Como cada año, Cinemagavia cubrirá el mejor Festival de Cine de Terror y Fantástico de España, el Festival de Sitges 2020. Cada día os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver. También os comentaremos como es el funcionamiento del Festival en un año raro, con muchos cambios organizativos por culpa de la pandemia de la COVID-19. En esta novena jornada del Festival de Sitges 2020 (#Sitges2020), os hablamos de: Cosmética del Enemigo, The Old Ways, Honeydew, Kandisha, Superdeep y She Dies Tomorrow. Además, hacemos una valoración y resumen final de lo que ha sido esta edición del Festival.
Novena jornada del Festival de Sitges 2020
Resumen
Cosmética del Enemigo
Dirigida por: Kike Maíllo.
Intérpretes: Tomasz Kot, Athena Strates, Marta Nieto, Dominique Pinon.
País: España.
Sección: Oficial Fantàstic Competición.
Sinopsis: Jeremiasz Angust, un arquitecto de éxito, pierde su vuelo a causa de una misteriosa joven que lo aborda de repente. Los dos personajes iniciarán una conversación que irá enrareciéndose hasta convertirse en algo siniestro y criminal.
Primeras impresiones
Kike Maíllo se atreve a adaptar al cine la novela de Amélie Nothomb, con un resultado bastante atractivo en lo formal, pero con serios problemas narrativos. Hay textos que funcionan muy bien cuando son leídos, pero que en pantalla no logran el mismo impacto. Las imágenes que recreamos en nuestra imaginación, tienen un componente irreal y etéreo, son parecidas a los sueños, pero en el cine esas imágenes cobran cuerpo y requieren de una lógica interna más acusada y corpórea.
Como adaptación la película es un thriller muy interesante, sobre todo en su primera mitad, pero que a golpe de giros de guion termina convirtiéndose en algo completamente inverosímil y absurdo. No por ello deja de ser un buen entretenimiento. El poder de fabulación a través de la palabra, es una de las claves que hace atractiva la película, esas historias dentro de otras historias. Por eso cuando se descubre el pastel (no haré spoiler), es mayor la decepción y queda la sensación de haber sido estafado. Hay que destacar el duelo interpretativo entre Tomasz Kot y Athena Strates, especialmente ella realiza un trabajo magnético.
Calificación: 64/100
The Old Ways
Dirigida por: Christopher Alender.
Intérpretes: Brigitte Kali Canales, Sal López, Julia Vera, Andrea Cortés.
País: Estados Unidos.
Sección: Panorama Fantàstic.
Sinopsis: Cristina, una periodista de raíces mexicanas, viaja al hogar de sus ancestros en Veracruz para investigar una historia de brujería y curanderos. Allí, es secuestrada por un grupo de locales, que afirman que está poseída por el demonio y es necesario exorcizarla. Mientras trata de escapar de esta situación de pesadilla, la mujer empieza a creer que quizá sus captores estén en lo cierto...
Primeras impresiones
Película pequeña, pero efectiva en lo que propone. Es un filme de terror sobre posesiones en México que intenta explorar el aspecto más espiritual y cultural, a través del detenimiento en los rituales, costumbres y creencias. El desarrollo del guion es mínimo, prácticamente toda la película se concentra durante un exorcismo, lo que a veces la vuelve repetitiva y con falta de interés. Sin embargo, se deja ver con agrado y contiene algunos buenos jump scares.
Interpretaciones correctas y un sentido del humor creciente en su parte final, hacen de esta propuesta sencilla y honesta, un entretenimiento que mejora las prestaciones de otras películas de presupuestos y ambiciones mucho mayores. El mensaje final hace referencia al legado de las tradiciones a las nuevas generaciones, para confrontar los miedos y peligros que nos acechan.
Calificación: 60/100
Honeydew
Dirigida por: Devereux Milburn.
Intérpretes: Sawyer Spielberg, Malin Barr, Barbara Kingsley, Stephen D'Ambrose, Jamie Bradley, Joshua Patrick Dudley.
País: Estados Unidos.
Sección: Panorama Fantàstic.
Sinopsis: El viaje por carretera de Sam y Riley no está yendo todo lo bien que esperaban, sobre todo cuando su coche los deja tirados. Afortunadamente, la pareja logra llegar a la casa de la anciana Karen, quien se ofrece a darles cobijo y a prepararles una cena reconfortante.
Primeras impresiones
A Honeydew le voy a otorgar el premio especial a Peor Película que he visto en esta edición del Festival de Sitges. Tras su paso por el Festival de Tribeca, esta película anunciada como una revisión sangrienta del cuento de Hansel y Gretel (yo no lo veo, pero bueno), es en realidad una enfermiza recreación de la famosa secuencia de la cena de La Matanza de Texas, pero alargada y amplificada a 106 minutos.
Una pareja de incautos acaba en la casa de una familia de caníbales en la América Profunda. Torture Porn y gore a mansalva sirven para poner en imágenes una pesadilla repulsiva y agotadora, donde el director se recrea en un ejercicio de onanismo insoportable y aburrido, donde incluso tiene la ocurrencia de imitar la pantalla partida de De Palma sin venir a cuento. Una ambientación malsana que sabe ahondar en lo desagradable y unas interpretaciones esforzadas del elenco, son lo mejor de una película sin identidad propia que utiliza los recursos más manidos del cine de género (como esos dibujos en la TV), para dar miedo sin conseguirlo.
Calificación: 30/100
Kandisha
Dirigida por: Alexandre Bustillo y Julien Maury.
Intérpretes: Nassim Si Ahmed, Sandor Funtek, Mériem Sarolie, Walid Afkir, Bakary Diombera.
País: Francia.
Sección: Oficial Fantàstic Competición.
Sinopsis: Tres amigas de infancia invocan el espíritu de Aïsha Kandisha, la criatura vengadora de una leyenda marroquí. El juego se vuelve pesadilla cuando las personas de su entorno más cercano empiezan a aparecer muertas. Entonces, las tres amigas deberán hacer todo lo posible para contener a esta criatura maléfica.
Primeras impresiones
No mucho mejor que Honeydew es Kandisha, con el agravante que ésta era una de las películas a priori más importantes de esta edición. Decepción mayúscula. Los directores franceses de Al interior o la estimable Leatherface (al menos para mi lo es), aportan una nueva incursión en el género, pero yerran el tiro estrepitosamente.
Estamos ante una historia sobre maldiciones arraigada al aspecto cultural marroquí que cae en todos los tópicos del peor terror teen estadounidense. Ni siquiera el pretendido enfoque feminista funciona (este fantasma vengativo solo mata hombres y es invocado por las mujeres). Es una completa bobería, bien empaquetada, que ni siquiera consigue generar una mínima tensión en ninguna de las escenas de las apariciones del espectro. Cero terror. Rutinaria, aburrida e impersonal, los fans más acérrimos disfrutarán con un par de muertes sangrientas, pero ni eso convencerá a la mayoría.
Calificación: 35/100
Superdeep
Dirigida por: Arseny Syuhin.
Intérpretes: Milena Radulovic, Vadim Demchog, Maksim Radugin, Nikita Dyuvbanov, Vladimir Kolida, Ilya Ilinykh, Artyom Tsukanov, Andrey Trushin.
País: Rusia.
Sección: Oficial Fantàstic - Sesiones Especiales.
Sinopsis: 1984, en el Círculo Ártico. Ubicado a 12.000 metros bajo el suelo, el Kola Superdeep es el mayor laboratorio secreto de la Unión Soviética. Unos meses después de su inauguración, diversos científicos registran allí voces y gritos de origen desconocido. El laboratorio es clausurado, enviando a un equipo de investigación liderado por Anna para averiguar qué se esconde exactamente en el pozo más profundo del planeta.
Primeras impresiones
Tras la muy interesante Sputnik, esperábamos encontrar en esta película de ciencia-ficción rusa, otra obra igual de interesante. Lamentablemente, no está a su altura. Si a Sputnik se la comparaba con Alien, sin duda, a Superdeep hay que buscarle como referente La Cosa de John Carpenter. Por desgracia, esta aventura de reminiscencias lovecraftianas, se asemeja más a un telefilm de bajo presupuesto que a una súper producción.
Con un metraje excesivamente inflado, resulta un entretenimiento curioso donde destaca el malrollero "monstruo". Interpretaciones correctas, música de sintetizador y mucho amor por el cine ochentero de terror, son elementos suficientes para dedicarle un rato, aunque no aporte nada nuevo al género.
Calificación: 42/100
She Dies Tomorrow
Dirigida por: Amy Seimetz.
Intérpretes: Kate Lyn Sheil, Jane Adams, Kentucker Audley, Katie Aselton, Chris Messina.
País: Estados Unidos.
Sección: Oficial Fantàstic Competición.
Sinopsis: Amy ha tenido una epifanía: va a morir mañana. Cuando se lo cuenta a su amiga Jane, esta trata de quitarle la idea de la cabeza, pero poco después ella empieza a tener esa misma sensación, como confiesa en la fiesta de cumpleaños de su cuñada…
Primeras impresiones
She Dies Tomorrow es una película tan original, perturbadora y enigmática, como exigente y escurridiza. Amy Seimetz dirige una obra que traza un paralelismo con la época actual, convirtiendo la ansiedad, la depresión y la crisis existencial en una epidemia que se transmite al interactuar con otras personas. No debe ser casualidad que el personaje de la protagonista, una estupenda Kate Lyn Sheil, lleve el nombre de la propia directora, probablemente la película haya sido una forma de exorcizar sus propios demonios interiores.
Estamos ante un filme de corte independiente, más metafísico que de género, lo que puede desconcertar a gran parte del público que no encuentre acomodo en su propuesta. Con una brillante fotografía de Jay Keitel, la directora extrae imágenes de una belleza hipnótica con una curiosa composición del encuadre. Lástima que la original idea no se desarrolle lo suficiente y acabe siendo algo redundante y autocomplaciente. El ritmo aletargado adolece de falta de consistencia y puede provocar un efecto narcotizante, pese a la introducción de algunos momentos de humor absurdo que la revitalizan. Hay varios cameos y se utiliza el Lacrimosa del Réquiem de Mozart de forma obsesiva. Es una película extraña que incluso si te aburre, te acompañará días después de su proyección, inoculada como un virus en tu cerebro que me parece un cierre perfecto para nuestro repaso a esta edición pandémica del Festival.
Calificación: 74/100
Valoraciones finales de #Sitges2020
Ha sido un Festival de Sitges extraño y diferente. La pandemia no solo ha obligado a tomar medidas sanitarias, si no que ha afectado a algunas de las características identitarias del Festival, como la supresión de la Zombie Walk. Aún peor fue cuando el Govern de la Generalitat tomó como medida extraordinaria la de cerrar bares y restaurantes, dejando un paisaje casi apocalíptico en el pueblo, por suerte fue en la recta final del evento.
Pese a todo eso, no ha impedido que los que hemos asistido, hayamos disfrutado del Festival y del cine como siempre. Como en otros eventos similares, se han tomado medidas sanitarias que nos han obligado a visionar todas las películas con mascarilla o la utilización de gel de manos antes de cada sesión. Yo que venía de otro Festival como San Sebastián, he notado que aquí las medidas establecidas no siempre han estado a la altura, especialmente en el carácter informativo de las mismas o en el control de los desalojos de las salas. Durante la semana se han ido corrigiendo algunos de los errores detectados al inicio, como colocar un vídeo introductorio con las medidas adoptadas antes de cada proyección (los dos primeros días no lo hacían). Por suerte, el público ha sabido comportarse en su inmensa mayoría para evitar males mayores.
Mis recomendaciones
Respecto a las películas, el balance podría similar a cualquier otra edición de las cinco o seis a las que he asistido. La extensa oferta de Sitges, en número de películas y secciones de distintas características, hacen que la confección de tu planning sea como acertar en la Bono Loto, el nivel de las películas es muy dispar. La gran vencedora de esta edición ha sido Possessor de Brandon Cronenberg, que también ha sido mi película favorita de esta edición, nada más salir de la sala ya publiqué un tweet donde decía que era la película del Festival.
También he encontrado acomodo en otras películas que me han maravillado, impactado, aterrado o sacudido. Mis destacadas de esta edición son Post Mortem, Saint Maud, Archive, No Matarás, Impetigore, Baby, She Dies Tomorrow, La Vampira de Barcelona o Sputnik. En un segundo grupo colocaría otras que también me han interesado mucho como Last Words, Amulet, Península, Mandíbules, Malnazidos, Save Yourselves!, Relic, Sea Fever, Becky o La Nuée. Ahora os paso el testigo a vosotros para que las vayáis viendo y las disfrutéis como yo. Con esta novena y última crónica, cierro mi primera cobertura del Festival realizada para Cinemagavia, espero haberos acercado un poquito el Festival a vuestras casas. No dejéis de ir al cine!
Si quieres conocer más información sobre la novena jornada del Festival de Sitges 2020 visita la web del Festival.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM