin Speed
Género: Ciencia ficción. Intriga
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Monolith'

Una conspiración alienígena sume a una periodista en un viaje por la subcultura de los podcasts sobre ocultismo, tan en boga por la reciente "Archivo 81". Encabeza el reparto Lily Sulivan, protagonista de la última "Posesión Infernal".

Una periodista caída en desgracia intenta salvar su carrera recurriendo al mundo de los podcasts de investigación. Mientras trata de averiguar la procedencia de un extraño artefacto relacionado con una conspiración alienígena, la joven reportera iniciará un duro viaje de autodescubrimiento emocional. (Filmin)

Aprovechando los recursos

El filme de Matt Vessely aprovecha al cien por cien sus recursos. De hecho, la diferencia entre la película y otras tantas de serie Z es la elegancia con la que el cineasta es capaz de realizar una película que se disfruta por una puesta en escena muy audaz. Apenas nos encontramos con airados movimientos de cámara o una puesta en escena excesivamente dinámica, al revés, Monolith lo apuesto todo por su propio concepto.

Y es que sí nuestra protagonista interpretada por Lilly Sullivan es una podcaster, Monolith es sin duda un híbrido entre el cine y este tipo de lenguaje/medio, tan propio de nuestro tiempo. Monolith conquista los oídos mediante sus diálogos y la evocación de sus imágenes. Mediante el relato hablado, y las pocas imágenes que se cuentan con los relatos relacionados (cada uno de ellos podría ser de hecho una historia independiente), se es capaz de crear secuencias realmente sobrecogedoras, que se adentran en la mezcla de las nuevas tecnologías y el clásico cuento de terror al borde de una fogata. Es una síntesis perfecta, que a pesar de contar con una historia tan aparentemente simple (un objeto maldito) funciona.

Dicho de otra manera, las palabras que emplea el filme son capaces de crear poderosas imágenes en la mente del espectador, lo que viene siendo por otra parte la gran baza con la que juega el medio del podcast. La palabra y el lenguaje son elementos claves, también por la propia enfermedad, que se transmite en parte por el lenguaje hablado.

Monolith película
Copyright Filmin

El Creepypasta y la viralidad

Monolith explota las vías que el terror independiente ha seguido en estos últimos años. Monolith gira en torno al concepto de la enfermedad-viral (todo empieza con un correo electrónico), una especie de virus del que en principio nadie conoce nada pero que poco a poco va llevando a nuestra protagonista a la locura. Un concepto muy literario, que tiene referentes en autores como Saramago pero también fílmicos (desde Pontypool, Block Island o el cine de Cronenberg).

También ayuda una fotografía muy personal, que se centra principalmente en un tono azul muy característico y a pesar de que no lo abandona en ningún momento, a medida que avanza la tensión la película combina otros elementos artísticos. Tenemos las secuencias oníricas "visiones" creadas por la piedra, los "jeroglíficos" y otros elementos simbólicos que dan enjundia a la película.

Quizá Monolith solo pueda resultar molesta para aquel tipo de espectador que espera una cierta acción, teniendo en cuenta que la película prácticamente solo acontece en único escenario.

Monolith película
Copyright Filmin

Conclusión de 'Monolith'

Monolith juega a numerosos niveles, y en prácticamente todos acierta brillantemente. Una obra que recoge todos los temas del terror reciente, los mezcla en una batidora y con una brillante elegancia nos presenta una película tan pequeña en apariencia como grande en resultado.