Gianfranco Rosi, Roberto de Paolis, Chiara Bellosi, Vincenzo Pirrotta son algunos de los cineastas que presentarÔn sus películas en La Mostra de Cinema ItaliÔ de Barcelona 2022 (MCIB). Princess de Roberto De Paolis inaugurarÔ la Mostra el próximo 16 de diciembre. La mitad de las películas que se proyectarÔn en la Mostra estÔn dirigidas por mujeres.

La Mostra de Cinema ItaliĆ” de Barcelona 2022

CINECITTƀ se complace en anunciar la programación e invitados de La Mostra de Cinema ItaliĆ” 2022 que se celebrarĆ” del 16 al 21 de diciembre en los cines Verdi de Barcelona. Los cineastas Gianfranco Rosi (In Viaggio), Roberto de Paolis (Princess), Chiara Bellosi (Calcinculo), Marta Savina (Primadonna), Carolina Cavalli (Amanda), Chiara BondƬ e Isabel Achaval (Las Leonas) y Vincenzo Pirrotta (Spaccaossa), junto con algunos de los actores y actrices de los tĆ­tulos representados, participarĆ”n en esta edición que ofrecerĆ” a los espectadores una selección del mejor cine italiano presentado en festivales internacionales a lo largo de 2022.

La nueva ola del cine italiano: las mujeres cineastas

En La Mostra de Cinema ItaliĆ” de Barcelona 2022, destaca la importante presencia femenina de los tĆ­tulos exhibidos, con el 40% dirigidos por mujeres y siendo dos de ellas óperas primas. Este es un dato representativo de la ā€˜nueva ola’ de cine italiano, que históricamente ha sido muy masculino. Como contexto histórico hay que tener en cuenta que, durante la mayor parte del siglo 1900, solo dos directoras italianas tuvieron una verdadera carrera cinematogrĆ”fica: Liliana Cavani y Lina Wertmüller, y antes de 2010 era muy poco probable encontrar mĆ”s de 2 pelĆ­culas dirigidas por mujeres en el mismo aƱo.

Las últimas referencias que se poseen (2018), indican una producción femenina del 12% anual, pero la proporción de títulos que llegan a los cines es aún menor: 9,2%. Por lo que la representación de La Mostra de Cinema ItaliÔ 2022 es una clara demostración de la pujanza de las mujeres cineastas en los últimos años en el cine italiano.

Programación de La Mostra de Cinema ItaliÔ 2022

El próximo 16 de diciembre, La Mostra de Cinema ItaliÔ 2022 se inaugurarÔ con Princess, dirigida por Roberto De Paolis, segundo largometraje del cineasta romano, que fue seleccionado como película inaugural de la sección Orizzonti de la 79º Mostra de Cine de Venecia. Princess aborda el tema de la prostitución ilegal de mujeres nigerianas, con una extraordinaria actriz protagonista, Glory Kevin. El director italiano asistirÔ a la gala de inauguración.

Princess, dirigida por Roberto De Paolis
Princess, dirigida por Roberto De Paolis

También estarÔn presentes en la Mostra las cineastas Chiara Bellosi y Marta Savina que presentarÔn Calcinculo y Primadonna, respectivamente.

En Calcinculo, Bellosi explora los temas de la sororidad y la búsqueda de libertad personal, en una cinta que fue presentada internacionalmente en la sección Panorama de la Berlinale. Por su parte, en Primadonna, la debutante Marta Savina nos sitúa en la Sicilia de los años 60 para narrar la vida de una joven que reacciona a la violencia con un acto de rebelión. La película tuvo su estreno en la pasada edición del BFI London Film Festival.

Tras obtener el premio del Jurado en el festival de Cannes, y el de mejor fotografía en la Seminci, el filme Las ocho montañas de Félix van Groeningen y Charlotte Vandermeersk llegarÔ al MCIB antes de su estreno comercial en cines en 2023 de la mano de Avalon. Las ocho montañas estÔ basada en la exitosa novela homónima y narra una preciosa historia de amistad masculina, que aborda temas como el amor por la naturaleza o la deriva de la vida que nos separa de nuestros seres queridos.

Segunda jornada del Festival de Cine de Cannes 2022
Foto de 'Le otto montagne' (Festival de Cannes 2022)

Entre los largometrajes que se van a proyectar en la MCIB también destaca la ópera prima de Carolina Cavalli, Amanda, sobre una excéntrica mujer de 25 años en busca de amistad. Una cinta que tuvo su estreno internacional en la sección Orizzonti de la Mostra de Cinema de Venecia y en el Festival de Toronto (sección Contemporary world cinema).

Uno de los platos fuertes de la Mostra serÔ la presentación de In viaggio de Gianfranco Rosi, que retrata la vida del Papa Francisco a través de archivos inéditos de los viajes del Pontífice a través de 53 países. Con In viaggio, que se presentó en la Mostra de Venecia, Rosi reconstruye un viaje de paz y fraternidad (desde una perspectiva laica). In viaggio llegarÔ a los cines españoles próximamente, de la mano de Karma Films.

También en formato documental llega a lMCIB la cinta Las Leonas de Isabel Achaval y Chiara Bondì. Las cineastas siguen a un grupo de inmigrantes sudamericanas en Roma unidas por su pasión por el fútbol. El documental, producido por Nanni Moretti (que también aparece en él), se presentó internacionalmente en la sección Giornate degli Autori de la Mostra de Venecia.

En la misma sección, se proyectó este año Spaccaossa, el primer largometraje del actor italiano Vincenzo Pirrotta como director. El cineasta visitarÔ Barcelona para presentar este trabajo basado en la historia real de una banda criminal de Palermo que apalizaba a personas para quedarse con el dinero de los seguros.

De la Mostra de Venecia también llega al MCIB la nueva cinta de Paolo Virzi, Siccità, una distopía inspirada en la reciente pandemia de la Covid, que presenta de un modo sarcÔstico, a una humanidad irremediablemente enferma.

Del festival veneciano también llegarÔ Margini, de Niccolò Falsetti, sobre tres amigos que hacen música punk. Escrita por el propio director junto a Francesco Turbanti y Tommaso Renzoni, la película nace de la experiencia personal de Falsetti y Turbanti con el grupo punk PEGS en Grosseto.

Margini, de Niccolò Falsetti
Margini, de Niccolò Falsetti

Actividades paralelas

Para completar la programación de La Mostra de Cinema ItaliĆ” 2022 se programarĆ” los homenajes a Lina Wertmüller con la proyección de su ópera prima I Basilischi y a Monica Vitti con la proyección de L’Avventura de Michelangelo Antonioni.

La agenda de la Mostra tambiƩn incluirƔ actividades dirigidas a la industria, con encuentros entre distribuidores y agentes de ventas internacionales.

La MCIB estĆ” organizada por el departamento de CINECITTƀ que promueve internacionalmente el cine italiano, colaborando con los mayores festivales internacionales y organizando muestras de cine italiano en gran parte del mundo (Nueva York, Londres Barcelona, Estambul, Praga, Tel Aviv, Budapest, Bratislava, Estocolmo, Oslo, Copenhagen....). AdemĆ”s, cuenta con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura, del Consolato Generale d’Italia a Barcelona y los Cines Verdi de Barcelona.

Fuente Departamento de Comunicación de La Mostra de Cinema ItaliÔ 

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­