Helena Taberna vuelve a reflexionar sobre el amor con Nosotros, película basada en la novela “Final feliz” de Isaac Rosa y protagonizado por María Vázquez y Pablo Molinero. En él, la directora firma una obra intimista cargada de emoción y alejada del romanticismo sobre la radiografía de una pareja y todos los motivos que la han llevado a la separación. Se estrena en salas de cine españolas el 28 de febrero de 2025.
Crítica de 'Nosotros'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Nosotros
Título original: Nosotros
Reparto:
María Vázquez (Ángela)
Pablo Molinero (Antonio)
Año: 2025
Duración: 94 min.
País: España
Director: Helena Taberna
Guion: Virginia Yagüe. Novela: Isaac Rosa
Fotografía: Txarli Arguiñano
Música: Pascal Gaigne
Género: Drama
Distribuidor: Vértigo Films España
Tráiler de 'Nosotros'
Dónde se puede comprar la novela
Sinopsis
Nosotros reconstruye la historia de un amor empezando por su final: Ángela (María Vázquez) y Antonio (Pablo Molinero) son una pareja que, como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos, se esforzó para no rendirse y cayó varias veces. Cuando el amor termina, surgen las preguntas: ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos acabado así? En un viaje por las luces y sombras de su relación, Ángela y Antonio luchan contra la precariedad, las interferencias del deseo o la idealización del amor. (Vértigo Films España)
Dónde se puede ver la película en streaming
El viaje de una pareja hacia el desamor
En su primera escena, el personaje de María Vázquez, siempre cumpliendo con creces frente a la cámara, disfruta de ese reflejo del alma que en muchas ocasiones supone el medio cinematográfico con una obra maestra que fue elevada a la categoría de paradigma de la modernidad cinematográfica, Te querré siempre. Una secuencia inicial que marca un abierto diálogo entre la cinta de Rossellini y la obra que nos ocupa. Y no sólo de manera explícita, pues son muchas las referencias al clásico italiano.
Mientras que en la película de 1954 el matrimonio protagonista viajaba hasta Nápoles y ese escenario se convertía en su última oportunidad para revitalizar su relación, en Nosotros nos encontramos ante una decisión irrevocable. Por su parte, Helena Taberna desarrolla en su nueva cinta, que podría estar claramente diferenciada en dos bloques narrativamente interconectados, cómo se deconstruye y construye la unión de Ángela y Antonio (Pablo Molinero) alejada del tópico sentimental sin dejar de lado el amor.
El cuento se ha roto, pero hay espacio para el afecto
Antonio y Ángela disfrutan de una relación feliz y mundana que se enfrenta a un conflicto cotidiano. Ella es profesora de historia, él un escritor que trabaja para el periódico. Ambos asumen la ruptura desde la madurez y así es la visión que también adopta el largometraje, dejando a un lado la sensiblería. En cambio, mediante la delicada mirada de Helena Taberna, el espectador navega por lugares comunes donde cualquiera puede verse identificado en Nosotros.
Es significativo que gran parte de las escenas se desarrollen en el interior de la vivienda que ambos comparten. Y es que, ¿qué es una pareja sino un hogar y un sitio en el que refugiarnos? De ahí también podemos rescatar la interesante decisión de guión en cuanto a los exteriores, de abrir las ventanas y de tomar aire, esa necesidad de libertad de los personajes.
Todo ello decorado gracias a la excelente fotografía en paleta de tonos fríos de Txarli Arguiñano, capaz de retratar la distancia que separa a los dos protagonistas a pesar de estar en un mismo espacio.
'Nosotros': luces y sombras de una relación y una obra
Me gustan las interpretaciones, me gusta la cercanía que rebosa y me encanta cómo está planteada. Sin embargo, tengo una inevitable sensación al ver Nosotros en la que echo en falta más elementos o, en su defecto, mayor profundidad. Esas imágenes que hablan por sí solas y el naturalismo de los diálogos no terminan de verse respaldados por un conflicto interno más potente.
El hecho de que el hilo conductor de Nosotros gire en torno a la separación y no ahonde en otras cuestiones me parece interesante. No obstante, uno espera al menos más capas en los personajes principales que enriquezcan la historia. Y la aparición de temas tan socorridos como la infidelidad no terminan de ayudar.
Conclusión de 'Nosotros'
Nosotros es una pequeña y personal delicia en la que todos los elementos me gustan y con la que es fácil vincularse. Lamentablemente, dudo que logre emocionar. Ciertos diálogos reiterativos y la falta de profundización convierten esta película con buenas intenciones y un verdadero toque humano en un proyecto que se queda a medio gas. Aun así, conviene destacar las buenas interpretaciones de la pareja protagonista y el perfecto equilibrio entre melodrama y romanticismo.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM