El Teatro Español acoge el estreno de Noche, adaptación de la novela de Alejandro Sawa, con dirección y versión de Mariano Llorente. Con tan solo tres actores, Alberto Jiménez, Àstrid Janer y Roser Pujol, el montaje condensa el conflicto de una familia destruida por el fanatismo religioso y la degradación moral. Noche podrá disfrutarse en la sala Margarita Xirgu del Teatro Español de Madrid hasta el 1 de febrero de 2026.

Anuncios


Noche Teatro

Crítica de 'Noche'

Ficha Técnica

Título: Noche
Título original: Noche

Reparto:
Alberto Jiménez (Don Francisco / Don Gregorio)
Àstrid Janer (Paquita / Lolita)
Roser Pujol (Doña Dolores / Voz narradora)
Jorge Varandela (Paquito (Videoescena))

Año: 2025 / 2026
Duración: 80 min.
País: España
Autor: Alejandro Sawa
Adaptación y Dirección: Mariano Llorente
Escenografía: Arturo Martín Burgos
Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Iluminación: Ion Aníbal
Video escena: Emilio Valenzuela
Composición musical: Mariano Marín
Ayudante de dirección y Espacio Sonoro: David Roldán
Ayudante de escenografía: Laura Ordás
Residente de ayudantía de dirección: Giulia De Crescenzo
Equipo producción compañía: Joseba García e Isabel Romero de León
Producción: Teatro Español y Micomicón Teatro

Tráiler de 'Noche'

Sinopsis

La obra nos cuenta la historia de Don Francisco, un padre autoritario y profundamente religioso que intenta mantener el orden y la virtud en su hogar y su familia a través de la represión y la fe. Sin embargo, gracias a su obsesión con la moral y las apariencias, acaba por presenciar la ruina de aquello que más intenta proteger: su propia familia.

En un contexto de hambre, hipocresía social y decadencia, Sawa expone con crudeza los efectos destructivos del fanatismo religioso, la miseria y la rigidez de las normas sociales. A la vista de su ingenio, podemos comprender por qué Valle-Inclán se basó en él para generar a su universal Max Estrella.



Alejandro Sawa, un autor a reivindicar

Noche de Alejandro Sawa se publicó en 1888, en pleno auge del naturalismo. Este movimiento literario, de origen francés, buscaba retratar la sociedad de forma descarnada con un profundo sentido crítico subrayando la influencia del entorno y de la herencia genética. Sin embargo, la obra de Sawa no alcanza la altura de otros autores naturalistas, como Emilia Pardo Bazán. No tuvo una acogida memorable en su momento y pronto cayó en el olvido. Sawa será más recordado por ser la inspiración de Max Estrella en Luces de Bohemia de Valle-Inclán antes que por su propia narrativa. La novela realmente no ha estado disponible para el público general hasta su reedición en 2022 por Amarillo Editora.

La inclinación por Noche y por la figura de Sawa precisamente ahora surge de la confluencia de varios factores. En primer lugar, del interés editorial por recuperar autores que han quedado en los márgenes y que ofrecen nuevas perspectivas. Por otra parte, el Teatro Español establece un diálogo sumamente sugerente entre uno de sus últimos éxitos, Luces de Bohemia en versión y dirección de Eduardo Vasco, y Noche, que conecta directamente con su universo literario. Además, la obra ofrece algunos elementos temáticos como el fanatismo y la opresión, que siguen siendo de total vigencia.

Noche Teatro

Anuncios

La adaptación de Mariano Llorente

Noche nos muestra la descomposición moral de una familia de provincias que emigra a Madrid y que, atrincherada en el fanatismo religioso, condena a sus miembros a un destino trágico. Temáticamente está emparentada con La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca e incluso con La Mesías de los Javis. Se trata de una novela peculiar, cuyo interés radica sobre todo en la materia lingüística y expresiva. El estilo de Alejandro Sawa es febril y grotesco, muy cercano al esperpento. Sin embargo, la novela hace aguas desde un punto de vista narrativo. Carece de pulso, los arcos argumentales están deslavazados y el final es atropellado y decepcionante.

La tarea de dramaturgia de Mariano Llorente es titánica. Condensa esta historia de varias décadas, de numerosos personajes y múltiples espacios en un solo lugar, el dormitorio claustrofóbico de la familia, y con tan solo tres actores. Para ello toma algunas decisiones acertadas, como construir la historia por medio de flashbacks, algunos dramatizados, otros en forma de monólogo, desde uno de los momentos finales, la agonía de Paquita, la hija menor. Esto hace que el resultado final sea en términos emocionales mejor que la propia novela. Sin embargo, sacrifica su rasgo más distintivo e interesante, el estilo grotesco de Sawa, tanto en el propio texto como en la puesta en escena.

Noche Teatro

El microcosmos de Noche

Con un pequeño elenco, de solo tres actores, Mariano Llorente resuelve el desafío de narrar toda la historia familiar. Cada actor representa a dos personajes, pero además se recurre a las proyecciones y a las voces en off. Àstrid Janer representa a las dos hermanas, Paquita y Lolita. Aunque su destino en la narración es muy diferente, realmente Alejandro Sawa no se interesó demasiado en darles una personalidad propia. De hecho, incluso las llega a confundir. No presenta, por tanto, un gran reto dramático encarnar a ambas. Àstrid Janer, sin embargo, sí logra transmitir el sufrimiento, la fragilidad y el deterioro físico de la protagonista.

Mayor problema supone el trabajo de Alberto Jiménez y Roser Pujol, la pareja que encarna a los padres. No logran transmitir los rasgos distintivos de cada uno de los personajes originales, ni el binomio antitético que forman. Esto se relaciona con la depuración de los elementos grotescos del texto, por lo que tiene que ver más con la dirección y la dramaturgia.

Tampoco acaba de convencer Alberto Jiménez encarnando sus dos personajes, Don Francisco y el cura Don Gregorio. No resulta convincente ni en la representación de la fragilidad de la edad ni en sus conflictos internos. Pero, sobre todo, no vemos grandes matices interpretativos que diferencien a ambos personajes. Le falta contundencia para infundir el terror opresivo que sería esperable. Roser Pujol se aproxima más a la sumisión y la estupidez de Doña Dolores; sin embargo, el acercamiento también resulta algo indulgente hacia el personaje y hace que pierda fuerza.

Àstrid Janer

Puesta en escena sugerente

La escenografía de Arturo Martín Barrios logra transmitir la opresión enfermiza y la miseria que atenazan a los personajes. Especialmente con el uso de texturas y colores, donde predominan los ocres y los verdes. En ello juega un papel importante el diseño de video escenas de Emilio Valenzuela, que resulta, sin embargo, irregular por el uso de inteligencia artificial en la generación de algunos de las secuencias. Es una lástima porque es prescindible y empaña el conjunto.

Conclusión de 'Noche'

Noche de Alejandro Sawa, con versión y dirección de Mariano Llorente supone la recuperación de un texto al margen del canon que dialoga con Luces de Bohemia. Mariano Llorente logra condensar la complejidad de la novela, potenciando su intensidad emocional pero sacrificando su valores estéticos más distintivos, en una propuesta que no termina de desplegar todo su potencial.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Anuncios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí