Se estrenó en el 70 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, continuando su gira por todo el país. Pandataria, también ha llegado recientemente a Málaga, al famoso teatro propiedad del actor Antonio Banderas, el Teatro del Soho Caixabank.

Nada más entrar, lo que más sorprende es la sobriedad del escenario. Apenas hay un enorme cuadrilátero de madera en el suelo con unos focos por debajo. La oscuridad lo envuelve todo. Tan sólo se va iluminando a los personajes en el momento de su actuación.

Después se comprende que no hace falta nada más para conmover al espectador. El baile invade todo el espacio. El bailarín y coreógrafo Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza, actúa y dirige, junto a David Picazo, los contundentes textos de Laila Ripoll.

Textos a los que pone voz la grandiosa Cayetana Guillén Cuervo, quien además, sorprende con sus grandes dotes de bailarina de danza contemporánea. Pone voz a todos aquellos deshechos de la sociedad. A los diferentes. A los que se atreven desafiar la ley. Marginados y olvidados. A los defectuosos.

El fabuloso elenco se completa con La Merce, experta bailarina chilena que se entrega totalmente con sus enérgicos movimientos de todo su cuerpo. Elio Toffana, artista multidisciplinar quien escribe y canta un acertadísimo rap casi al final de la obra. Chus Western, un joven bailarín que lleva el baile en la sangre y mucho talento para seguir demostrando. Por último, pero no menos importante, Basem Nahnouh, bailarín y acróbata profesional.



Pandataria

Crítica de 'Pandataria'

Ficha Técnica

Título: Pandataria
Título original: Pandataria

Reparto:
Cayetana Guillén Cuervo
Chevi Muraday
Elio Toffana
La Merce
Basem Nahnouh
Chus Western

Duración: 80 min. apróx.
Dirección: Chevi Muraday
Dramaturgia: Laila Ripoll
Coreografía: Chevi Muraday
Dirección de escena:
David Picazo
Diseño de iluminación:
Nicolás Fischtel Aai
Diseño de escenografía:
Chevi Muraday y Mambo Decorados
Intervención del espacio escénico:
Okuda San Miguel
Música original:
Mariano Marín
Diseño de vestuario:
Eudald Magri
Fotografía:
Damián Comendador
Diseño del cartel:
Damián Comendador y María Muraday
Repetidora:
Verónica Toro
Dirección técnica:
Pepe Vázquez
Asistente de dirección y producción:
Vicky Mendizabal
Dirección de producción: Gachi Pisani
Producción: Isabel Romero de León
y Coarte +E

Tráiler de 'Pandataria' 

Sinopsis de 'Pandataria'

Pandataria es una isla perteneciente al archipiélago de las Pontinas, mar Tirreno y mide 1,54 km2. En la época de la dinastía Julio-Claudia, las mujeres del imperio que no se adecuaban a las normas (adúlteras, poderosas, independientes, políticas) eran exiliadas a Pandataria para lavar la imagen de la autoridad. Julia la Mayor fue la primera y tras ella su hija y su nieta en distintos momentos de su vida. La vida en el exilio en una isla tan pequeña y sin posibilidad de salir podía llegar a ser muy aburrida y asfixiante. Pero Pandataria como isla-prisión, llegó a representar el paraíso de los olvidados.

Y eso es Pandataria: el cajón de sastre, la isla prisión, la isla del marginado, del que no forma parte de la norma, del que viene del lote defectuoso, del que no es un ciudadano legal, la isla de los que sobran, de los que tambalean el mundo, de los que no son válidos.

Chevi Muraday dirige, coreografía e interpreta este proyecto que mezcla teatro, música y texto, y cuenta con grandes nombres como Cayetana Guillén Cuervo, Elio Toffana, La Merce, Basem Nahnouh y Chus Western. (TEATRO DEL SOHO CAIXABANK). 



Pandataria
Foto de Coarte +E

La isla prisión

Pandataria es el paraíso de los olvidados. La isla para los defectuosos de la sociedad. Ese era el nombre de una pequeña isla de origen volcánico en el Mar Tirreno en la antigüedad. Su nombre actual es Ventotene. Sirvió como lugar de destierro en la Antigua Roma, como por ejemplo para algunas mujeres de la familia imperial. Todas ellas acusadas injustamente por delitos que nunca cometieron, si acaso el de ser mujer.

Cayetana da vida a todas ellas. Sus desgarradas palabras, impregnadas de dolor e impotencia, sobrecogen por ser también, la voz de todos aquellos que son marginados por diversos motivos. El más frecuente: el de ser diferentes.

Con una inquietante música de fondo, a veces susurros, otras ásperos sonidos, el espectador se va sumergiendo en un fondo cada vez más turbio, más profundo. De ella se encarga Mariano Marín, compositor y pianista que ha compuesto las bandas sonoras de varios largometrajes, cortos, documentales y programas de TV.

Un lugar maldito por los dioses, donde siglos después van a encerrar a los enemigos de Mussolini. Úrsula Hirshmann, una activista judía, inició su lucha antifascista durante los años en los que también estuvo "alojada", allí.

Teatro del Soho CaixaBank
Foto de Coarte +E

El poder del amor

Úrsula Hirshmann nació en Berlín en 1913. Siendo muy joven ya comenzó sus pasos en la resistencia ante el cada vez más popular nazismo. Conoció y se casó con Eugenio Coloni, un filósofo socialista italiano, pasando a colaborar activamente con el movimiento de oposición antifascista en Italia, en la clandestinidad.

Cuando fue detenido y encarcelado en Pandataria, ella se fue con él. Y allí sería, precisamente, donde escribieron conjuntamente con Ernesto Rossi y Altiero Spinelli, el famoso "Manifiesto de Ventotene" por una Europa Libre y Unida.

La última parte de esta magnífica obra está dedicada a esa mujer, la que acompaña por amor a su marido a un duro destierro, y al mencionado manifiesto. A partir de ahí, el vestuario de Cayetana es un uniforme militar negro, dando vida a la disidente política. Clamando a viva voz la dignidad, la libertad, la diversidad humana.

La escenografía del artista urbano Okuda San Miguel, presente en todo momento, refuerza la línea conceptual. Una estupenda recreación del miedo que produce lo diferente, de lo que hay que apartar para no contaminarse.

Pandataria
Foto de Coarte +E

Conclusión

Pandataria es un grito a la libertad, al amor y a la transgresión. Un poema visual en el que la danza contemporánea y unos textos cargados de categórico sentido, conmueven y agitan al espectador.

Una magnífica obra en la que se exalta a la "mujer", la que no es dueña, siquiera, de su propio cuerpo. La que desde tiempos inmemoriales ha sido juzgada y castigada por el simple hecho de haber nacido mujer.

Pero, también a los marginados de todos los tiempos. A los que sobran. Los que vemos a diario por las redes y en los medios de comunicación. Deshechos de la sociedad, de cualquier sociedad.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
9 / 10
90 %
Artículo anterior"El último verano": intriga doméstica y drama apasionado en FICX 2023
Artículo siguiente"Romancero": los terrores de una Andalucía mítica
Irene Abecia Navarro
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado tres novelas tituladas "Más que palabras" , "Al otro lado del tiempo" y "Un mundo perdido", y estoy escribiendo la cuarta en la actualidad; además, preparándome para Guionista Literario. Considero que sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten. El cine es una de mis grandes pasiones, así que estoy disfrutando de esta excepcional ocasión.
pandataria-critica-teatroUn grito a la libertad, al amor y a la transgresión. Un poema visual en el que la danza contemporánea y unos textos cargados de categórico sentido, conmueven y agitan al espectador. Una magnífica obra en la que se exalta a la "mujer", la que no es dueña, siquiera, de su propio cuerpo. La que desde tiempos inmemoriales ha sido juzgada y castigada por el simple hecho de haber nacido mujer. Pero, también a los marginados de todos los tiempos. A los que sobran. Los que vemos a diario por las redes y en los medios de comunicación. Deshechos de la sociedad, de cualquier sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí