Un día difícil para todo aquel que pueda considerarse cinéfilo. Nos deja uno de los mejores directores de cine de la historia del celuloide. David Lynch era artista y genio. Uno de los pocos directores de los que puede decirse tal cosa, y posiblemente, uno de los últimos que puede tener ese doble título. El único capaz de convertir un piloto de televisión fallido en una de las mejores películas del siglo (según BBC, la mejor película del siglo XXI). Mulholland Drive será recordada siempre como una de las obras maestras de David Lynch y del cine. Descanse en paz, maestro. Estrenada en salas de cine españolas el 8 de marzo de 2002.



Mulholland Drive película

Crítica de 'Mulholland Drive'

Ficha Técnica

Título: Mulholland Drive
Título original: Mulholland Drive

Reparto:
Naomi Watts (Betty Elms)
Laura Elena Harring (Rita)
Justin Theroux (Adam)
Ann Miller (Coco)
Robert Forster (Detective McKnight)
Brent Briscoe (Detective Domgaard)
Jeannie Bates (Irene)
Melissa George (Camilla Rhodes)
Patrick Fischler (Dan)
Dan Hedaya (Vincenzo Castigliane)
Lori Heuring (Rita / Camilla Rhodes)
Billy Ray Cyrus (Gene)
Rena Riffel (Laney)
Katharine Towne (Cynthia)
Bonnie Aarons (Bum)

Año: 2001
Duración: 147 min.
País: Estados Unidos
Director: David Lynch
Guion: David Lynch
Fotografía: Peter Deming
Música: Angelo Badalamenti
Género: Intriga. Drama
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Mulholland Drive'

Sinopsis

Betty Elms (Naomi Watts), una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a la enigmática Rita (Laura Harring), una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí. (Avalon Distribución Audiovisual)

Dónde se puede ver la película en streaming



La llave a los mundos de Lynch

Cualquier cinéfilo que se preste tiene en su recuerdo la primera vez que vio una película de David Lynch. Ese sentimiento parecido a las mariposas en el estómago. Esa sorpresa por conocer a un director que te ofrece algo totalmente diferente. Algo que solo él podía conseguir. Mulholland Drive fue la llave que abrió mi puerta particular a los mundos de Lynch.

Cómo olvidar esas primeras secuencias de Mulholland Drive, en las que asistimos en primera persona al baile que introducirá a nuestra protagonista, uno de los Óscar más merecidos y no reconocidos de todos los tiempos: Naomi Watts en el mejor papel de su carrera. El tándem de Watts con Laura Harring es uno de los más interesantes que ha dado el cine en su totalidad. Las interpretaciones son maravillosas del primero al último. Meterse en la cabeza de David Lynch te hace prácticamente al momento, y por definición, en un actor o actriz a tener muy en cuenta. Si queréis más ejemplos de ello, tan sencillo como ver Twin Peaks.

La dirección del maestro David Lynch es, para mí, una de las mejores de su carrera. Sin ser una película de terror, consigue, en apenas quince minutos de película, meterte por completo en esa historia ocurrida en Los Ángeles. En una ciudad idealizada por nosotros y por su propia protagonista. Así es Hollywood según David Lynch. Ese Hollywood onírico, no tan magnífico dependiendo de en que minuto tengamos puesta la película. En ese mismo ejemplo, quince minutos de película y tenemos uno de los sustos más grandes de la historia del cine. Un susto muy premeditado para el espectador. Avisados estábamos a través de los diálogos de Lynch, pero de nada sirve el conocimiento en ese momento.

Mulholland Drive película

"No, I won't explain"

No es ningún misterio que David Lynch jamás explicó el significado de sus películas. Mulholland Drive es una de las que tiene miles y miles de interpretaciones, no hay más que hacer una búsqueda en internet para cerciorarse de ello. ¿De qué va Mulholland Drive? ¿Cuál es su mensaje? ¿Por qué es una de las mejores películas de la historia? Acompañados una vez más por la fantástica música de Angelo Badalamenti, Lynch nos adentra en una pesadilla en la que las piezas no acaban de cuadrar, como cualquier puzzle que nos presenta el director. Con un final que podemos catalogar como cerrado, paseamos por el subconsciente de Betty Elms (Diane Selwyn), por paisajes que nos resultan tremendamente familiares.

¿Y por qué nos resultan tremendamente familiares? Porque todos soñamos. Todos tenemos sueños, y todos tenemos pesadillas. David Lynch tenía muchísimos sueños, y muchísimas ideas. Él siempre buscaba atrapar el pez dorado. Y en este caso, quizá sin buscarlo de esta manera, encontró a uno de los más brillantes. Un sueño para el personaje de Naomi Watts, un sueño en el que vive su sueño. Ser actriz en Hollywood, con elementos tan mundanos como un "dinner" americano que nos transporta a la oscuridad, una llave azul que acaba destapando toda la verdad al espectador, una ciudad que hemos visto millones de veces en el cine, pero nunca de esta manera.

Silencio. En ese Club Silencio junto a Rebekah Del Río, Betty vuelve a convertirse en Diane. El sueño ha llegado a su final, y paradójicamente, la pesadilla denominada como vida para el personaje de Naomi Watts regresa. ¿Esa es la realidad? Sí. En esa vida real, cada personaje del sueño cobra vida. Todo tiene su explicación aparente. El subconsciente de Diane ha perfilado su propia realidad en el mundo onírico. Una dualidad en la persona que volvería loco a más de uno. Y así es, finalmente. Diane antes de ese mismo sueño, ya había descendido a sus infiernos, y su subconsciente era buena prueba de ello. Con ello, la obra llega a su final. Silencio.

Mulholland Drive película

This is the girl

Complicado darle una interpretación a Mulholland Drive. Prácticamente a cualquiera de David Lynch. Si encerramos en una habitación a diez personas, y les ponemos Mulholland Drive, es posible que saquemos diez interpretaciones diferentes de la misma. Os animo a encontrar la vuestra en este viaje lleno de misterio e intriga. Como hemos dicho, hay infinidad de escenas que jamás olvidaremos. El casting de Naomi Watts (Emmanuelle) junto a Robert Forster (El lobo de Snow Hollow), la escena del callejón, la participación de Billy Ray Cyrus, el viaje del personaje de Justin Theroux (Bitelchús Bitelchús).... Y por supuesto, inolvidable la frase que nos deja intrigados durante toda la película: "This is the girl".

Al ritmo de "Sixteen Reasons" Connie Stevens viajamos junto a David Lynch por este pasaje de su magnífica carrera, que parece que llega a su fin. Quizá no tengamos más obras del director, pero tenemos una gran ventaja: cada película de su filmografía gana con un nuevo visionado. Cada visionado de sus películas alcanza a nuevas interpretaciones, nuevos sueños en los que quedamos absortos por completo.

Inolvidable. Mulholland Drive es inolvidable. David Lynch es inolvidable. Cada una de sus obras. Inspira a miles de personas, sean cinéfilos o no. Os invito a recordar cuál fue la primera película que visteis de David Lynch, qué impresión os dejó y si consideráis que os cambió, aunque sea un poquito. Mulholland Drive cambió mi forma de ver cine, y David Lynch me enseño a amar ese mismo cine, e incluso podríamos decir que la vida. Silencio.

Naomi Watts

Conclusiones de 'Mulholland Drive'

Simplemente, nos queda agradecerle a David Lynch por darnos tanto y pedirnos tan poco. Mulholland Drive va a quedar en el recuerdo de todos. David Lynch, también. Para los críticos de la BBC, la mejor película del siglo XXI. Para todos los demás, un recuerdo inolvidable del que estaremos agradecidos eternamente.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí