El pasado 2 de abril se estrenó Música para Hitler, escrita por Juan Carlos Rubio y Yolanda García Serrano. La obra gira en torno a la figura de Pau Casals, uno de los músicos más destacados del siglo XX. El reparto cuenta con rostros muy reconocibles por el gran el público: Carlos Hipólito, Kiti Mánver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla. Se representará hasta el 20 de abril en la Sala Roja Concha Velasco en los Teatros del Canal.
Título: Música para Hitler Título original: Música para Hitler
Reparto: Carlos Hipólito
Kiti Mánver
Cristóbal Suárez
Marta Velilla
Duración: 80 min. apróx. Dirección: Juan Carlos Rubio Dramaturgia: Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio Productor: Bernabé Rico
Escenografía: Leticia Gañán y Curt Allen Wilmer (AAPEE)
Iluminación: José Manuel Guerra
Vestuario: Pier Paolo Álvaro (AAPEE)
Atrezo y utilería: Miguel Ángel Infante
Efectos especiales: José Antonio Rubio
Maquillaje y peluquería: Chema Noci
Asesor musical: Enrico Barbaro
Ayte. de dirección: Isabel Romero de León
Jefatura técnica: Carlos Barahona
Fotografía y cartel: Sergio Parra
Directora de producción: Marisa Pino
Distribución: TalyCual y Charo Fernández Producción: TalyCual
Tráiler de 'Música para Hitler'
Sinopsis de 'Música para Hitler'
Pau Casals se vio forzado a exiliarse en el sur de Francia tras la Guerra Civil Española. Con todos sus recursos y mucho empeño se dedicó a ayudar a miles de compatriotas hacinados en los campos de trabajo cercanos.
En el año 1943, bajo la ocupación nazi, el genio de la música recibió una inquietante invitación para tocar ante el Führer. Casals sabía que negarse a hacerlo podría acarrearle terribles consecuencias. Estos dramáticos hechos son los que han inspirado a los autores a escribir Música para Hitler, un texto emocionante que recrea la personalidad de uno de los mayores artistas del siglo XX. (TEATROS DEL CANAL).
Foto de Talycual
Firme en convicciones
Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio abordan la figura de Pau Casals en Música para Hitler, uno de los músicos españoles más importantes del siglo XX. En la pieza, se relata la propuesta al violonchelista para tocar ante Adolf Hitler. Durante el desarrollo del suceso, se van conociendo detalles personales del músico, junto a su familia. Asimismo, se realiza un notable análisis del momento que se explora en la obra, así como diferentes propuestas y conversaciones en torno a la libertad, la lucha y la música. Sin duda, no se queda en un libreto plano, sino que hay varios matices que permiten que se profundice acerca del retrato que desea mostrarse en el escenario.
Uno de los aspectos más emotivos de la obra es la relación entre Casals y Francesca Vidal i Puig, a la que él llamaba cariñosamente Titi. La manera en la que se dibuja el cariño y el amor que se profesan deja un buen homenaje a una de las parejas más importantes de Casals. Por otra parte, se valora muy positivamente los claroscuros que envuelven al personaje de Johann, algo que permite dar juego a la ficción, así como generar tensión y atención en lo que va a acontecer. Únicamente, se podría mencionar a mejorar, que hubiera una definición más clara de las escenas claves, dado que puede llegar a dar una sensación de una estructura lineal en exceso.
Foto de TalyCual
La noche del momento
Carlos Hipólito encabeza el reparto de Música para Hitler, metiéndose en la piel de Pau Casals. El actor ya ha demostrado múltiples veces su gran capacidad como actor y aquí lo hace una vez más. La verdad con la que afronta el proyecto es un hecho, le da ese punto de naturalidad y cotidianidad que le acercan a los espectadores. Sin duda, capitanea a la perfección el elenco. Después, Kiti Mánver trae una Francesca Vidal convincente, juguetona, maneja la comedia sin ningún problema. Llena de verosimilitud, solo se puede mencionar que algún elemento gestual, como el tembleque, acaba por írsele. Cristóbal Suárez hace una labor estupenda, esa combinación perfecta de frío y calor, termina por encandilar a la audiencia. Por último, Marta Velilla cumple con su función, una interpretación pertinente.
La propuesta escénica se vertebra sobre una escenografía que juega a modo de cofre. Por tanto, el primer contacto se produce lejos del espacio principal, lo cual indica el punto de vista y desde donde se va a colocar el foco. Después, se ve una escenografía muy trabajada, abriéndose y llevando a ese salón donde sucederá la mayor parte de la acción. Visualmente es vistosa, no apuesta por colores llamativos, sino por una calidez más sobria, apropiada para la obra. Aun así, se echa en falta más movimiento, se queda algo estanca. El vestuario logra un diseño acorde con la época que se desea escenificar. Por otra parte, el diseño sonoro es interesante, aunque la música podría tener todavía más peso. Para terminar, el ritmo no es certero, hay momentos en los que se ralentiza, aunque a nivel general logra un buen resultado.
Foto de TalyCual
Conclusión
Música para Hitler es un homenaje a Pau Casals y a su resistencia, envuelta en un diálogo interesante y dinámico. El libreto goza de un buen debate en torno a temas como la libertad, el sufrimiento, la guerra, la música... que se junta con un retrato humano y sugestivo de sus protagonistas. Además, cuenta con un elenco estupendo, capitaneados por un magnífico Carlos Hipólito. A nivel técnico y artístico, apuestan por una escenografía sobria, donde con un poco más de dinamismo se explotaría aún más. Aun así, el resultado en conjunto es atractivo y potencian lo que se desea mostrar. Los acordes de la paz y la guerra se dan cita en una pieza que abraza a la cotidianidad y la resistencia, dejando a los espectadores con un buen sabor de boca.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.