Noemí dice que sí, es una película dirigida por Geneviève Albert donde presenta una historia de muchas niñas que se ven arrastradas a la prostitución de menores. Al mismo tiempo, la directora reflexiona una visión íntima sobre la violencia interna de prostituirse, que no consiste sólo en la práctica sexual. Noemí dice que sí, largometraje de ficción sobre el mundo de la prostitución, que ahonda en las razones y el momento de inicio a la hora de comenzar a ejercerla. En Canadá la edad media de entrada en la prostitución es de 15 años, un problema social que la directora ha querido retratar y denunciar en esta película. Estreno en salas de cine españolas el 20 de septiembre de 2024.
Crítica de 'Noemí dice que sí'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Noemí dice que sí
Título original: Noémie dit oui / Noémie Says Yes
Reparto:
Kelly Depeault (Noémie)
Emi Chicoine (Léa)
Genevieve Alarie (Maestra Charbonneau)
James-Edward Métayer (Zach)
Sylvio Archambault (Bryan / Cliente 8)
Maxime Gibault (Slim)
Megane Ayan (Chica del Centro Juvenil)
Badr Bahsis (Educador)
Véronique Beaudet (Oficial de seguridad)
Thara Hillary Benjamin (Zoé)
Myriam De Bonville (Édith)
Anthony Bouchard (Miki)
Alice Boucher (Chica del Centro Juvenil)
Año: 2022
Duración: 113 min.
País: Canadá
Director: Geneviève Albert
Guion: Geneviève Albert
Fotografía: Léna Mill-Reuillard
Música: Frannie Holder
Género: Drama. Adolescencia
Distribuidor: Con Un Pack Distribución
Tráiler de 'Noemí dice que sí'
Sinopsis
Noemí, una adolescente que vive en un centro de menores, huye el día que su madre decide no hacerse cargo de ella. A través de su amiga Lèa conoce a Zach y se enamora de él. Zach intenta convencer a Noemí de que haga como su amiga y se convierta en escort. De esa forma, podrá conseguir dinero para salir de la calle y poder ser libre. (Con un Pack Distribución)
Dónde se puede ver la película en streaming
Noemí (Kelly Depeault) es una joven de quince años que solo anhela una cosa, el amor de una madre. Sin embargo, la madre la rechaza durante el tribunal al declararse incapaz de cuidarla, dejando atrás a Noemí en el centro de menores. Ante este rechazo y más adelante el abandono total materno, Noemí entra en un estado crítico. En medio de este caos, llega a un punto culminante en el que finalmente acepta convertirse en acompañante durante tres días para un evento de Fórmula 1.
Su amiga es quien la arrastra ciegamente a este mundo, y el proxeneta la manipula repitiendo las mismas tres palabras: “Sólo es sexo”, deshumanizando a Noemí en un juguete de usar y tirar. Está claro que la directora subraya cómo el contexto social y las condiciones en las que crecemos pueden tener un impacto profundo en nuestras vidas y decisiones.
En este caso, destaca intencionadamente la relación materna como la causa central de la decisión de Noemí de aceptar la prostitución. No se trata de una aceptación consciente del acto, sino de un "sí" desesperado, impulsado por la sensación de que no le queda nada más que perder.
La violencia interna de prostituirse
Geneviève Albert busca transmitir al espectador el horror y la angustia de la prostitución, dejando claro que va mucho más allá de un acto sexual. Por eso, nunca vemos a la protagonista y al cliente juntos en la misma escena. Sin embargo, en muchas de ellas, pone deliberadamente el foco en los clientes. Geneviève quiere hacerlos visibles, ya que suelen pasar desapercibidos en el contexto de la prostitución, a pesar de ser ellos la raíz de esta pesadilla.
Cuando los clientes dejan el dinero y se marchan, Noemí se envuelve en las cortinas, adopta una posición fetal, toca el cristal de la ventana y se mira en el espejo del baño. Estos gestos expresan su profunda angustia y dolor, preguntándose si lo que está viviendo es real y cuánto tiempo más podrá soportarlo.
El uso narrativo de los colores
En Noemí dice que sí, el color amarillo y el azul desempeñan un papel visual narrativo en la trayectoria emocional de Noemí. Noemí dice que sí comienza con colores cálidos, donde Noemí siente la ilusión de reunirse con su madre y que existe aún, una inocencia intacta. Por otro lado, los colores también juegan un papel narrativo en la vestimenta. La camiseta amarilla de su grupo favorito revela la personalidad de Noemí: una niña de 15 años atrevida, divertida y optimista, con una pasión por el punk.
Más adelante, el ambiente se vuelve frío, distante y solitario, el inicio de una pesadilla. Noemí lleva puesto una bata azul en un cuarto desconocido sumido por un silencio doloroso que sofoca sus esperanzas y emociones. Al mismo tiempo acaba desgastándola, perdiendo la capacidad de distinguir entre la realidad y el infierno que está viviendo.
Conclusión de 'Noemí dice que sí'
Noemí dice que sí es el primer largometraje de la directora Geneviève Albert, que explora el complejo mundo interior de la prostitución. Noemí dice que sí profundiza en cómo el consentimiento no se reduce a un simple "sí", sino que está entrelazado con una serie de factores emocionales y circunstancias que definen la experiencia de las personas involucradas.
Reportaje de Noemí dice que sí en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM