El marchitar de una gentil rosa deslumbrada por la dulce luz del sol napolitano. Las vírgenes aguas italianas que bañan el nacimiento de una sirena. El magnetismo de una belleza exorbitante. Parthenope. Paolo Sorrentino vuelve después del rotundo éxito de Fue la mano de Dios para reconectar con sus orígenes, para captar una melancólica y decadente Nápoles, para intentar dilucidar qué se esconde más allá del fulgurante encanto de una joven, para reflexionar sobre el deseo y la fisicalidad, sobre el evanescente verano de la vida. El napolitano recorre poéticamente las calles de la ciudad que lo vio nacer y a la que exalta etéreamente. Estrenada en salas de cine españolas el 25 de diciembre de 2024. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.
Crítica de 'Parthenope'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Parthenope
Título original: Parthenope
Reparto:
Celeste Dalla Porta (Parthenope joven)
Gary Oldman (John Cheever)
Stefania Sandrelli (Parthenope adulta)
Luisa Ranieri (Greta Cool)
Silvio Orlando (Devoto Marotta)
Isabella Ferrari (Flora Malva)
Peppe Lanzetta (Vescovo)
Silvia Degrandi (Maggie)
Lorenzo Gleijeses (Sasà)
Daniele Rienzo (Raimondo)
Dario Aita (Sandrino)
Marlon Joubert (Roberto Criscuolo)
Alfonso Postiglione (Comandante)
Año: 2024
Duración: 136 min.
País: Italia
Director: Paolo Sorrentino
Guion: Umberto Contarello, Paolo Sorrentino
Fotografía: Daria D'Antonio
Música: Lele Marchitelli
Género: Drama. Ciencia Ficción
Distribuidor: BTeam Pictures
Tráiler de 'Parthenope'
Sinopsis
Una carta de amor a ese Nápoles que ríe, hechiza y enamora, que nos hace viajar por la vida de Parthenope (Celeste Dalla Porta) desde su nacimiento en los años 50 hasta hoy. Un cuento que rebosa pasión y libertad y nos sumerge en los grandes amores y decisiones que todo lo cambian para siempre. La vida de esta mujer sin prejuicios y adelantada a su tiempo es un viaje bellísimo, caótico y fascinante mientras descubre y aprende el oficio de vivir, en un entorno tan puritano como opresor. (BTeam Pictures)
Dónde se puede ver la película en streaming
¿Amas demasiado o demasiado poco?
Cuando al director y guionista de la cinta, el genial Paolo Sorrentino, le preguntaron cómo concibió la idea para Parthenope contestó: "Una vez, cuando me hicieron una de esas preguntas difíciles del tipo: ¿Qué es para usted lo sagrado? respondí instintivamente: Lo sagrado es aquello que nunca olvidaremos de la historia de nuestra vida. Así nació esta película." En síntesis, eso es Parthenope. Parthenope son aquellos veranos llenos de promesas, es amar demasiado. Parthenope son los amores pasajeros, es suspirar una vez más, en definitiva, Parthenope, simple y llanamente, es.
La protagonista - una seductora y magnética Celeste Dalla Porta - se funde en simbiosis con la bella costa napolitana y la personifica, baila al son de su viento y manifiesta su desesperante vitalidad. Sorrentino se ha propuesto esculpir lo que su juventud y posterior madurez le enseñaron sobre la eterna Nápoles y lo ha conseguido con creces.
Un viaje de autodescubrimiento
El flujo de amantes y amistades de la protagonista es el hilo conductor de Parthenope, que ahonda en lo más sórdido del decadente repertorio de personajes que le van abordando: Una diva en horas bajas, el heredero de una poderosa familia, un melancólico y triste escritor americano, un cardenal desencantado… Parthenope vive y reflexiona durante su estrambótico camino a través de toda una vida.
Se dejará llevar por el encantamiento de las tibias noches y las lunas menguantes del mediterráneo, sentirá el vértigo de la libertad, dilucidará lo inexorable del paso del tiempo, en resumidas cuentas, aprenderá a vivir. Todo un viaje de autodescubrimiento y una sinfonía a la madurez sin perder la juventud del corazón, la ternura del alma. Aunque por momentos resulte la cinta algo artificiosa y presuntuosa en su diálogo, su imagen llega nítida, algo esotérica, sin florituras más allá de una belleza inconmensurable.
Desbordados de vida
En pocas ocasiones se capturó la esencia de la juventud y de las costas italianas como lo hace Paolo Sorrentino con Daria D'Antonio. D’Antonio esculpe con el brillante sol mediterráneo una exuberante fotografía que baña los sueños de verano, que ilumina tenuemente una desbordante feminidad. Hacer mención también a la colaboración de Saint Laurent Productions, productora asociada a la lujosa firma Yves Saint-Laurent, que viste y hace de la cinta una auténtica pasarela. El vestuario de los personajes a través de las épocas compone una musicalidad visual que externaliza la sensibilidad de unos personajes tan rebosantes de vitalidad y vida que parecieran vacíos. Añadir una notable distinción a las actuaciones, desde la magnética y compleja Celeste Dalla Porta o un sobrio Silvio Orlando, pasando por el melancólico Gary Oldman.
Conclusión de 'Parthenope'
Parthenope es la poesía que Paolo Sorrentino escribe con elegante caligrafía de una sórdida y decadente Nápoles a través de los ojos y los años de una sirena moderna. La fugacidad de la juventud y la fatalidad del deseo nos llevarán de la mano por las costas italianas en un desesperado viaje de autodescubrimiento, soledad y seducción. Evocadora y existencialista, Parthenope no deja nunca de ser un reflejo del delicado y sensible ojo de su director, de la tristeza emergente en su afilada y fina pluma.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM