Tras su estreno el pasado verano en Clásicos en Alcalá y su paso por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, llega a los Teatros del Canal Numancia, de Miguel de Cervantes, con dirección de José Luis Alonso de Santos (El Alcalde de Zalamea). Con un elenco compuesto por una veintena de actores y encabezado por Arturo Querejeta, la tragedia recrea el asedio de Numancia por los romanos que concluyó con el suicidio colectivo de sus habitantes. Numancia se convirtió así en un símbolo de resistencia y de dignidad frente a la agresión brutal de sus atacantes. Numancia podrá disfrutarse en la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid hasta el 1 de febrero de 2025.
Crítica de 'Numancia'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Numancia
Título original: Numancia
Reparto:
Teógenes / Arturo Querejeta
Escipión / Javier Lara
Covino / Jacobo Dicenta – Sergio Otegui
Voz en off / Jacobo Dicenta
La Fama, madre con hijos / Pepa Pedroche
España, numantina / Karmele Aranburu
Marquino / Manuel Navarro
Delegado del pueblo, hambre / Carlos Lorenzo
Mario / Jesús Calvo
Yugurta / David Soto Giganto
Lira / Ania Hernández (Sara Mata en funciones escolares)
Morandro, soldado romano / Jimmy Castro
Leandro, soldado romano / José Fernández
La Guerra, numantina / Carmen del Valle
Virino, numantina / Esther del Cura
Muerto, río Duero, numantino / Carlos Manrique
Servio, numantino / Pepe Sevilla
Consejero, soldado escolta / Alberto Conde
Soldado romano, numantino / Guillermo Calero
Numantina / Esther Berzal
Año: 2025
Duración: 1 h 50 min (sin intermedio)
País: España
Autor: Miguel de Cervantes
Dirección y versión: José Luis Alonso de Santos
Dirección adjunta: Pepa Pedroche
Diseño de escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Diseño de iluminación: Juan Gómez- Cornejo ( AAI) y Ion Aníbal ( AAI)
Diseño vestuario: Elda Noriega ( AAPEE)
Música original: José R. Jiménez
Ayudante de dirección: Lucía Bravo
Auxiliar de dirección: Esther Berzal
Ayudante de vestuario: Paula Fecker
Espacio sonoro e ingeniero de sonido: Carlo González
Realización de escenografía: Mambo decorados, Sfumato
Vestuario: Peris Costumes
Fotografías: MarcosGpunto
Diseño gráfico: Eva Ramón
Vídeo y teaser: Chicken Assemble Producciones
Regidor: Marco Hernández/ Pablo Garrido
Técnicos de iluminación: Carlos Barahona y Tomás Ezquerra
Maquinista: Daniel Higuera
Sastra: Isabel Turga/ Marta Teresa Turga
Prensa y comunicación: María Díaz
Prácticas producción: Irai Bosque, Alba Contreras, Lucía Tragacete
Jefa de producción: Tanya Riesgo
Dirección de producción: Carmen García y Graciela Huesca
Producción ejecutiva y distribución: GG Producción Escénica
Tráiler de 'Numancia'
Sinopsis
Es un grito contra la falta de libertad y la esclavitud (sea del tipo que sea), de ayer, de hoy y de siempre. Contra la resignación y la humillación, y contra las tiranías que obligan a una vida de sufrimiento sin honor ni dignidad.
Es un grito en defensa de nuestras raíces culturales más fundamentales, como son la lengua y la creación literaria y teatral de nuestro más importante escritor de todos los tiempos: Miguel de Cervantes. Raíces que son en la actualidad muchas veces desvaloradas o atacadas en nombre de un adanismo elemental destructor.
El heroísmo según Cervantes
Escrita tan solo cinco años después de su liberación del cautiverio en Argel, Numancia es una de las obras de la incipiente carrera como dramaturgo de Miguel de Cervantes. Aspiraba así a labrarse un nombre en los escenarios con un teatro culto y solemne, muy distinto a la comedia popular que en poco tiempo impondría Lope de Vega, su rival irreconciliable. Con su Numancia, Cervantes buscaba una exaltación de la identidad nacional, prácticamente recién creada, indagando en un imaginario fundacional. Sin embargo, no tuvo gran éxito de público y quedó relegada a simple texto literario, hasta su recuperación por los románticos, que vieron en ella muchos de los ideales que ellos mismos defendían.
El tema de la guerra, de la dignidad frente a la brutalidad del opresor, de la resistencia y de la unión del pueblo hasta sus últimas consecuencias hacen, sin embargo, de Numancia una obra de una vigencia abrumadora. José Luis Alonso de Santos ha sido el encargado de versionar y de dirigir en esta ocasión el texto, acercando la tragedia cervantina al espectador contemporáneo, pero respetando, sobre todo, el espíritu y la intensidad poética del original.

El dolor de las numantinas
Una de las peculiaridades de la Numancia de Miguel de Cervantes es su coralidad. Si hay unos líderes de cada bando, no podemos decir que haya protagonistas individuales con unas peripecias personales que determinen la acción. Por eso, resulta imprescindible que el elenco en su conjunto funcione como una unidad. Y, sin duda, sus veinte componentes lo consiguen. Defienden con destreza la nobilísima octava real cervantina. Pero, sobre todo, logran mantener la intensidad trágica a lo largo de toda la obra. Especial mención merece Arturo Querejeta, como Teógenes, el líder numantino. Nadie mejor que él para expresar la dignidad, el honor y la tragedia del personaje.
Cervantes nos ha dado siempre extraordinarios personajes femeninos. Por eso debemos destacar especialmente el trabajo de las actrices, Karmele Aranburu, Ania Hernández, Carmen del Valle, Esther del Cura y Esther Berzal, que dan vida a las aguerridas numantinas y a esas extrañas sacerdotisas, que José Luis Alonso de Santos imagina. Ellas protagonizan las escenas más conmovedoras e impresionantes de la obra. El coraje, la dignidad y la solidaridad que transmiten refuerzan la dimensión comunitaria de la tragedia.

Una tragedia de gusto clásico
En cuanto a la puesta en escena se ha optado por una aproximación clásica. El diseño de vestuario de Elda Noriega no pretende ser un ejercicio arqueológico y se decanta por atuendos fieles al imaginario convencional romano. Los legionarios con sus gáleas, caligas, lorigas, escudos y gladios; Escipión, con túnica púrpura. Por su parte, los numantinos están caracterizados con vestimentas más austeras, donde predominan las texturas ásperas y los colores terrosos. Y es en este bando, donde se permite una mayor libertad creativa, como en la representación del sacerdote y las sacerdotisas. Las alegorías, sin embargo, marcan su dimensión atemporal con atuendos modernos monocromáticos.
La escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda es sobria y funcional. El muro que cerca Numancia con sus pliegues geométricos sirve para representar la separación literal y simbólica de los dos mundos. Este muro, cuya presencia es dominante en toda la obra, se convierte en un recurso poderosísimo en su escena final, con el sacrificio del último numantino.

Conclusión de 'Numancia'
Esta nueva versión de la Numancia de Cervantes a cargo de José Luis Alonso de Santos mantiene el espíritu original acercando el texto a los intereses contemporáneos. El sobresaliente trabajo de su elenco logra mantener la intensidad trágica a lo largo de todo el montaje. Nos emocionan representando el sacrificio de los numantinos frente a la inhumanidad del opresor romano. Tanto por su valor literario, como por su puesta en escena, se trata de uno de los eventos teatrales más interesantes de la temporada.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM





